Bebidas Chefs Restaurantes Descargables

5 murales de caligrafitti hechos por un artista mexicano en el mundo

5 murales de caligrafitti hechos por un artista mexicano en el mundo

Por: Bleu&Blanc 07 Jun 2019

Said Dokins es uno de los artistas más importantes en el ámbito del caligrafitti, él es mexicano y ha llegado muy lejos para presentar su obra.

Said Dokins es uno de los representantes más importantes a nivel mundial en el ámbito del caligrafitti, él es un artista mexicano y ha llegado muy lejos para presentar su obra en diversos países de Europa.

PUBLICIDAD
Advertising
Advertising

Su más reciente trabajo lo hizo en Milán, en la semana del diseño donde presentó la muestra “Palimpsestos”, pero además dejó plasmado un trabajo a gran escala a través de un mural, este mismo tipo de arte lo ha dejado en España, Noruega y hasta Sudáfrica.

Su técnica viene de la palabra griega “palimpsesto”, que significa “grabado nuevamente”, era una práctica común en la antigüedad para reusar los pergaminos ya escritos, donde se borraba la tinta del texto raspándolo para después volver a escribir encima, aunque sobre la superficie siempre quedaban algunos restos poco visibles de la escritura anterior.

Para el artista, esto tiene que ver con las historias que se traslapan y se sobreponen en el tiempo, pues Said dice que cada experiencia que nos pasa es una impronta, una huella en nuestro universo simbólico y también parte de nuestra identidad histórica.

Esta idea del texto en capas entre la inscripción y la borradura se acerca metafóricamente a la práctica del grafiti, donde se superponen distintas inscripciones, se borran unas cosas y se inscriben otras, lo que genera una textura en el muro que habla del paso de los escritores de grafiti por la ciudad, pero también de la política del espacio público y sus complejidades en el uso, apropiación y significado.

El 21 de junio Said Dokins inaugura una exposición en San Luis Potosí, en la ex cárcel donde está el museo de Leonora Carrington, el nombre de la muestra se llama “escrituras en fuga” y hace alusión al encierro, la prisión, la frontera y la memoria, es una exposición retrospectiva muy grande con piezas desde 2010 que él realizó durante sus viajes y algunas piezas nuevas recientes.

Si quieres conocer más sobre el trabajo de este artista aquí te dejamos 5 murales que ha dejado en diversos países y que puedes visitar.

BRISBANE, AUSTRALIA

Estos murales son un reconocimiento a los propietarios originales de las tierras Queensland. Un tributo a las personas aborígenes quienes han sido desplazadas de sus comunidades y sus tierras; a quienes se les ha prohibido hablar su lengua, realizar sus ceremonias y practicar su cultura.

Said Dokins @saidokins, Lenguas dormidas en Queensland, de la serie Historias de una palabra,
Brisbane Street Art Festival, QUT University, Queensland, Australia. Foto: QUT University.

VILLARS FONTAINE, FRANCIA

En este festival el artista exploró las nociones de identidad y diferencia entre la comunidad y los visitantes, quienes le dieron palabras que hacían referencia a sus experiencias en aquella remota región. Said tuvo la oportunidad de pintar directamente sobre la roca de la antigua cantera, un extraordinario sitio catalogado como Patrimonio de la Humanidad.

Said Dokins, Identidad y diferencia, de la serie Historias de una palabra.
Street Art on the Roc, La Karriere, Villars Fontaine, Francia. Foto: Leonardo Luna.

STAVANGER, NORUEGA

La palabra ‘nærhet’, ‘proximidad’ en español, hace referencia a la forma en que nuestras experiencias individuales son moldeadas por nuestro entorno y la forma en que éste se trastoca a través de los procesos de desplazamiento y migración. Se conforma por los nombres y las palabras recopiladas por el artista a través de sus entrevistas a individuos de la Fundación Johannes Læringsenter, un centro de recursos para los migrantes recién llegados a Stavanger.

Said Dokins, NÆRHET. Nuart Festival, Stavanger, Noruega. En colaboración con la Fundación Johannes Læringssenter. Foto: Leonardo Luna.

MILAN, ITALIA

Se trata de un proyecto de transformación urbana a través de la intervención mural en la zona de Calvairate, un área con un índice alto de marginalidad, altas tasas de delitos menores, así como una continua circulación de drogas.

La intención ha sido recuperar la memoria histórica del vecindario de Via del Turchino en Calvairate a través de una intervención participativa bajo la visión del espacio público como un área compartida, donde convergen los habitantes del barrio con ideas distintas posiciones políticas diferentes.

La intervención consiste en tres letras gigantescas que se destacan del edificio sobre un fondo compuesto por una multitud de palabras, frases y expresiones reunidas entre las voces de los residentes que hablan del vecindario, de su historia y de las expectativas que tienen sobre el lugar en el que habitan.

La palabra que aparece legible desde lejos es el palíndromo AMA , el imperativo de amar, una exhortación que brilla como una invitación a dar la bienvenida, incluir, aceptar e integrar.

Said Dokins, Biokip Atelier (It) y Spy (Es) para el festival Bloop Experience en Milán.

IBIZA, ESPAÑA

La palabra entropía tiene origen griego (ἐντροπία) y significa evolución o transformación y comúnmente se refiere a la segunda ley de la termodinámica en donde existe una especie de desorden en un sistema y de ese caos existente puede que surja una situación de equilibrio u homogeneidad distinto al sistema inicial.

Este concepto trasladado a la nuestra sociedad y al arte en espacio público resulta interesante ya que la ciudad desde su concepción, arquitectura y códigos de civilidad está condicionada por leyes, reglamentos y rituales delimitados, es decir instituidos.

El arte funciona entonces como texto instituyente, una serie de acciones que rompen con el orden establecido y con la monotonía de la ciudad.
Este mural en Ibiza representa el concepto de entropía en su relación con la sociedad actual, en donde el caos, el desorden y las nuevas dinámicas pueden reestablecer una nueva forma de concebir y actuar con respecto a nuestro entorno.

La dinámica que se establece para la realización de este mural es también entrópica, en tanto los elementos formales y compositivos del mural están en total orden, he lanzado una convocatoria en donde la gente puede proponer o su relación caótica con la realidad, así que el mural contendrá pequeñas partes de personas que se relacionan a través de una conexión virtual.

Said Dokins, Entropía, Bloop festival 2019

Este video te puede interesar

Notas Relacionadas
Descarga GRATIS el especial del mes Los mejores tequilas de 2024
Toda la gastronomía en directo para ti
Súmate a nuestro newsletter