Catástrofes planetarias, control mental, pandemias, apocalipsis… Prepárate para aventurarte en futuros distópicos no tan lejanos…
Si eres fan de la ciencia ficción y los futuros distópicos, estas series y películas de Netflix te van a encantar. Sus tramas nos hablan del destino que nos espera como humanidad y planeta de seguir por el mismo camino. Lo interesante es que, muchas de ellas, se presentan en futuros no tan lejanos, y plasman situaciones que podríamos vivir muy pronto. Algo que, sin duda, las hace aún más interesantes y relevantes para nuestros tiempos. Te las recomendamos todas, ¿cuál vas a ver primero?
Se trata de la primera serie belga original de Netflix, y es magnífica. Está basada en la novela El viejo Axolotl (2015) del escritor polaco Jacek Dukaj, en cuya trama la vida biológica en la Tierra ha sido arrasada y reemplazada por existencia mecánica. La serie se desenvuelve a bordo de un avión, en donde pilotos, azafatas, pasajeros y un oficial italiano de la OTAN deben luchar por sus vidas, ante la amenaza que presenta el sol, que está matando a todos los habitantes del planeta.
Su única escapatoria es volar escapando del amanecer, siempre con la noche y la penumbra como su única salvación ante la devastación total que ha ocurrido en el planeta. Las aventuras que viven estos personajes son emocionantes y llenas de adrenalina, en una trama que se presenta como novedosa e impactante.
No queremos revelarte nada sobre la historia, para no romper su magia. Lo único que podemos decirte es que resulta refrescante ver cómo los personajes mueren. Porque, aceptémoslo, la mayoría de las series de este tipo siempre nos muestran a un grupo de valientes héroes que siempre logran salvar su pellejo, aún en las situaciones más peliagudas. En El camino de la noche esto no sucede; los peligros no dan tregua, resultando en una trama realista y convincente que, por momentos, nos hace pensar que nuestros protagonistas no tendrán escapatoria.
Una serie de sólo seis capítulos sumamente recomendable, de la cual esperamos haya una segunda temporada.
Esta serie rusa dio mucho de qué hablar, ya que fue lanzada en 2019 y predijo, de cierta forma, la pandemia que estamos viviendo. La trama ocurre en Moscú y sus alrededores, en donde se ha desatado un virus que mata a todo aquel que se infecta de una forma desgarradora e inquietante. En un intento por salvarse, Sergey, un hombre con dos familias, y su vecino, unen sus fuerzas e intentan todo lo posible por llegar hasta un lago desierto en medio del bosque, en donde su padre tiene una cabaña equipada donde podrán refugiarse de los peligros.
Además de huir de la enfermedad, resulta perturbador -quizá porque representa un peligro muy real- darse cuenta de que la mayor amenaza son las propias personas. Muchas de ellas ha formado grupos de rebeldes que buscan robar, violar y hasta matar a cualquiera que tenga alimentos y armas. Así, entre un virus mortal y el peligro de ser atacado en cualquier momento, los protagonistas se lanzan a una aventura que, aunque basada en un futuro distópico, tiene mucho de real. De ahí, la gran relevancia que toma Hacia el lago. ¡A ver sin falta!
De recién estreno en Netflix, esta película dirigida y protagonizada por George Clooney está ambientada en 2049 y narra dos historias relacionadas entre sí. Por un lado, el científico ambientalista Augustine Lofthouse se encuentra atrapado en una estación en el Ártico, donde decide quedarse después de que es evacuada para llevar a los científicos que ahí habitan a un lugar seguro, después de la gran catástrofe que ha ocurrido en el planeta, que ya no tiene salvación. Nunca sabemos qué ocurrió con “El Evento”, como llaman a este apocalipsis, lo único sabemos que el planeta y sus habitantes están perdidos.
Por otro lado, una nave espacial y su tripulación regresan a la Tierra, después de explorar una luna de Jupiter que es habitable y en donde la humanidad puede tener otra oportunidad. Sin embargo, ellos desconocen lo que ha ocurrido en el planeta; todas las estaciones espaciales han sido evacuadas y no pueden establecer contacto con nadie. Es aquí donde Lofthouse entra en juego, con la misión de informar a la nave espacial el destino de la Tierra para que regresen a la luna de Jupiter.
Más allá de ser una película de acción y aventuras, Cielo de medianoche tiene un ritmo pausado, sombrío, solitario… con una estética cuidada y una extraordinaria banda sonora. Contar más detalles podría arruinar la experiencia de ver este filme, así que solo te diremos: velo. Presenta algunas deficiencias, y la crítica no ha sido tan benevolente con este experimento de Clooney. Sin embargo, la trama nos plantea importantes interrogantes y reflexiones que bien valen la pena.
Esta serie australiana exclusiva para Netflix no se sitúa tampoco en un futuro demasiado lejano, sin embargo, plantea situaciones de las que se habla mucho actualmente, como el control mental mediante chips implantados. En este caso, las víctimas son los niños y los adolescentes de todo el planeta, a quienes una organización llamada Iniciativa Global por los Niños desea poder controlar totalmente, en un intento por crear una generación de jóvenes obedientes, poco problemáticos y al servicio de los líderes mundiales.
El experimento inicia en Australia, y los protagonistas son los alumnos de una escuela secundaria y los habitantes del pueblo. Es así como Drupad y Kalpen Sharma, dos gemelos idénticos de una familia de inmigrantes indios, descubren el secreto e intentan detener a la organización, con apoyo de jóvenes marginados que no están “registrados” en el sistema.
La serie, aunque es de adolescentes, resulta entretenida, fresca y emocionante para cualquier tipo de público. Sobre todo, nos deja ver un futuro distópico muy cercano y realista, en donde el control mental mediante chips se presenta como una opción posible en la vida real. No queremos spoilear, pero el final es perfecto.
¿Cuál de estas series y películas de futuros distópicos se te antoja más?
Series de Netflix que te harán viajar por el mundo sin salir de tu habitación