Los vinos tintos son bebidas con mucha historia, desde su elaboración, ingredientes y producción. Conocerlos a fondo es todo un viaje cultural, acompáñanos.
Los vinos tintos son bebidas con mucha historia, desde su elaboración, ingredientes y producción. Conocerlos a fondo es todo un viaje cultural, pues desde tiempos remotos ha sido muy bien considerado por las sociedades es por ello que es imprescindible en acontecimientos importantes.
Si quieres seguir aprendiendo más sobre la vid, entrevistamos en exclusiva a los expertos de la bodega Balero, un proyecto 100% mexicano que nos compartió estos 10 conceptos y consejos para entender mejor a los vinos tintos.
Los taninos son elementos que le dan textura al vino; se encuentran en la piel de las uvas ó en las maderas de las barricas (donde vierten el vino y se guarda para maduración), haciendo que el sabor sea áspero y seco, son elementos que se encuentran en su gran mayoría en los vinos tintos.
Son sustancias químicas o compuestos orgánicos que aportan astringencia al vino además del cuerpo, color y estructura. Son parte de las uvas y se concentran en la piel, en la pulpa y en los tallos de esta fruta, se encuentran en el proceso de maceración a la hora de elaborar el vino.
Uno de los sentidos que disfruta del vino es el olfato, por eso el bouquet es muy importante. Este concepto es el que se desarrolla en el proceso de post fermentación cuando el vino envejece en las barricas. Es más frecuente encontrarlo en vinos tintos maduros que en vinos jóvenes.
Una vez claros estos conceptos elementales podemos adentrarnos al mundo del vino con más detalle:
Hoy en día existen muchas presentaciones y variedades de vino tinto. Está hecho principalmente de los mostros de uvas tintas, cuya producción permite la aparición de una materia colorante que tiene el hollejo de la uva, además el proceso de elaboración sigue distintos pasos hasta llegar al producto final que degustamos en la copa. Pero no todos los vinos tintos son iguales, tienen distinta acidez, cuerpo, dulzor, taninos y frutas lo cual es importante tomar en cuenta a la hora de elegir la próxima bebida.
Una de las cosas importantes para entender la importancia del vino tinto es tomar en cuenta que, el vino tiene minerales y nutrientes básicos, es decir posee vitaminas, pero no en grandes cantidades. Lo que se debe recordar a la hora de servirte una copa será el maridar tu vino con un platillo equilibrado para que la experiencia sea deliciosa y saludable; el conocer los ingredientes será el mejor aliado para disfrutarlo.
10 extraordinarios vinos tintos para añadir a tu cava
La mejor manera para entender y conocer al vino es investigar sus características una a una. Puedes hacer una búsqueda sobre el color, cuerpo, aroma, sabor, nombre, variedad y cosecha de la próxima botella que disfrutes. No hace falta ser un experto mientras aprendas a distinguir sus características serás un experto en poco tiempo.
Una de las cosas que se puede aprender sobre los vinos tintos es a clasificarlos por el tipo de uva: Tempranillo, Cavernet Sauvignon, Garnacha, Merlot, Pinot Noir, Graciano, etc. Lo recomendable para entenderlos es probarlos uno a uno desde el vino de mesa hasta los más exclusivos, todos cuentan y con el tiempo te será más fácil identificarlos.
Esta es una parte muy importante desde que te encuentras frente a la sección de “vinos” comprando en línea o en el supermercado, muchas veces la marca puede ser la carta de presentación, pero otros de los factores importantes que se deben tomar en cuenta son: año de cosecha, contenido de alcohol, denominación de origen, país de origen y hasta variedades de la uva con las que fue elaborado.
Desde que abres el vino enfócate en conocerlo desde tu propia experiencia, descríbelo con palabras simples, por el aroma, por el sabor, por las sensaciones en el paladar. El olfato y la vista son los sentidos que pueden ayudarte a degustar mejor esta bebida y así te formaras un criterio tú mismo.
Si de vinos hablamos en México se producen tintos de gran calidad para todo público Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, son algunos de los estados donde se producen y para ser más específicos hay otros vinos que son elaborados a partir de una selección de uvas del Valle de Guadalupe, San Antonio de las Minas, y Ezequiel Montes los cuales ¿Lo mejor? Es que estarás apoyando a México al consumir local mientras aprendes más sobre vinos.
Algunos expertos concuerdan que una copa de vino tinto ocasionalmente en conjunto con una dieta equilibrada es beneficiosa para la salud. Es por ello que el consumo moderado es el mejor amigo de un buen vino, además exaltará los sentidos y te dará un mejor criterio al tener paciencia mientras se disfruta de esta bebida.
Busca, prueba, conoce, únete a la conversación a través de las redes sociales de los productores de vino, escucha a los expertos, etc. la mejor manera de aprender sobre el vino será probándolo. ¡No temas experimentar con maridajes! Y ser parte de la experiencia vitivinícola desde casa.