Bebidas Chefs Restaurantes Descargables

10 bodegas italianas que todo amante del vino debe conocer, avaladas por Gambero Rosso

10 bodegas italianas que todo amante del vino debe conocer, avaladas por Gambero Rosso

Por: Bleu&Blanc 24 Feb 2020

Seleccionamos estupendas bodegas italianas de Sicilia, la romántica Toscana, Verona y Puglia, después de degustar vinos de éstas y muchas otras vinícolas reunidas en Top Italian Wines Road Show 2020. ¿Ya las conoces?

Como cada año, se llevó a cabo una vez más el Top Italian Wines Road Show organizado por Gambero Rosso. Al encuentro en el Four Seasons Hotel Mexico City se dieron cita las bodegas italianas más renombradas y premiadas, con más de 250 etiquetas de vino insuperable.

Desde 2007, esta demostración de grandes vinos italianos se ha convertido en una plataforma estratégica imprescindible para penetrar en los mercados emergentes y captar nuevas oportunidades de negocio. La biodiversidad de los vinos italianos es tan compleja, que puede ser confusa para los consumidores internacionales. Ésta es una razón por la que Gambero Rosso representa una garantía dentro del mundo vinícola italiano.

PUBLICIDAD
Advertising
Advertising

Además de estos eventos, Gambero Rosso publica una guía anual. La 33 ª edición de la guía Vini d’Italia ya está en la calle, traducida al inglés, alemán, chino y japonés. Es el resultado de un año completo de trabajo de un equipo de expertos catadores que han viajado todo por el país entrevistando a productores y visitando bodegas. La guía recoge 2,485 bodegas y un total de 22,000 vinos, catalogando y puntuando con 1, 2 ó 3 copas según la calidad de la etiqueta. En el show de vinos presentado en la Ciudad de México, pudimos apreciar varias etiquetas calificadas con Tre Bicchieri -tres copas-, que compartimos aquí.

10 bodegas italianas -y vinos- que todo amante del vino debe conocer

Pasqua Vigneti e Cantine – Verona

Es una bodega histórica que produce vinos de alta calidad. La historia de Pasqua Vigneti e Cantine comienza en 1925, cuando la primera generación de los hermanos Pasqua llegó a Verona y estableció un nuevo negocio dedicado al comercio de vinos de su tierra natal, Apulia. En pocos años, con la adquisición de nuevos viñedos en el área de Verona, la compañía ganó importancia y visibilidad progresivamente.

Durante los años 60, la segunda generación de la familia ingresó al negocio, generando una apertura a la exportación y una orientación hacia la calidad. La constitución de Cecilia Beretta en los años 80, la finca agrícola y el innovador centro de investigación de viñas, técnicas de injerto y viñedos, es el símbolo de la búsqueda constante de excelencia de la familia. A mediados de la década de 2000, la empresa realizó una gran inversión, con la creación de una nueva sede y planta de fabricación en San Felice, en el corazón de los viñedos familiares. Cuando la tercera generación comenzó a liderar la compañía, la orientación del mercado internacional aumentó a un máximo en 2009, con la fundación de Pasqua USA LLC en Nueva York. La compañía ahora vende vinos en 50 países de todo el mundo.

La bodega incorpora distintos viñedos, cada uno con un terroir que dota a las vides de características específicas. Mizzole -hay cultivos de Corvina, Rondinella, Oseleta, Cabernet Sauvignon y Merlot-. Castillo Montorio -plantas cultivas en los 80 y 90 de Corvina, Corvinone, Molinara Nera y Merlot-. Mattaranetta -cultivo especializado en Pinot Grigio-. San Felice -aquí se encuentra la matriz de Pasqua; se cultivan Corvina, Rondinella, Croatina, Cabernet Sauvignon y Merlot-. Montenegro -aquí nacen las uvas de las etiquetas Mai dire Mai Valpolicella y Amarone-. Poiano -uvas Oseletta y Croatina).

Vinos
11 Minutes

El rosé de Famiglia Pasqua es una mezcla fina creada a partir de las variedades autóctonas más nobles, como Corvina y Trebbiano di Lugana, ensamblada con Syrah y Carmenere. El nombre 11 MINUTOS se refiere a la duración del contacto con la piel durante el prensado de las uvas. Una vez que se crea el mosto precioso, se enfría y se transfiere a un tanque de acero donde permanece durante aproximadamente 11 horas, el tiempo necesario para que las partes más sólidas se decanten. Después de transferir nuevamente, el mosto se inocula con levadura selecta y comienza la fermentación. El vino permanece en contacto con las lías durante aproximadamente 3-4 meses. Luego se filtra y se embotella.

La variedad Corvina, que domina en términos de porcentaje, fue elegida por los aromas florales, así como por la acidez significativa que le da al vino. Trebbiano aporta elegancia y un largo final; Syrah da fruta fina y notas de especias al vaso y finalmente, Carmenere crea estructura, asegurando la estabilidad en el tiempo. Este es un rosado fresco y envolvente con un bouquet intenso y complejo, creado para acompañar las noches de primavera o verano y más.

 

Amarone della Valpolicella

Las uvas de Amarone se cosechan a mano a mediados de septiembre y se dejan secar durante aproximadamente tres meses, perdiendo alrededor del 25-30% de su peso con la concentración resultante de las sustancias presentes. Después del prensado, comienza la fermentación alcohólica en depósitos de acero, durante aproximadamente 25-30 días a una temperatura controlada. Se realiza una perforación continua para estimular la extracción de color y tanino. Una vez terminado, el vino se transfiere a barricas de roble francés donde tiene lugar la fermentación maloláctica que le da suavidad. Tras unos 18-20 meses de envejecimiento, el vino se embotella y envejece durante otros cuatro meses.

De color rojo intenso, con una nariz amplia, aroma fresco y decisivo de frutas rojas como moras y cerezas, tonos especiados que recuerdan a chocolate, tostadas y notas dulces de vainilla. En boca es cálido, equilibrado, con taninos suaves y notas de ciruela pasa en el final.

Mai Dire Mai – Amarone della Valpolicella DOCG 2012

Las uvas se cosechan a mano y se seleccionan cuidadosamente. Luego se colocan en cajas para que se sequen durante 4 meses para lograr una mayor concentración de azúcar. Después del prensado, se realiza una maceración en frío previa a la fermentación maloláctica, la cual se lleva a cabo en depósitos de acero a una temperatura controlada de 22-26°C durante 40 días. La crianza se realiza en barricas de roble francés (70% barriles de 225 litros y 30% en barriles de 500 litros, todos nuevos) durante 24 meses.

Un vino altamente concentrado con gran estructura, elegancia y fuerza. Todavía joven pero con gran personalidad. La nariz revela aromas intensos de hojas de otoño, morello cerezo, madera de cedro, cacao y toques de cuero. En boca es cálido y rico, envolvente y complejo, con notas de fruta negra madura, clavo, chocolate negro y moca. Un vino muy complejo y de sabor fresco debido a su notable acidez. Los taninos son decisivos pero elegantes con un final encantador y persistente.

Dónde: Pasqua. Via Belvedere, 135, 37131, Verona, Italia.

TENUTA SALVATERRA – Verona

Una de las bodegas italianas que cuenta con diferentes viñedos y territorios. Por un lado está el viñedo de Prun, en una posición casi apical en el espléndido valle, en la parte más alta de la Valpolicella clásica. Es mundialmente famoso por las canteras de las que se extrae una piedra especial con un color característico que tiende al rosa, que ha tomado el nombre de “piedra de poda”. La Pietra di Prun se utilizó para construir la Arena de Verona y también para muchos otros palacios importantes y monumentos históricos de Valpolicella y Verona. En esta tierra se encuentra Villa SalvaTerra, que perteneció a la familia noble del mismo nombre y fue construida a fines del siglo XVI. La posición de la Villa y los viñedos es espectacular. Caminar por las terrazas degradantes brinda vistas panorámicas de absoluta belleza.

En Prun se dan las variedades clásicas de las uvas Valpolicella: Corvina, Corvinone y Rondinella, especialmente en el área debajo de la Villa SalvaTerra y en las terrazas. Se han flanqueado pequeños viñedos a los lados y detrás de la Villa SalvaTerra con una variedad de territorios para poder aprovechar al máximo las posiciones con uvas que solicitan diferentes insolaciones y tienen diferentes períodos de maduración, lo que permite una cosecha menos riesgosa y más ordenada. Esta variedad y diferenciación de maduración es la base de excelentes uvas para secado y vinificación.

También tienen otros viñedos, como Villa Giona, en el corazón de Valpolicella Clásica, a unos 80 metros sobre el nivel del mar. Con variedades típicas de la zona, Corvina, Corvinone y Oseleta, y gracias a la gran densidad de vides en la viña, la producción de la planta individual es muy baja pero la calidad es excelente. Toda la producción de Tenuta di Villa Giona está dedicada a los vinos nobles. Por su parte, Tenuta Campocroce fue fundada en 2015 en el Valle de Mezzane. Los viñedos se extienden sobre suelos arcillosos y blancos, con sistemas mixtos con pérgola de Guyot y Veronese, algunos magníficos con más de 20 años de edad. Además de Corvina, Corvinone, Rondinella y Oseleta, la producción ofrece Valpolicella, Valpolicella Superiore y Amarone. La atención se centra en los aromas de cereza y bayas rojas típicas de este valle, con vinos fragantes y excelentes que muestran cuerpo y estructura.

Otros viñedos de Tenuta SalvaTerra son Tenuta di Montorio, Tenuta Di San Martino Buon Albergo, Tenuta Di Oliosi y Tenuta Di Vescovana.

Vinos:
Amarone Classico della Valpolicella 2011

Elaborado con Corvina 60%, Corvinone 10%, Rondinella 25% y otras variedades locales 5% de la Tenuta di Prun. El Amarone Classico ha mantenido sus características típicas sin cambios al hacer que la “esencia del territorio” de Valpolicella se exprese de una manera importante sin exceder el residuo de azúcar. Es un producto con personalidad y gran estructura, pero que también logra comunicar elegancia y profundidad en la degustación, así como una gran complejidad. En boca es rico y profundo, elegante y potente al mismo tiempo, aún joven pero ya muy armonioso, con las típicas notas de cereza y grosella negra que se mezclan bien con la complejidad del vino.

Campocroce – Amarone Della Valpolicella DOCG 2015

Uvas Corvina 65%, Corvinone 10%, Rondinella 20% y Oseleta 5%. Color rojo rubí intenso. Es un Amarone rico en aromas de fruta en mermelada, pequeños frutos rojos, chocolate y vainilla. En boca, especias con pimienta negra, mejora los componentes de las hierbas de campo. Paladar salado con taninos suaves y equilibrados.

Dónde: Tenute SalvaTerra. Via Cengia, 85, 37029 Loc. Cengia – San Pietro in Cariano, Verona, Italia.

VILLA SANDI – Verona

Una joya brillante protegida por las colinas de la Marca Trevigiana, Villa Sandi es una obra maestra de estilo palladiano que data de 1622, y también es la oficina principal de la compañía. Dedicada a la cultura del vino durante muchas generaciones, la familia Moretti Polegato, propietaria de la villa, ha fomentado esta antigua tradición al hacer de Villa Sandi la sede de la bodega y al promover el cultivo de la uva en el área de forma moderna.

Villa Sandi tambien tiene otras propiedades y viñedos. La finca Villa Sandi Vigna La Rivetta se encuentra en el corazón de Cartizze, entre las aldeas de Santo Stefano y San Pietro di Barbozza, en el municipio de Valdobbiadene. La finca La Rivetta cubre una hectárea y media en el medio de esta micro área bendecida con un microclima suave y un antiguo suelo fértil. Cartizze es un cru muy especial, el resultado de condiciones excepcionales y afortunadas que permiten producir un vino con características únicas.

En Valdobbiadene se encuentra otra finca, cuya ubicación estratégica, expuesta a los efectos beneficiosos de los rayos solares y el viento, conduce al cultivo de la mejor selección de uvas y a la producción del mejor cru de Prosecco DOCG. El resultado es un vino elegante con notas florales y frutales típicas que lo hacen único en todas sus versiones: espumoso y semi-espumoso. En Crocetta del Montello Estate, por su parte, se cultivan las uvas destinadas a la producción de las prestigiosas reservas Marinali y Opere Trevigiane. Estos son viñedos importantes donde las técnicas de cultivo tradicionales se combinan con la experiencia que ofrece el Instituto Experimental para la Vinicultura en Conegliano.

Los viñedos de Nervessa Della Battaglia Estate han caracterizado durante siglos el paisaje de las colinas de Treviso y la finca de Villa Sandi en Nervesa della Battaglia se encuentra en el corazón de la zona de Montello y Colli Asolani. Aquí las características del suelo permiten la producción del Prosecco Spumante Asolo DOCG. Finalmente, la finca Villa Sandi de 50 hectáreas en Spilimbergo se encuentra en la gran área plana de Friuli Grave, entre Udine y Pordenone, y está compuesta principalmente de piedras calcáreas y grava. Es una zona adecuada para las uvas blancas, de hecho en la finca están creciendo especialmente Glera, Pinot Grigio y Ribolla gialla.

Vinos:
Valdobbiadene Prosecco Superiore DOCG Extra Seco 

Color amarillo pajizo muy pálido y perlaje fino, persistente. Aroma intensamente afrutado con toques claros de manzana dorada madura. Agradable y elegante sensación floral que recuerda a las flores de acacia. Sabor fresco, ligeramente dulce y suave al paladar y sabroso en la parte posterior de la lengua.

Il Fresco – Chardonnay

Amarillo pajizo pálido con destellos verdosos y un perlaje fino y persistente. Aroma afrutado y floral con toques de manzana dorada inmadura y flores de nardo. Sabor fresco, vivo y fragante con un regusto agradablemente afrutado.

Dónde: Villa Sandi. Via Erizzo, 113/A (10,010.35 km), 31035, Crocetta del Montello, Italia.

BAROLLO – Veneto

La casa Barollo nació donde la brisa del mar Adriático se encuentra con los vientos de los Dolomitas. Un territorio único que forja un microclima irrepetible gracias a los vientos del oeste siempre frescos y equilibrados. Un lugar donde hacer vino tiene raíces antiguas que se hunden en las legiones romanas para desarrollarse en el comercio de la República de Venecia Serenissima. Barollo House es la maison de excelentes vinos interpretados de acuerdo con la gran tradición del vino italiano que mira hacia el futuro. Cada etapa del procesamiento es la encrucijada del conocimiento experto de la viticultura, la enología y el estilo italiano.

La característica principal de los vinos Barollo radica en sus uvas, cultivadas por expertos en 50 hectáreas de viñedos. Cada variedad de uva contribuye con sus características organolépticas específicas al placer exclusivo de cada botella. Los viñedos se configuran con un cordón estimulado y las técnicas de viticultura utilizadas se encuentran entre las más modernas, con podas cortas, defoliación y adelgazamiento. 10 categorías de vinos premiados con 12 añadas diferentes, 271 entre premios, menciones y premios. 37 medallas internacionales. Todo en menos de 20 años de actividad de una de las bodegas italianas más prometedoras.

Vinos:
Frank! – TRE BICCHIERI 2020 GAMBERO ROSSO

100% Cabernet Franc con IGT del Veneto. Fermentación en acero en contacto con la piel de la uva. Envejecimiento de 14 a 16 meses en barricas francesas Alier, tostado medio, con 6 meses en botella. La nariz tiene un aroma intenso, es muy afrutado con aromas de bayas maduras, café, tabaco, debido a la barrica. Los aromas son muy largos, es un vino profundo y cálido, color rojo rubí. Sus taninos dulces son suaves y largos en boca. Sabor bien estructurado, armonioso, con riqueza alcohólica y suavidad de sus taninos elegantes y redondos.

Dónde: Barollo. Via Beato Luca Belludi, 30
35100, Padova, Italia.

IL BORRO WINES – Toscana

La propiedad cercana a Florencia, que tiene en su haber una larga e interesante historia, fue vendida por el duque Amedeo de Saboya-Aosta en 1993, a Ferruccio Ferragamo. “Un acto de fe que dura a lo largo del tiempo”, le gusta decir a su propietario, quien en 1985 se enamoró de la finca Il Borro. A partir de ese momento, Ferruccio, con la ayuda de su hijo Salvatore (hoy AD de Il Borro) realizó una importante operación de reparación, restauración y puesta en función de este antiguo destino que todavía mostraba las heridas de la Segunda Guerra Mundial.

Visitar las bodegas de Il Borro es hacer un recorrido por el corazón de la tradición vinícola toscana. Allí, en una de las bodegas más antiguas de Italia, se realizaron los primeros intentos de Chianti y hoy como antaño, con pasión y compromiso, continúa la magia de la vinificación. El recorrido de la bodega y los viñedos guía a los visitantes por la magia de la elaboración del vino, paso a paso, finalizando con una degustación de los elegantes vinos y una visita a la galería Vino&Arte.

Los caldos tintos y rosados están elaborados sobre todo con uva Sangiovese, además de Syrah, Merlot y Cabernet Sauvignon. Para los blancos, Il Borro utiliza mucho Chardonnay. Las vides crecen en las colinas de Valdarno, al pie de las montañas Pratomagno. Aquí, un gran lago cubrió todo el valle durante la época del Plioceno, dejando un legado perdurable en la composición química del suelo, una tierra ideal para hacer vino fino. Hoy los inviernos suaves y el clima templado permiten aprovechar al máximo este legado.

Vinos:
Polisenna – Sangiovese, 2016

Es un acto de amor, un homenaje a la Toscana, y a una de sus variedades de uva típicas: Sangiovese. La uva tiene una columna vertebral fuerte, pero es refinada y equilibrada. El viñedo del que se produce este vino, Politi, tiene una densidad de 4,500 plantas por hectárea. Es el viñedo más alto de la finca Il Borro, a aproximadamente 350 metros sobre el nivel del mar. Las uvas son cosechadas, despalilladas y clasificadas a mano y luego prensadas y alimentadas por gravedad en tanques de vinificación. El primer día de fermentación durante la vinificación, se retira del 10 al 20% del líquido de los tanques para aumentar la concentración. La maceración, el proceso por el cual las uvas enteras se fermentan en un ambiente rico en dióxido de carbono antes de la trituración, lleva aproximadamente 22 días en los tanques de acero inoxidable a una temperatura controlada de 28°C.

La última etapa es la fermentación alcohólica, que toma alrededor de 10 días en promedio, después de lo cual el vino se decanta en barriles. Luego, el vino se deja madurar en los barriles durante al menos 12 meses, después de lo cual se filtra y se embotella. Después de doce meses, el vino regresa a las tinas de acero inoxidable durante aproximadamente un mes y luego se filtra suavemente, se embotella y se deja durante otros 6 meses para que madure en la botella.

Rosé del B – IGT Toscana Rosé, 2018 TRE BICCHIERI 2020 GAMBERO ROSSO

Vino de uva 100% Sangiovese. A la vista es color rosa brillante, con densidad media alta. En nariz destacan los aromas a flores blancas y frutas frescas. En boca es delicado y elegante, con toques de pequeñas frutas rojas y un final fresco y equilibrado. También se elabora con uvas seleccionadas a mano.

Dónde: Il Borro. Località Borro 1, San Giustino V-no 52024, Italia.

Il Borro, los deliciosos vinos toscanos de Salvatore Ferragamo

COLLEMASSARI WINES ESTATES – TOSCANA

Maria Iris y Claudio Tipa, hermanos que siempre han compartido su pasión por la naturaleza y los grandes vinos, cumplieron su sueño creando una finca en la Toscana. El ColleMassari Domaine comprende hoy cuatro propiedades: Castello di ColleMassari, GrattamaccoPoggio di Sotto Estate y San Giorgio. En 2014, Castello ColleMassari fue seleccionado Bodega del Año por Gambero Rosso.

Castello ColleMassari fue fundado en 1998 y forma parte del área de Montecucco DOC en la Alta Maremma, un territorio ideal para el cultivo de Sangiovese, y situado entre las áreas de DOCG de Brunello di Montalcino y Morellino di Scansano. La primera cosecha producida fue 2000.

Grattamacco fue fundada a finales de los años 70 en el área DOC de Bolgheri, donde el cultivo de Cabernet Sauvignon en esta región en particular ganó gran popularidad. La primera cosecha producida fue en 1982, como resultado de mezclar Cabernet Sauvignon con Merlot y Sangiovese. Poggio di Sotto se fundó a finales de los años 80; está situada en el territorio de Montalcino, primer DOCG en Italia y hogar del famoso Brunello. La primera cosecha producida fue la de 1991; en poco tiempo la bodega se distinguió por sus vinos de gran elegancia y complejidad.

Tenuta San Giorgio fue fundada en 1982, ubicada en Castelnuovo dell’Abate, en la parte sureste de Montalcino, en una posición única en la cima de una cresta. La primera producción lanzada fue la cosecha de 1985.

Vinos:
ColleMassari Montecucco Rosso Riserva DOC 2015

Cuvée de alta calidad con carácter de terroir, de uvas 80% Sangiovese y 10% Ciliegiolo. El fruto está lleno de carisma y precisión. Es como morder fruta concentrada. Se distingue con madera de cedro y especias finas con notas de fresa, cereza negra y un poco de grosella negra. A pesar de su complejidad aromática, es muy fino y elegante, lo que es indicativo de su alta calidad. Los taninos están presentes y se complementan perfectamente con la textura robusta. Post gusto fresco y terroso. Este vino cuenta historias y quiere ser escuchado. Una herramienta imprescindible para los conocedores y una inversión segura para aquellos que buscan un vino de primera.

Grattamacco Bolgheri Superiore DOC 2016

Uno de los mejores vinos de Bolgheri. Este excelente vino toscano se origina en una zona algo más cálida alrededor del Mediterráneo, pero es aromático y maravillosamente fresco. Se pueden distinguir notas de grosella negra jugosa, madera de cedro y fresas silvestres del bosque, mezcladas con delicados matices de romero y pimienta. Bellamente equilibrado y armónico, con una estructura sedosa, suave y compleja. Un matrimonio perfecto de tipos internacionales de 65% Cabernet Sauvignon y 20% Merlot con 15% de Sangiovese local.

Rosso di Montalcino DOC 2016

Sangiovese puro desde su lado más bello Cuando también es el hermano pequeño del Brunello, con mucha confianza seduce y seduce del primer al último sorbo. Pura elegancia con finura borgoña. Notas de cereza negra, madera de cedro y cereza amarga dominan. Los taninos son finos y secos y adornan la fruta como un paño de seda. Tiene una gran frescura pero también una agradable presión en el postgusto, con notas de chocolate negro y moras. Un gran pequeño vino, ninguno mejor que un Rosso di Montalcino.

Dónde: ColeMassari Wine Estates. Loc. Poggi del Sasso (10,115.03 km), 58044, Cinigiano, Italia.

TENUTA VIGLIONE – PUGLIA

La bodega Tenuta Viglione tiene su origen en las antiguas tradiciones campesinas y vitivinícolas de la familia Zullo, impulsadas por el deseo de validar el enorme potencial vitícola de la zona entre los municipios de Gioia del Colle y Santeramo in Colle. Muchos años después, la pasión por el arte del buen vino, el amor por la tierra y el apego a la familia y sus orígenes, son los valores cardinales perseguidos por Zullo Giovanni, quien representa, en nuestro tiempo, la tercera generación de la familia Zullo. En los últimos años, Giovanni Zullo ha trabajado incansablemente en un proceso de reestructuración y modernización de la antigua granja Viglione, que hoy representa el nuevo asiento característico de la granja familiar.

Hoy como ayer, Tenuta Viglione aspira a objetivos cada vez más ambiciosos, por eso opera en colaboración con el Instituto de Viticultura de la Facultad de Agricultura de la Universidad de Bari en la producción de un viñedo experimental, con gran énfasis en los cultivos biodinámicos y orgánicos. Está ubicada en un camino realmente sugerente en un itinerario turístico, que incluye la arcaica vía Appia Antica, las famosas piedras de Matera, la histórica Altamura, la ciudad bizantina de Gioia del Colle, las imponentes cuevas de Castellana y el valle de Itria.

Las tierras de Tenuta Viglione se encuentran al pie de Murgia Barese, en un área montañosa particular a una altitud de unos 450 metros, en el punto geográfico más alto del DOC de Gioia del Colle, donde la exposición es mejor y las pendientes son más altas. En estas tierras se encuentran las preciosas plantas de uva de la empresa familiar. Uvas primitivas nativas de Gioia del Colle, Trebbiano y Malvasia. Es un terreno montañoso, con una altitud de entre 300 y 500 metros, arcilla calcárea de textura media, con una naturaleza rocosa y rica en minerales. La tierra roja mezclada con piedra caliza y rocas silíceas están presentes en capas delgadas en imponentes bancos monolíticos ricos en diferentes fósiles marinos que dan testimonio de sus orígenes antiguos.

Vinos:
Johe Puglia IGP

Un vino muy especial, diferente en nariz y boca, que sorprende. Elaborado con 50% Primitivo y 50% Aleático; envejecimiento en tanques de acero. Color rojo rubí, con reflejos violáceos. Olor limpio, de buena intensidad, desarrollado y armonioso; toques de cereza negra, laurel, tabaco y ciruela con notas delicadas de violeta y azahar. Paladar cálido y generoso, con retornos de frutas y regaliz.

Verdeca – Laterza (Taranto)

100% uva Verdeca. Un blanco vibrante, fresco y cítrico. Brillante con tonos pajizos y reflejos dorados. Intenso bouquet de hierbas aromáticas de Murgia con notas cítricas y duraznos. Fresco, sabroso y de buena mineralidad.

Dónde: Tenuta Viglione. Strada Provinciale, 140 Santeramo in Colle, Puglia, Italia.

Top Italian Wines Road Show 2019: desfile de los mejores vinos italianos

COPPI WINERY – PUGLIA

Otra de las bodegas italianas seleccionadas aquí ha estado produciendo vino por más de 40 años, pero ha sido por más de 100 años que la familia se dedica a la viticultura. Actualmente posee 100 hectáreas de viñedos en Puglia, entre el sudeste de Bari y Salento: en la cuna del DOC Primitivo di Gioia del Colle y Negramaro. También hay otras 100 hectáreas alquiladas permanentemente y gestionadas con un cuidado meticuloso, desde el viñedo hasta la bodega.

Coppi Winery, según la política de la compañía, produce vinos solo a partir de vides 100% autóctonas: Primitivo DOC Gioia del Colle, Negroamaro, Aleatico, Falanghina, Malvasia Bianca y Malvasia Nera. Todas son ennoblecidos por una excelente técnica de bodega, respetuosa con las variedades de uva, tanto en mezclas como monovarietales, obteniendo vinos auténticamente apulianos, muy apreciados por los paladares internacionales. La amplia gama de vinos nace de los viñedos de las áreas de cultivo de Turi, Gioia del Colle y Salento (área de Brindisi), gracias a su condición pedoclimática ideal.

La calidad de las materias primas y la investigación tecnológica son las cartas de triunfo de la marca, que combina innovación con tradición. Los controles rigurosos siguen la producción de vinos en cada fase, desde el cultivo hasta la trituración, desde la fermentación hasta el embotellado. Se proporciona un período de envejecimiento a temperatura constante y controlada para todos los vinos. La maduración, que tiene lugar en barricas de roble para la línea DOC, le da al producto final características organolépticas únicas y complejas.

Vinos:
Cantonovo – Primitivo Biológico y Orgánico Apulia

Es la expresión más auténtica de las colinas de la Murgia de Bari, colgando en el equilibrio entre el Adriático y el Mar Jónico. Desde el respeto a la naturaleza, típico de un vino orgánico, hasta los aromas vinosos típicos de un tinto suave. La frescura de las frutas rojas seduce al primer sorbo. El nombre celebra el ciclo de la naturaleza, evocado por las cuatro estaciones que nombran los capítulos de “Canto Novo”, escrito por Gabriele D’Annunzio. Elaborado con Primitivo 100%. Color rojo violáceo, brillante y relajante. En nariz se percibe bastante persistente, atrae la atención por la gran colección de frutos rojos que se expresan. En boca el sorbo es agradablemente suave, el tanino es calmante, la acidez le da una frescura adecuada. Confirma las frutas rojas en el paladar.

Don Antonio – Primitivo Apulia I.G.P. TRE BICCHIERI 2020 GAMBERO ROSSO

Es el resultado de un experimento que el enólogo Senador Antonio Michele Coppi, fundador de la dinastía Coppi Wines, realizó con sus mejores uvas. Primitivo 100%. Color rojo violáceo, intenso y brillante. En nariz, frutos rojos intensos, persistentes, finos y maduros, un perfume limpio del que sale el picante de las barricas de roble y las uvas en sí mismo. Paladar cálidom aún muy suave y armonioso, en el que el el tanino se controla de manera efectiva. La acidez favorece y es especialmente fresca y fragante por su maravilloso aroma a mole, con bastante cuerpo, muy intenso y persistente.

Siniscalco – Primitivo I.G.P. Puglia

La copa se cubre con un color rojo brillante y vivo. Aterciopelado en el paladar, toma su nombre de Riccardo Siniscalco, un señor feudal normando del castillo en la ciudad de Gioia del Colle. Elaborado con Primitivo 100% color rojo vivo y brillante. Aroma intenso, persistente y afrutado; se reconocen los sabores a cereza y cereza agria bajo el alcohol. Paladar seco, suave, bastante fresco y tánico, afrutado, con cuerpo y completo. ¡Delicioso!

Dónde: Vini Coppi. S. P. Turi – Gioia Del Colle (10,633.84 km), 70010 Turi, Puglia, Italia.

FIRRIATO – SICILIA

Esta bodega en Sicilia incorpora muchos viñedos y terrenos en cuatro zonas: Baglio Soria, Borgo Guarini, Dagala Borromeo y Pianoro Cudia. Por ejemplo, realiza viticultura montañosa en suelo volcánico. Y viticultura marina, mediante la cual obtiene vinos salinos y minerales, un nicho de producción que garantiza la expresión más auténtica de este terruño. También se esmera en elaborar caldos con las mejores uvas autóctonas, como Carricante, Catarratto, Frappato, Grillo, Inzolia, Minnella, Nerello Cappuccio, Nerello Mascalese, Nero d’Avola, Perricone y Zibibbo.

Vinos:
Harmonium DOC Sicilia

Es la combinación ganadora de la fuerza de Nero d’ Avola y el estilo de Firriato. El objetivo con Harmonium era crear el “cru de crus” que ofrecía todas las manifestaciones de la riqueza de esta vid ecléctica. Después de 15 años de análisis y microvinificación, Firriato identificó tres crus diferentes en las 165 hectáreas de la finca Borgo Guarini: Ferla, Lepre y Beccaccia, cultivando enredaderas de tres clones diferentes de Nero d’Avola. La complejidad de las condiciones del suelo y el clima ha permitido resaltar las diferentes características organolépticas de los tres viñedos individuales. Las uvas Harmonium se cosechan en diferentes momentos porque maduran en diferentes momentos. Se vinifican por separado antes de unirse en la mezcla detrás de la historia de esta etiqueta icónica.

Color rojo rubí oscuro profundo con matices violáceos. En nariz destacan los maravillosos aromas de cereza, ciruelas pasas, moras, moras y grosellas negras seguidos de un dúo con finos toques de ruibarbo, pimienta, tabaco, nuez moscada y chocolate negro entrelazados con matices de minerales y maleza. En paladar potencia, elegancia, taninos vivos, suavidad incomparable, frescura, todo mezclado en un conjunto equilibrado y armonioso que abruma al paladar seduciendo con su limpieza y extraordinaria persistencia y pulido típico de un gran vino.

Cavanera Bianco Etna DOC

Elaborado con uvas autóctonas Carricante y Catarratto, es un cru DOC Bianco Etna que encapsula la complejidad de un terroir único en el campo de la viticultura siciliana: el volcán Etna. Esto, junto con las prácticas agrícolas de eliminación de hojas y promoción de la fuerza de las vides, le dan al vino un carácter decisivo, con una acidez y suavidad equilibradas y una extraordinaria longevidad potencial.

Color amarillo pajizo intenso con reflejos verdosos. En nariz la intensidad encantadora de sus aromas permite un perfil distintivo con toques de flores silvestres amarillas, escoba y acacia, mezclado con aromas frutales de frutas de pulpa blanca, manzanas y duraznos maduros, así como de hierbas aromáticas y algas. En boca, una mineralidad inigualable que refleja el terroir de origen volcánico, en un perfil redondo y suave. Es un vino característico que encarna el poder y la suavidad aristocrática. Un equilibrio perfecto entre acidez y frescura, una fuerza infinita de mineralidad y salinidad. Especial, único e inigualable.

Quater Vitis Rosso IGT Terre Siciliane

Ensamble de uvas Perricone, Nero d’Avola, Frappato y Nerello Cappuccio del volcán Etna. Proviene de cuatro cosechas de uva diferentes, seguidas de tantas vinificaciones separadas que mejoran la singularidad de cada variedad. Cada vino es envejecido en roble americano y francés, por un máximo de 10 meses. Las diferentes maderas dan diferentes notas de madera que se unen en matices de vainilla. Las mejores cuvees obtenidas a partir de esto se someten a un ensamblaje, dando vida a este vino que mejora armoniosamente las fragancias de la fruta roja del Nero d’Avola, la frescura de Frappato, las notas picantes de Nerello Cappuccio y la elegancia de Perricone.

Color rojo rubí intenso y oscuro con vivos tonos morados. En nariz ofrece maravillosos e intensos toques de cerezas empapadas en alcohol, grosellas negras y arándanos que se alternan con toques de chocolate, pimienta, tabaco rubio y clavos en un fondo balsámico y mentolado. Carnoso y denso, abruma las papilas gustativas con confianza segura seduciéndolas con el gran cuerpo afrutado, la acidez vibrante y su taninos nobles, finos, suaves y acariciantes. Una sinfonía perfecta de cuatro de las mejores uvas de Sicilia.

Dónde: Firriato. Via Trapani 4 (10,464.12 km), 91027, Trapani, Italia.

CUSUMANO – SICILIA

Como varias bodegas italianas, ésta también tiene varios viñedos, en su caso en Partinico, Sicilia, donde se elaboran principalmente monovarietales. Tenuta Monte Pietroso, en Monreale, conocido localmente con el nombre de Tramontana, un escenario especial para la uva Grillo. Aquí el suelo es franco arenoso, un suelo suelto que hemos identificado como ideal para la cría de esta variedad de uva que en este estado logra aportar una frescura natural y un sabor que aumenta su carácter, elegancia y capacidad de envejecimiento. Por su parte, Tenuta San Carlo en Partinico, es donde Cusumano hace y refina su vino. Es el lugar donde desarrollan sus proyectos, como recuperar una variedad de uva ahora olvidada para convertirla en un passito. En el viñedo adyacente, Lacantina, producen Moscato dello Zucco.

Tenuta San Giacomo en Butera tiene tierra blanca como la nieve y el turrón siciliano. La brisa marina contribuye a que las uvas maduren equilibradamente. Aquí hay sobre todo Nero d’Avola. Y en Tenuta Ficuzza en Piana degli Albanesi hay viñedos rodeados de bosques a 700 metros sobre el nivel del mar. Mientras que en Tenuta Presti e Pegni, en Monreale, se vive el clima más típico de Sicilia. Sol desde el amanecer hasta el atardecer. Debido al tipo de composición del suelo y al microclima, además de sembrar Nero d’Avola, también cultivan aquí Merlot, Cabernet Sauvignon y Syrah.

Vinos:
Benuara Sicilia DOC 2017

De uvas provenientes de Tenuta Presti e Pegni, es un vino tinto siciliano intenso y muy afrutado, nacido de las uvas Nero d’Avola 70% y Syrah 30% de las colinas de Monreale. Vinificado en tanques de acero con una corta crianza en grandes barricas de roble. TColor rojo rubí concentrado con matices morados. Aroma intenso y muy afrutado, con notas de cerezas frescas, bayas silvestres, pimienta negra y especias dulces.
Cata en boca muy suave, fresco, armónico y aterciopelado, con taninos vivos y sedosos.

Alta Mora Etna Rosso DOC 2017

Nerello Mascalese de un solo cultivo, variedad nativa cultivada en forma independiente y en espaldera sobre 12 hectáreas de vides a una altitud de 600/800 metros sobre el nivel del mar.


Dónde: Cusumano.

Los vinos que degustamos de estas 10 bodegas italianas en el Top Italian Wines Road Show 2020 de Gambero Rosso están verdaderamente fantásticos. Y había muchos otros que por cuestiones de espacio ya no compartimos aquí, pero de los que te estaremos informando próximamente.

Información y fotos: Tomadas de los sitios web de cada bodega, excepto las botellas fotografiadas en Top Italian Wines Road Show 2020.

¡Es real! Encontramos la fuente de vino en Italia y esto es lo que debes saber para visitarla

Este video te puede interesar

Notas Relacionadas
Descarga GRATIS el especial del mes Los mejores tequilas de 2024
Toda la gastronomía en directo para ti
Súmate a nuestro newsletter