La subcontratación es un esquema de contratación que presenta múltiples beneficios tanto para los empleadores como para los empleados. Veamos algunos de ellos…
La subcontratación ha logrado zanjar brechas de desigualdad y sacar de la pobreza extrema a sectores vulnerables de la sociedad. Para las empresas, representa una opción idónea para administrar al talento de una forma eficiente, organizada y con grandes beneficios. Alrededor del mundo, la tercerización fomenta los mercados de trabajo inclusivos en el marco de las megatendencias como la automatización, el rápido envejecimiento de la población y la movilidad de los trabajadores.
Ante estos escenarios, enfatiza la World Employment Confederation (WEC), en su reporte Social Impact Report 2019, que “resulta cada vez más vital proporcionar acceso a los puestos de trabajo en los que, de otro modo, podrían quedar rezagados. Es necesario avanzar más en el octavo Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en particular en lo que se refiere a la brecha de empleo entre hombres y mujeres, empleo informal y desempleo juvenil”. Si quieres conocer más sobre la subcontratación, este artículo te interesa.
En los sectores que recurrieron intensivamente a la subcontratación se logró reducir de 2004 a 2014 la informalidad de 33% a 22% en México. En cambio, ha crecido la informalidad del 46% al 49% en los sectores de baja subcontratación.
La subcontratación proporciona acceso a servicios de salud y cuenta con el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). En los subsectores corporativos e instituciones de intermediación crediticia casi el 100% de los trabajadores cuenta con seguridad social. En cambio, en los subsectores de transporte terrestre de pasajeros y servicios de reparación y mantenimiento, menos del 20% cuenta con seguridad social.
5 tendencias en tecnología para impulsar tus equipos de trabajo
Así, las organizaciones se concentran en sus actividades principales y es uno de sus motivos de origen.
Sólo el 20% de los trabajadores a nivel mundial posee los conocimientos indispensables para una vida laboral exitosa, según la consultora Gartner. Lo que significa que el 80% no los tiene.
9 de las 10 entidades federativas donde la subcontratación es más alta, concentran altas tasas de crecimiento de la productividad laboral.
Estos son los Estados en México con mayor subcontratación y crecimiento de la productividad laboral:
Al ser un sector dedicado en perfilar, buscar, y capacitar el talento humano, son expertos en el manejo de servicios profesionales, sin improvisación.
Sobre todo en la operatividad de departamentos en que las empresas no son expertas.
¿Qué motiva a los Centennials como integrantes de un equipo de trabajo?
Permite adaptarse a los cambios del mercado, al contratar servicios externos en el momento en el que se necesita, debido a la estacionalidad o la demanda.
La capacitación constante incluye el aprendizaje y manejo de inteligencia artificial, informática de la nube o big data, como parte del desarrollo profesional del colaborador.
En 2018, los empleados subcontratados recibieron un sueldo promedio mensual superior al 68%, según el Instituto Mexicano para la Competitividad.
A nivel mundial, la industria de la subcontratación está asociada a una proporción importante en la creación del empleo formal y estable. El 74% de los trabajado-
res subcontratados siguen en su empleo después de doce meses a su asignación; en Estados Unidos, el 92% de los trabajadores bajo este esquema están satisfechos porque los hizo más empleables y es una forma de conseguir un trabajo ordinario (alrededor del 50% lo consigue), según el mismo estudio.
El trabajo de agencia sirve también como un escalón hacia el empleo permanente. En Australia, España y Estados Unidos, el 20%, 33% y 46% de los trabajadores de agencias, respectivamente, se convierten en personal permanente por una empresa usuaria.
En España, durante los primeros seis meses de 2019, más del 37% de todos los contratos nuevos y abiertos se convierten en contratos fijos, gracias a la tercerización. Mientras que en Australia, Dinamarca, México y Suiza, la mayoría de las duraciones de los contratos son superiores a un año. Y en China todos los contratos de subcontratación son a largo plazo, de acuerdo con el reporte de la WEC), Social Impact Report 2019.