H.G. Hells ha plasmado como ningún otro escritor un modelo cautivante de la máquina del tiempo, pero los amantes del vino tenemos la oportunidad de viajar en el tiempo con tan sólo descorchar una botella. Cada copa de vino de la D.O.Ca Rioja que bebemos, es como un boleto para descubrir el paso de las estaciones sobre sus paisajes coloridos, es visitar sus viñedos en España desde que se sembraron las vides hasta que se vendimiaron las uvas, es conocer la historia familiar detrás de cada bodega. Aquí lo que debes saber sobre la Ruta del Vino en Rioja.
Escrito por Deby Beard.
Los vinos riojanos son el primer paso para enamorarse de la D.O.Ca Rioja, que además de ser una famosa productora de vinos desde la antigüedad, tiene una belleza que no se encuentra en ningún otro lugar. Sus paisajes, llenos de viñedos españoles hasta donde la vista alcanza a llegar, atraen cada año a más viajeros de todo el mundo, ávidos por conocer todo lo que implica que se elabore sus vinos consentidos.
Averigua aquí qué son los vinos naturales y por qué están causando sensación
El enoturismo riojano
Esta es la clave del enoturismo en España, en el que no sólo se promociona el vino, sino que abarca también la responsabilidad social de las bodegas, el involucrar a los visitantes en la cultura local. Así como dar a conocer las historias de éxito que existen detrás de cada botella de vino. Pero sobre todo, resaltar el valor patrimonial de los viñedos como parte de la identidad riojana.
Bodegas de vinos en España
En las instalaciones de Bodega Campillo, las condiciones técnicas para la elaboración y crianza del vino, van de la mano con un gusto arquitectónico exquisito. El programa incluye visitas guiadas, catas, salidas al viñedo de 50 hectáreas, y otras actividades para que los visitantes se lleven la experiencia grabada en el corazón. La bodega es parte de la llamada Ruta del Vino de Rioja Alavesa, en Laguardia.
Las 5 apps de vinos que te convertirán en un experto catador
En la Ruta del Vino de Rioja Alta, en San Vicente de la Sonsierra, se encuentra la bodega Carlos Moro, justo en el margen izquierdo del famoso río Ebro. Durante la visita se es partícipe del proceso por el cuál las uvas son convertidas en obras de arte líquidas, decoradas con pinceladas de color tomadas de sus distintos tipos de uvas. Desde su elevador de cristal se tienen vistas fabulosas entre las diferentes plantas del edificio, pasando por las salas de producción como las de elaboración, crianza, embotellado y expedición que permite el manejo de la uva y el trasiego de los vinos por gravedad y máximo cuidado de la uva.
La bodega de vino mas antigua
En Logroño, Marqués de Murrieta nos esperan para contarnos las muchas historias que existen alrededor de la bodega más antigua y la primera de toda Rioja, fundada en 1852. Además de la visita a sus viñedos, se pasa una tarde deliciosa recorriendo su emblemático Castillo de Ygay, en cuyo interior hay más valiosa información y documentación de los orígenes del vino en la Rioja. De hecho, aquí está la colección más importante de vinos que existe, compuesta por 70.000 botellas, además de varios documentos antiguos, maquinaria y utensilios, etiquetas y barricas.
A través de su apertura, la D.O.Ca Rioja demuestra que sus vinos no sólo se beben sino que se viven: es una tierra en la que la vida de los habitantes, las conversaciones, los negocios y el turismo, gira en torno a la cultura del vino. No hace falta ser un experto para aventurarse a conocer las bodegas, basta con dejarse conquistar por los paisajes inmensos que despliegan hacia el horizonte, creando en conjunto con el cielo, una gama de tonos verdes, azules y rosados, salpicados con los colores de los racimos de uvas.
Razones para enamorarse de los vinos Rioja