Nuestros sitios
Compartir

Lo que debes saber de Monkey Town México, una experiencia ¡única!

Por: Bleu&Blanc 27 Feb 2019
Asistimos a Monkey Town México y nos encantó. No queremos darte muchos spoilers, porque arruinarían un poco la sorpresa. Esto es lo que debes saber.



	     Lo que debes saber de Monkey Town México, una experiencia ¡única!

Me encantaría que no leyeras esta nota. Jaja, en serio. Creo que descubrirás algunos detalles que podrían minimizar la sorpresa. ¿De qué? De Monkey Town México, una experiencia culinaria multimedia sensorial maravillosa. Nosotros asistimos y te compartiremos sólo un poquito de lo que te espera.

Este evento impulsado por Tequila 1800® presentó la octava edición internacional y la primera edición en México. El concepto Monkey Town fue creado por el artista multidisciplinario Montgomery Knott. Después de presentarlo por 16 años con un éxito total en Nueva York, Denver, Barcelona, Austin y Los Ángeles, llegó a la Ciudad de México hace un mes.

Este video te puede interesar

Monkey Town
Foto: La de portada y ésta, cortesía Monkey Town

Montgomery define a Monkey Town como un concepto sin referentes, ya que la gastronomía y el arte conviven en un mismo espacio para enaltecerse la una a la otra. Con esta novedosa propuesta, se pretende que cada asistente viva una experiencia única, poniendo a prueba todos sus sentidos.

Una probadita de Monkey Town México

Como te decía, no quiero revelar mucho, porque se perdería la sorpresa. Pero sí te contaré algunas cosas. En cuanto llegas, los anfitriones reciben a los comensales (40) con un delicioso coctel de bienvenida. Un “Jalisco Tonic”, realizado con Tequila 1800® Blanco, agua tónica y pepino en lajas y rodajas de limón Meyer.

Monkey Town Mexico coctel bienvenida Tequila 1800

Enseguida aparece Montgomery para dar la bienvenida, y así, pasamos al sitio donde se lleva a cabo la experiencia. Se trata de un cubo de 9 metros que funciona como una sala de proyección 360º, donde presenciarás dos horas de videoarte acompañado con gastronomía excepcional. Las mesas están dispuestas en la misma configuración; son para dos personas, de ahí que te recomiendo ir acompañado.

Monkey Town Mexico

Obra “Leyenda de mi sobrina”, de Montgomery Knott (Estados Unidos)

La primera serie de cortos tienen un máximo de 6 minutos de duración. Luego viene un performance a modo de intermedio, que va cambiando a lo largo de las semanas que dura la experiencia. Incluye actuaciones de renombrados artistas multidisciplinarios, como Paz Lenchantin (bajista de The Pixies), Indra Swara (grupo tradicional de música de Indonesia) y Mabe Fratti (artista guatemalteca con enfoque sonoro), entre otros.

Monkey Town Mexico

Video “La Justicia” de Calixto Ramírez (México)

Y después, vienen más cortos, de mayor duración. Todos están maravillosos. Para esta edición, podrás admirar obras en video de 18 artistas y cineastas de México, América Latina, Europa, Rusia y Estados Unidos. Por supuesto que no te daré los detalles de los videos, porque perderían el chiste. Pero sí te diré cuáles fueron mis favoritos. “Feast of Trimalchio” de AES+F, de Rusia. Las tres artes de “Carne que recuerda” de Dalia Huerta (México). “Intransigente” de Daniel Monroy Cuevas (México). “Om Rider” de Takeshi Murata (Estados Unidos). El corto final es maravilloso, se apega de una forma magistral a la ocasión: “In ictu oculi” de Greta Alfaro (España).

Monkey Town Mexico video Om Rider Takeshi Murata

“Om Rider” de Takeshi Murata

La noche que fuimos, los invitados además pudimos ver en exclusiva el video original de Tequila 1800®, “La Aventura de una Gota”. Una pieza audiovisual en la que se retrata de manera sutil y artística el viaje de una gota en el proceso de fabricación del tequila. El trabajo es dirigido por Bruno Aveillan, uno de los directores más reconocidos a nivel internacional en la industria de la publicidad, y transporta al espectador a lugares inimaginables.

Monkey Town Mexico Gota

Vegas Uncork’d por Bon Appétit, el festival gastronómico que esperabas

La cena, ¡sublime!

Si los cortos elevan los sentidos, la propuesta culinaria de Monkey Town México los lleva hasta el cielo. El estupendo chef Jair Téllez, creador de Laja, Merotoro y Amaya, es el responsable. Cinco tiempos cada uno más espectacular que el otro acompañan la experiencia multimedia.

Monkey Town Mexico programa

Tampoco quiero contarte mucho sobre los platillos, porque aunque algunos irán cambiando, siento que perderías la emoción. Sólo puedo decir que todos fueron perfectos, sublimes y un deleite. Los maridamos con una cerveza creada por el mismo Jair, y con dos vinos. A la hora del postre, un caballito de Tequila 1800® Cristalino resultó el acompañante ideal.

Si por algo no puedes asistir a la experiencia que aquí nos ocupa, te recomiendo ampliamente que visites alguno de los restaurantes de Jair Téllez. No es lo mismo, pero te va a encantar también.

¿Ya se te antojó? Monkey Town México se presenta del 30 de enero al 1 de mayo, en un antiguo colegio de la colonia Escandón, CDMX. 

DEL 4 de MARZO – 30 de MARZO
LUNES — menú de cuatro tiempos
19:00 + 21:30 — $800 MXN ($40 USD) + comisión EventBrite
comprar boletos

MARTES a SÁBADO — menú de cinco tiempos
19:00 + 21:30 — $1100 MXN ($55 USD) + comisión EventBrite
comprar boletos

Fotos: Ligia Bang con dispositivo Huawei P20 Pro

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!