Nuestros sitios
Compartir

Las rutas del vino en Francia que debes realizar una vez en la vida

Por: Bleu&Blanc 23 Jul 2019
Por estas razones debes hacer turismo del vino alrededor de Francia, en regiones como Burdeos, Borgoña y Champagne.



	     Las rutas del vino en Francia que debes realizar una vez en la vida

Vinos tintos, dulces, blancos y, por supuesto, su famoso espumoso Champagne, deliciosos vinos que harán que se fundan los sabores en tu paladar. Los viñedos esculpen desde hace 20 siglos los paisajes de Francia y actualmente es un país que ha alcanzado un récord de visitantes de 89 millones el año pasado. Por ello, el enoturismo o ruta del vino en Francia han alcanzado un potencial impresionante del turismo y aquí conocerás tres rutas que debes realizar una vez en la vida.

rutas del vino en Francia

Este video te puede interesar

Enfocado inicialmente en encuentros de turistas con viticultores locales, para catar, entender y comprar vino, el turismo del vino actualmente ha expandido su campo de actividad cuantiosamente. Más allá de las rutas y las visitas a las bodegas, museos, castillos y viñedos, el enoturismo adquiere un nuevo significado asociado al turismo patrimonial y cultural. Regiones como Aquitania, Borgoña, Champaña-Ardenas, Languedoc-Rousillon, Provenza-Alpes-Côte d’Azur, el Ródano-Alpes, (por mencionar algunas), son grandes embajadoras del enoturismo francés.

Qué son los vinos naturales y por qué están causando sensación

rutas del vino en Francia

Burdeos

La vid en territorio francés fue introducida por griegos y romanos en el año 600 a.C y se producida en el centro de Francia, seguido por los valles del sur y progresivamente hacia el norte. Burdeos es la zona más famosa de enoturismo en el sur de Francia con 115.000 hectáreas cultivadas que se dividen en varias zonas. Los vinos de la región son blancos y tintos, pero que destacan la importancia al “maestro de bodega”, encargado de seleccionar y realizar la mezcla.

rutas del vino en Francia burdeos

Demostraciones sobre mezcla de vinos, visitas por castillos, paseos en barco y visitas por la ciudad de Burdeos, son algunas de las actividades que se realizan en la región. Además de descubrir las uvas que se usan en la zona como Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot y Petit Verdot para tintos. Mientras que en los blancos priman las variedades Sauvignon Blanc, Sémillon y Muscadelle.

rutas del vino en Francia viñedos

Rutas del vino en Francia

En Burdeos se pueden visitar algunos de los Chateaux más imponentes en la llamada Route des Chateaux (carretera D2). La zona ofrece castillos-bodegas pequeños hasta castillos con museos donde se pueden admirar etiquetas diseñadas por algunos de los grandes nombres del arte contemporáneo como Chagall, Warhol, Picasso o Dalí.

rutas del vino en Francia vides

Bodegas: Burdeos es cuna de las bodegas de vino más famosas como Ausone, Cheval Blanc y Petrus y Saint-Émilion cuya jurisdicción ha sido declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1999, dentro del apartado “paisajes culturales”.

Viñedos: Estos son algunos de los viñedos de Burdeos que debes visitar: Burdeos, Saint-Émilion, ciudadela de Blaye (lugares declarados Patrimonio por la UNESCO), la Ruta de los castillos de Médoc, la Winery, Les sources de Caudalie, “Planeta Bordeaux”, y la Abadía de la Sauve Majeure.

rutas del vino en Francia castillos

Borgoña

Lugar situado en el centro-oeste del país y con capital en Dijon, es una de las zonas vitivinícolas más famosas en Francia. A diferencia de Burdeos, los vinos de esta zona se realizan en Pinot Noir para el tinto y Chardonnay para el blanco. La zona realiza visitas guiadas a bodegas de prestigio mundial como Louis Latour, una de las bodegas más respetadas en el mundo del vino. Cubre una superficie 25.000 hectáreas y se extiende por 3 departamentos, 5 grandes regiones de producción y da origen a 99 Denominaciones de Origen.

rutas del vino en Francia palacios

Rutas del vino en Francia

Para aquellos deseosos de descubrir los vinos borgoñeses pueden visitar la Escuela de Vinos de Borgoña o visitar las abadías en las que se reorganizó la producción de vino en la región hace más de 800 años, o el Hospicio de Beaune del s. XV, edificio histórico y emblemático de Borgoña, famoso por su subasta de vinos que se celebra el tercer domingo de noviembre cada año.

Viñedos: Encontrarás en las ciudades de Beaune, Dijon, Tournus, Cluny, Auxerre, Joigny, Mâcon los mejores viñedos. Además La Roche de Solutré, el astillero medieval de Guédelon, el viñedo de Vougeot et son vignoble, Hôtel-Dieu de Beaune y la Abadía de Fontenay.

Maravillosas etiquetas de vinos mexicanos e internacionales en Vinoteca

rutas del vino en Francia

Beaujolais

La región se ubica en los departamentos franceses de Saona y Loira y Ródano con más de 20.000 hectáreas de viñedos. Famosa por ser una de las mecas de las rutas del vino en Francia, la zona destaca la variedad de uva Gamay y el vino Beaujolais Nouveau, nombre con el que se designa a los vinos jóvenes de la región.

rutas del vino en Francia bodegas

La Ruta Turística de los vinos del Beaujolais recorre 12 denominaciones en diferentes viñedos, campanarios de los pueblos cercanos, las colinas luminosas y los pueblos pintorescos de Pierres Dorées (Piedras Doradas). Además de ofrecer el evento de lanzamiento de los vinos jóvenes celebrado el tercer jueves de noviembre. Las rutas en Beaujolais se componen de varios circuitos:

rutas del vino en Francia

Etapa 1: 42 km – 11 paradas en pueblos como Chardonnay, Cruzille, Farges-lès-Mâcon, Grévilly, Mancey, entre otros.

Circuito 2: 60 km – 11 etapas en pueblos como Azé, Bissy-la-Mâconnaise, Burgy, Clessé, Fleurville, Lugny, Montbellet.

Etapa 3: 40 km – 13 paradas en pueblos como Charbonnières, Chevagny-les-Chevrières, Hurigny, Laizé, La Salle, entre otros.

Circuito 4: 90 km – 9 etapas en pueblos como Azé, Blanot, Bonnay, Bray, Chapaize, Cluny, Cormatin, Igé y St Gengoux-le-National.

museo del vino en francia

Champagne

La región de Champagne-Ardenas se sitúa en el noreste de Francia con más de 30.000 hectáreas de viñedo. La zona es conocida por su catedral gótica creada para el bautismo de los reyes medievales de Francia. La historia del Champagne era el llamado Vinum Titilum, producido en tiempos del Imperio Romano. Sin embargo, el auge de la bebida se produce en el siglo XVII, cuando el monje benedictino Dom Perignon realizó algunos cambios en el método tradicional de la elaboración de este preciado néctar.

rutas del vino en Francia

La ruta o tour del vino se divide en tres etapas: Epernay, Reims y Troyes.

Epernay, capital incontestable del champagne y lugar obligado para visitar una bodega como la de Moët et Chandon o De Castellane. Después debes visitar Reims, lugar donde todos los reyes de Francia fueron coronados y se encuentra una de las bodegas más prestigiosas de Pommery, Veuve Cliquot o Ruinart. Y al final, Troyes que recorre la Côte de Bar donde se aprecian más de 26 bodegas con el distintivo “Point Accueil”.

Conoce los 10 vinos más caros y exclusivos del mundo

rutas del vino en Francia champagne

¿Cuál de estas rutas del vino en Francia te gustaría visitar?

[video_player]https://player.vimeo.com/external/349975072.hd.mp4?s=4d803f15c6d12227409410bf54059cd7830bf926&profile_id=175[/video_player]

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?