Nuestros sitios
Compartir

Los highlights de la Vendimia en Cuna de Tierra 2018

Por: Bleu&Blanc 15 Sep 2021
Descubramos lo mejor de las fiestas de la vendimia en Cuna de Tierra, un viñedo mexicano excepcional ubicado en la carretera de Dolores, Hidalgo.



	     Los highlights de la Vendimia en Cuna de Tierra 2018

El pasado sábado 25 de agosto se llevó a cabo la tradicional Vendimia en Cuna de Tierra, una bodega de vinos altamente reconocida, ubicada en la carretera Dolores, Hidalgo. A esta emotiva y siempre divertida fiesta de la uva nos dimos cita más de 1,200 personas, que buscamos aprender más sobre la cultura del vino, así como celebrar el cultivo de la vid. Estos son algunos highlights del evento, que terminó pasada la media noche.
Los highlights de la Vendimia en Cuna de Tierra 2018 0
Los highlights de la Vendimia en Cuna de Tierra 2018 1
Juan Manchón, enólogo de Cuna de Tierra; Maru Morales, RP, Ricardo Vega, administrador y dueño de la bodega; Ramón Velez, Director Comercial de Cuna de Tierra y Elena Escandón, PR

EL VIÑEDO

Cuna de Tierra tiene sus tierras en una zona que no se encuentra en la famosa “franja del vino” o en las regiones vinícolas por excelencia, y aún así, produce unos caldos dignos de premio. La altura -2,000 metros por encima del nivel del mar-, la gran cantidad de horas luz que reciben las plantas de vid -más de 20,000 al año- y el clima templado cálido con variaciones de lluvia y clima seco perfectas, han hecho que este terroir exprese lo mejor de una gran variedad de uvas, como Syrah -da muy buen fruto en este suelo-, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Nebbiolo, Semillón, etc.
Los highlights de la Vendimia en Cuna de Tierra 2018 2
Los highlights de la Vendimia en Cuna de Tierra 2018 3
Pero más allá de vides felices, el viñedo y la bodega son preciosos -y también nos hacen felices a los visitantes-. El edificio, diseñado por el arquitecto Nacho Urquiza, tiene varios premios de arquitectura. Y los paisajes roban el aliento; puedes disfrutarlos desde una torre o recorrer el campo en carros tirados por trotones bellísimos.
Los highlights de la Vendimia en Cuna de Tierra 2018 4
Los highlights de la Vendimia en Cuna de Tierra 2018 5

EL VINO

Este video te puede interesar

Los vinos de Cuna de Tierra, o específicamente de la bodega Vega Manchón, son estupendos y han ganado ya varios premios internacionales y en México gracias al trabajo de un gran equipo de enólogos, vitivinicultores y más, liderados por el enólogo del viñedo Juan Manchón. Algunas de sus etiquetas son Pago de Vega, Cuna de Tierra, Torre de Tierra y Lloro de Tierra Mistela -un vino dulce delicioso con el que puedes preparar cocteles muy ricos y originales-.
Los highlights de la Vendimia en Cuna de Tierra 2018 6 Los highlights de la Vendimia en Cuna de Tierra 2018 7 Los highlights de la Vendimia en Cuna de Tierra 2018 8

TRADICIÓN

Además de ser el pretexto perfecto para reunirnos y celebrar el placer y el gusto de beber buen vino, las fiestas de la vendimia representan el momento en que la vid está lista para ser cosechada y transformada en esa bebida sublime. Y claro, a este momento lo acompañan muchas tradiciones, como la pisa de uvas en donde las mujeres que quieran pueden pisar las uvas para dar por inaugurado el festejo. No podía faltar este momento.
Los highlights de la Vendimia en Cuna de Tierra 2018 9

Conoce la región vinícola más antigua del mundo

COMIDA DELICIOSA

Como siempre, las fiestas de la vendimia en Cuna de Tierra resultan la oportunidad perfecta para pasarla bien, compartir con amigos y seres queridos, disfrutar vinos deliciosos y gastronomía de primera. Esta vendimia no fue la excepción. Reunidos en un espacio decorado con excelente gusto, probamos cocteles, vinos, carnes, quesos -los de oveja de Casa de Piedra son mis favoritos. Y como nota aparte, comparto que su queso curado de 40 meses, ganó la Medalla de Oro en el World Cheese Awards, venciendo a variedades españolas, alemanas, suizas… ¡Quezaso!-; sushi bowls de Mikka -estaban muy ricos-; tostadas de pescados y mariscos de Contramar; jamones de bellota, jabugo e ibérico de Cinco Jotas -fabulosos todos-, y otras delicias variadas.
Los highlights de la Vendimia en Cuna de Tierra 2018 10 Los highlights de la Vendimia en Cuna de Tierra 2018 11 Los highlights de la Vendimia en Cuna de Tierra 2018 12 Los highlights de la Vendimia en Cuna de Tierra 2018 13
También probamos el aceite de olivo producido en casa. Sí, en Cuna de Tierra hay olivos maravillosos que dan frutos oleosos de gran calidad, que después pasan a esta máquina que extrae el delicioso aceite. Está muy bueno!
Los highlights de la Vendimia en Cuna de Tierra 2018 14
Los highlights de la Vendimia en Cuna de Tierra 2018 15
El aceite está prensado en frío, por lo que no pierde sus características nutricionales ni de sabor.

UN BAZARCITO MUY NICE

Durante el evento podías visitar los puestos de jabones, salsa de cacahuate con chile, hamacas, joyería, productos de belleza hechos con vino y hasta ver cómo se hacen los puros 100% mexicanos de primera calidad de Black Cházaro, producidos por Real Fábrica de Tabaco. Probé el Black, hecho con tabaco oscuro de San Andrés de Tuxtla, Veracruz, que es más suave, y sí está muy muy bueno. Puedes encontrarlos en City Market, Sanborn’s, Duty Free y Lieb, entre otros sitios.
Los highlights de la Vendimia en Cuna de Tierra 2018 16

Y CLASES

Una cata vertical de vino Pago de Vega de tres cosechas distintas; una clase de mezcal Marca Negra; una plática súper golosa con Ricardo Sabio, de Casa de Piedra, sobre el queso, el pan y el vino; los aromas del café… Además de disfrutar la buena bebida y comida, había talleres y actividades para acercarnos más a este mundo sibarita que tanto nos gusta, cada una más interesante que la otra.
Los highlights de la Vendimia en Cuna de Tierra 2018 17
Ramón Velez, Director Comercial de Cuna de Tierra, impartió la clase Porqué nos gustan esos vinos
Sin duda, la Vendimia en Cuna de Tierra de 2018 estuvo magnífica. Y a decir de Juan Manchón y de Ricardo Vega, administrador de la bodega, este año la cosecha fue muy buena, así que promete grandes vinos. Si no conoces este viñedo y no has probado sus etiquetas, ¡te recomiendo hacerlo ya! Hay visitas privadas todos los fines de semana.
Dónde: Cuna de Tierra. Carretera Dolores Hidalgo – San Luis de la Paz Km.11.5, Rancho el Rosillo, 37800, Dolores Hidalgo, Guanajuato.
Foto: Ligia Bang con dispositivo Huawei P20 Pro

Ribeiro, los vinos más frescos y florales de España

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?