Nuestros sitios
Compartir

Vive una experiencia gastronómica en una hacienda de Tlaxcala

Por: Bleu&Blanc 19 Jul 2019
Llegaron las lluvias y con ello la recolección de hongos. En Tlaxcala, es el tiempo perfecto para ir el avistamiento de luciérnagas y  probar su gastronomía.



	     Vive una experiencia gastronómica en una hacienda de Tlaxcala

Por Raquel del Castillo @raquelpastel83 Fotografías Nancy Granados

Llegó la temporada de lluvias y con ello la recolección de hongos. En el caso de Tlaxcala, esto es lo que podrás hacer en esta temporada entre julio y agosto:

Visita y come en una hacienda

Este video te puede interesar

Dentro de los 500 años de festejo del Encuentro de dos culturas entre México y España, en las haciendas tlaxcaltecas se disfrutan de cenas maridaje en la cuales las cocinas española y mexicana se entrelazan. El menú que probamos en la Hacienda Santa Bárbara fue ofrecido por el chef David del Nuevo del restaurante La Sede y las cocineras tradicionales Mará Teresa Solís López y Francisca González Serrano.

Vive una experiencia gastronómica en una hacienda de Tlaxcala 0

Cada sábado de julio se presenta una cena especial para conmemorar los 500 años del encuentro entre la cultura española con la indígena.

Si quieres vivir la experiencia, puedes apartar tu lugar para las siguientes fechas: sábado 20 de julio con Vicente Torres (Garum) en compañía de Juan Manuel Carpintero y Marco Antonio López con sede en la Hacienda Soltepec; o bien, para el 27 de julio en la Hacienda San Diego Baquedano con la dupla de Toño Barreiro (chef ejecutivo The Grand Lounge Elite, salas VIP del AICM) y la cocinera tradicional tlaxcalteca María Elena Padilla.

hacienda de tlaxcala iglesia

Sabores de recolección

Marcos Morales del restaurante Xoletongo fue nuestro descubrimiento en este viaje. Antes de visitar a las luciérnagas en el bosque de Nanacamilpa, la recomendación es pararse en este sitio por un taco de hongos de borrego y yemita con salsa de miltomate con chinicuiles martajados, seguido de albohóndigas de huazontle rellenas de requesón y hormiga chicatana acompañada de un pipián de semilla de chile chipotle.

También hay que parar en Apizaco porque en Evoka de Paco Molina la mesa también nos espera. Para comenzar, el aguachile de camarón y pescado ahumado es bueno para abrir apetito. Dos imperdibles son las tortas de chalupa con milanesa de rib eye (para compartir). Aprovechando el cerro de La Malinche, aquí no podían faltar los frutos de la lluvia a manera de torre con hongos al carbón, berenjena y mole.

hacienda de tlaxcala cocina

Francisco Molina, representante de la cocina tlaxcalteca contemporánea ha hecho del aguachile de camarón un clásico en Evoka.

Compras y souvenirs

Al ser Tlaxcala un estado reconocido por su producción de barro, no puede faltar alguna vasija o comal en la maleta antes de regresar a casa. La novedad dentro de estas artesanías y utensilios de cocina, son el barro rojo esmaltado. Para ello, el maestro Cornelio García Cortés se pinta solo, pues se trata de una innovación que el comenzó en la región de Españita.

 

 

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?