Nuestros sitios
Compartir

Estatus de la legislación laboral en torno a la subcontratación

Por: Bleu&Blanc 23 Mar 2021
La discusión en la Cámara de Diputados respecto a la subcontratación se ha pospuesto desde el año pasado, aunque ya tiene fecha para ser presentada.



	     Estatus de la legislación laboral en torno a la subcontratación

Como parte del seminario “Retos Laborales 2021”, los asistentes aseguraron que la iniciativa de reforma a la legislación laboral en torno a la subcontratación verá la luz el día 1 de mayo, según reporta el diario El Economista. Originalmente se había planteado que la iniciativa de reforma sería discutida y votada el año pasado. Posteriormente, se anunció que la votación se postergaría hasta febrero de este año, pero hasta la fecha no ha sido presentada.

Según el senador Rogelio Israel Zamora, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), lo más probable es que el tema se discuta hasta después de las elecciones federales que se llevarán a cabo el 6 de junio de 2021. Sin embargo, también hay voces al interior del gobierno federal que han asegurado que la iniciativa será presentada antes de que acabe el actual periodo de sesiones legislativo, el 30 de abril.

Este video te puede interesar

firma documentos

En los primeros tres meses del año, y en espera de cambios en materia de subcontratación, las empresas han empezado a trazar diferentes escenarios, entre los que se encuentra, asumir el 10% de los costos para contratar de manera directa a los trabajadores.

“Las empresas se han planteado tres escenarios. el Plan A, transferir a las personas y asumir los costos de ello especialmente de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las empresas, conocido como PTU; el Plan B, reconfigurar prestaciones para compensar el “gasto de PTU” ajustando otros beneficios, y el Plan C despedir personal”, explicó Jorge Sales Boyoli, en el marco del webinar “Efectos Secundarios Covid”.

entrevista escritorio

Los especialistas coinciden en que basta que haya una adecuada vigilancia y que se persigan los comportamientos inadecuados; eso podría contribuir a que haya decisiones más adecuadas y de concordia.

Con información de El Economista. Fotos: Pexels.

La reforma a la subcontratación en México podría originar la salida de multinacionales

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?