Nuestros sitios
Compartir

Conoce todas las Denominaciones de Origen en México

Por: Bleu&Blanc 27 Ago 2019
México cuenta con varias denominaciones de origen que protegen a nivel nacional y aquí sabrás qué es la Denominación de Origen y cuántas hay en el país.



	     Conoce todas las Denominaciones de Origen en México

Orgullosamente México cuenta con varios productos 100% originales del país. Ingredientes, bebidas y artesanías que son un orgullo entre los mexicanos, por lo que han sido protegidos como “Denominaciones de Origen”, pero ¿Qué es y cuáles son? Aquí te lo explicamos.

Denominaciones de Origen en México

¿Qué es la Denominación de Origen?

Este video te puede interesar

Seguro en varios lugares del país has escuchado “denominación de origen” y te preguntas qué es. De acuerdo al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), se le otorga este distintivo a los productos originarios de un país, región o lugar concreto. Las características y cualidades únicas en producción respecto a otros productos se deben al medio geográfico, o factores naturales y humanos que lo hacen exclusivo.

Por ello que aquí te presentamos las denominaciones de origen de México enfocadas a productos comestibles y bebidas. Algunas de los productos hacen a los destinos famosos.

Estas son las bebidas de 2019 que marcarán tendencia en los bares

Arroz del Estado de Morelos

Arroz del Estado de Morelos

La denominación de origen es muy particular para tres variantes especiales, ya que no todo el arroz que se produce en el estado tiene el derecho de ostentarla. El arroz del estado tiene un proceso artesanal que solo algunas familias conservan por décadas que aunado al clima, contribuyen a obtener granos con mayor volumen y sabor. Cabe destacar que este tipo de arroz representa sólo el 1% del total consumido en México.

Cacao de Grijalva

Cacao de Grijalva

Aunque se encontraba en peligro de extinción, el cacao de Tabasco ahora destaca entre los productos con denominación de Origen. Su uso se remonta a los mayas, quienes lo empleaban como planta para consumo humano y remedio ancestral. Aunque existen pruebas de semillas más antiguas, el cacao de la región de Grijalva (compuesta de las subregiones Chontalpa, Sierra y Centro), destaca por la fermentación, el tostado y la obtención de la pasta. Además, con estos granos los mesoaméricanos preparan una bebida sagrada, que ahora es razón de orgullo.

Denominaciones de Origen en México

Café Chiapas

Gracias a los suelos volcánicos ricos en nutrientes, la temperatura y humedad ideal para la planta, este café es único en su tipo. Ocozocoautla, San Cristóbal de las Casas, Copainalá, Comitán, Ángel Albino Corzo, Pichucalco, Bochil, Palenque, Ocosingo, Yajalón, Motozintla y Tapachula son espacios mágicos donde se tiene el derecho de la denominación de origen. Pero ¿qué lo hace especial?, su sabor especial cargado de una acidez marcada, aromas a chocolate con notas a caramelo, maple y vainilla.

Chile Habanero de la Península De Yucatán

Chile Habanero de la Península De Yucatán

Aunque este producto es oriundo de Mesoamérica y proviene del Amazonas, el chile habanero llegó a Yucatán para conquistar por su sabor. Leyendas cuentan que el producto llegó a la península de Yucatán gracias al comercio indígena en la Conquista. Pero destaca por la forma en que es plantado, ya que no se hace directamente en el suelo, sino en semilleros que controlar el crecimiento y su sabor.

Cafe-Veracruz

Café Veracruz

Gracias a la tierra volcánica, la humedad y los fríos inviernos, el café de Veracruz logra notas muy particulares de sabor. El café destaca por su aroma especiado (sobre todo por su sabor a canela). Todo el café veracruzano, ya sea verde o tostado, está protegido con esta D.O. siempre que se cultive a 750 metros de altitud, especialmente de la Sierra Madre Oriental y la Sierra Madre del Sur, donde se produce de manera artesanal, por ello está dentro de las Denominaciones de Origen.

Mango Ataúlfo del Soconusco Chiapas

Mango Ataúlfo del Soconusco Chiapas

Existe un debate sobre el origen del mando en Chiapas, pero una de las leyendas cuenta que Ataúlfo Morales trabajó realizando injertos hasta que obtuvo este tipo de mango. Este fruto tropical se compone de casi 70% pulpa dulce y generosa, baja en fibra y cuya textura es casi como la de la mantequilla.

Vainilla de Papantla

Vainilla de Papantla

Otro de los productos con Denominaciones de Origen en México es la Vainilla de Papantla. No sólo por su original y apreciado aroma, sino por la forma de extraerla. La vainilla se extrae al secar orquídeas, donde se consiguen vainas aromáticas. Aunque alrededor del mundo muchos han intentado replicar el producto, muchos chefs reposteros afirman que la vainilla de Papantla tiene una singularidad que sigue sin poder ser replicada.

Origen y curiosidades de los tacos en Las Crónicas del Taco de Netflix

las Denominaciones de Origen en México

Chile de Yahualica

Muchos creen que es un chile de árbol común y corriente, sin embargo el de Yahualica tiene un picor diferente. Al igual que el habanero, se producción empieza en un semillero donde se cuida el crecimiento y coloración. La temporada ideal para cosecharlo va de julio a septiembre y ostenta la denominación de origen desde 2018.

Bacanora de Sonora

Bacanora de Sonora

La Bacanora es una bebida de la familia de los mezcales con una tradición de elaboración de más de 300 años. Pero con una particularidad que se elabora en Sonora con el agave especial Pacífica o Yaquiana. Se dice que su sabor es definido a la altura en que se encuentra el agave, que es a 560 metros sobre el nivel del mar.

charanda de michoacan

Charanda de Michoacán

Este aguardiente especial se elabora sólo en 16 municipios de Michoacán, ya que se cuida la caña que se usa y el agua con minerales exclusivos de la región. Charanda proviene del idioma purépecha y se traduce como tierra colorada. Se elabora con 50% de jugo de caña y 50% de melaza, los cuales se fermentan por tres días y se hace una doble destilación. Para al final añejarla en barricas de roble y encino, donde se logra su aroma y sabor.

mezcal denominacion de origen

Mezcal

Estados de México como Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Puebla, Zacatecas, Tamaulipas y Oaxaca, ostentan el nombre de mezcal de origen. Sin embargo, actualmente el Estado de México, Aguascalientes y Morelos están en disputa por la preciada denominación. El agave más usado para el mezcal es el espadín, pero se puede elaborar con tobalá, arroqueño, mexicano y madrecuishe.

tequila patron

Tequila

El tequila es el primer producto con que formó la lista de las Denominaciones de Origen en México, ya que se originó en 1973 cuando el destilado obtenido del agave azul recibió el nombre de tequila. El producto se elebaora en varios municipios de Jalisco, Guanajuato, Nayarit y Tamaulipas. Sin embargo, existe una norma especial para llevar el título de tequila, debe tener por lo menos 51% de azúcares obtenidos del agave azul. Los estilos más comunes son blancos, reposados y añejos.

Datos curiosos para volverte fan de los licores artesanales mexicanos

sotol bebida de origen

Sotol

Este destilado proviene de la dasylirion o sereque, una planta del desierto de Chihuahua, donde el calor intenso del día y el frío de la noche, generan una evolución singular del azúcar de la planta. Tiene un proceso similar al del mezcal: cocer en horno de piedra bajo tierra, triturar para que se fermente más rápido, y luego destilar.

[video_player]https://player.vimeo.com/external/357667807.hd.mp4?s=bb4ccfecc37b205a6da4817de3058bca49691aa9&profile_id=175[/video_player]

¿Qué producto mexicano debería ser agregado a la lista de Denominaciones de Origen en México?

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?