Nuestros sitios
Compartir

Chiles en Nogada, de México para el mundo

Por: Bleu&Blanc 08 Ago 2018
No hay un consenso sobre el origen de los Chiles en Nogada. Lo único cierto es que son el platillo más icónico de la gastronomía mexicana.



	     Chiles en Nogada, de México para el mundo

Ya inició la temporada de Chiles en Nogada, este delicioso platillo que se ha convertido en un ícono de la gastronomía mexicana. Sobre su origen hay distintas versiones, algunos dicen que su origen fue en el convento de Santa Mónica, en Puebla; la receta habría sido creada por las monjas de este lugar en 1714.
lugares para festejar el 15 de septiembre
Otros cuentan que este platillo se hizo para recibir a Agustín de Iturbide y al ejército Trigarante el 28 de agosto de 1821. El investigador y especialista José Luis López Juárez, asegura que los chiles en nogada ya existían desde antes. A lo largo de los años han surgido variantes en la receta y cada entidad tiene alguna inspiración distinta para este platillo con ligeros cambios que no alteran sus ingredientes esenciales.

Platillos inspirados en los chiles en nogada que debes probar

La receta original de este platillo está hecha con un picadillo de carne de cerdo y res con fruta seca picada para darle su particular sabor dulce. La salsa de nogada lleva nuez de castilla y jerez. A cualquier ciudad o estado a donde viajes en México en esta temporada no te pierdas la experiencia de probar todos los chiles en nogada que puedas, en cada lugar encontrarás sabores y versiones distintas en los distintos rincones del país.
Chile en Nogada
Nos dimos a la tarea de participar en la elaboración de una variante de este platillo hecho a partir de una receta del Estado de México, con inspiración del chef Delfino Freyre, de Corazón de Maguey, en el centro de Coyoacán, en la Ciudad de México.
La particularidad de este Chile en Nogada es que va envuelto en una pasta de hojaldre y el chile es horneado, además de que la carne del relleno es deshebrada, lleva chabacano, nuez, almendra, pera de San Juan y una combinación de pasas, acompañado de la Nogada que en lugar de Jerez lleva Mezcal.
Chile en Nogada presentación
También ahí podrás encontrar la versión tradicional de Chile en Nogada, capeado o sin capear. Puedes maridar el platillo con una copa de vino del Diario Pintado, producido por el enólogo Hugo D’Acosta en el Valle de Guadalupe, Baja California, o con el vino Ácrata Tacha, de bodega Aborigen, del mismo enólogo. También lo puedes probar con el vino Convertible Rosa, del enólogo Pau Piojan o con Yo Soy, de bodega Durand Viticultura, del enólogo José Luis Durand.
En los Danzantes y Corazón de Maguey podrás disfrutar de este platillo del 28 de agosto al 24 de septiembre, en el centro de Coyoacán.

Estos son los vinos ideales para maridar con los chiles en nogada

Este video te puede interesar

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?