Nuestros sitios
Compartir

10 vinícolas mexicanas de distintas regiones del país que nos enamoraron en Nación de Vinos

Por: Bleu&Blanc 04 Nov 2019
Seguro conoces muchas bodegas de Baja California, por eso en esta ocasión quiero compartir contigo las etiquetas y la historia de otras vinícolas mexicanas de distintas regiones del país.



	     10 vinícolas mexicanas de distintas regiones del país que nos enamoraron en Nación de Vinos

Hace unos días se llevó a cabo la tercera edición de Nación de Vinos, un evento que reúne a decenas de vinícolas mexicanas de distintas regiones del país. Esta magna fiesta del vino se llevó a cabo en Corona Forum, en el Hipódromo de las Américas. Estuvieron presentes 80 bodegas de Baja California, Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Querétaro y Guanajuato, además de algunos restaurantes como Quintonil, Sud777, Tout Chocolat, Fonda Fina, La Tradición, Rosetta, Nicos, La Docena, Ixi’im, Braco y Villa Torel.

Ante la interesante y amplísima oferta de vinos, decidimos enfocarnos en bodegas de distintas regiones de México fuera de Baja California -salvo una-, para ampliar nuestro horizontes enológicos. En este ejercicio, descubrimos algunas bodegas nuevas y otras que están elaborando caldos propositivos e innovadores. Queremos que las conozcas, para que juntos ampliemos nuestro conocimiento del vino mexicano y la oferta tan maravillosa de la que disponemos. Además, te recomendamos algunos vinos que nos sorprendieron gratamente de estas vinícolas

Este video te puede interesar

vinícolas mexicanas de distintas regiones del país nacion de vinos tercera edicion

10 vinícolas mexicanas de distintas regiones del país que descubrimos en Nación de Vinos

MAXIA BY ADA STIKER – OJOS NEGROS, BCN

Enóloga: Samantha Ortiz

Maxia es un proyecto de vino mexicano dirigido por Ada Stiker. Tiene origen en el Valle de Ojos Negros, en Baja California Norte, donde gracias a la altura de 750 metros sobre el nivel del mar hay noches muy frías y tardes muy cálidas. Este contraste de temperatura estresa la uva y concentra muy buenos azúcares y acidez. “El proyecto es mágico”, me cuenta Ada, “porque un día estando en el viñedo me tropiezo con un cuarzo gigante rosado en medio de la Grenache. Era un atardecer, la tierra brillaba con las pepitas de oro que hay en el viñedo. Como puedes ver, las etiquetas muestran una pluma, que para mí representa a los ángeles, y dorado por ese oro del viñedo. Los prismas representan el cuarzo rosa”. Lanzó un vino blanco, y dos tintos. Uno de ellos es un ensamble de Tempranillo, Grenache y Cabernet Sauvignon casi en la misma proporción.

vinícolas mexicanas de distintas regiones del país vinos maxia enologa y ada
Enóloga Samantha Ortiz y Ada Stiker

Cuando volteas la etiqueta, ves una frase que se relaciona con el sentimiento que genera ese vino en particular, y un código QR con una playlist especial para ese etiqueta, sugerida por Ada, para maridar con música en Spotify. Los vinos son distribuidos por Acuyo. ¡Altamente recomendables!

vinos maxia etiqueta

Grenache/Moscatel. Es un vino blanco elaborado con una uva tinta Grenache al 85% y un 15% de Moscatel. Tiene toda la frutalidad en nariz, pero es un vino ultra seco. Es maravilloso, cremosito, mantequilloso, con la acidez idónea. Delicioso.

vinos maxia grenache moscatel blanco

Pinot Noir. Es el vino estrella, elaborado con una uva que casi nadie quiere producir, porque es muy caprichosa, a decir de Ada. “Al final, demuestro que el Pinot Noir mexicano es muy bueno. Es sutil, elegante, con una mineralidad perfecta. Utilizamos agua de un pozo totalmente limpio, es casi potable”.

vinícolas mexicanas de distintas regiones del país vinos magia pinot noir

BODEGAS ORIGEN- AGUASCALIENTES, AGS

Enólogo: Aurelio García Herráiz

Comienza en 2015, es una bodega experimental. Buscan llegar a diferentes tipos de público con una propuesta diferente. Bodegas Origen elabora cinco vinos: un blanco, un rosado y dos tintos, más uno que no llevaron a Nación de Vinos. También elaboran la cerveza Mutua, una cerveza estilo belga que contiene Merlot. Sus etiquetas plasman los bordados de Aguascalientes en una franja, representando la artesanía del Estado de una forma sutil y elegante. Grupo CAL se encarga de la distribución de las etiquetas de la bodega; y puedes degustarlo en muchos restaurantes, como Palmares Azotea y Romelia.

Albo, 2018. Es el primero en México elaborado con Grenache Blanc, y es la estrella de la bodega. No sólo es innovador por el varietal, también porque está vinificado en un huevo de concreto. Es un vino fresco, diferente, no complicado pero sí misterioso, al que le puedes encontrar muchas cosas por su evolución en boca.

Rosatus, 2018. Vino rosado elaborado con un ensamble de Malbec y Cinsault. A simple vista parece el típico vino afrutado, pero no, al contrario, es seco. El color es precioso, y en boca se percibe una redondez y suntuosidad exquisitas.

bodegas origen vinos albo y rosatus

Primus, 2017. Un ensamble de tres Tempranillo, Shiraz y Cinsault con 14 meses en barrica de roble francés y americano. Es un vino platicador, ideal para disfrutar en la tarde o la noche con compañía. Muy fácil de beber. Es un comodín, porque se acomoda a cualquier persona y en cualquier mesa.

Petit Malbec, 2015. Un tinto más serio que ya nos pide alimento. Perfecto para platillos más grasosos, como una cochinita pibil o un chamorro.

bodegas origen vinos primus y petit malbec

VINÍCOLA SANTA ELENA – AGUASCALIENTES

Enólogo: Aurelio García Herráiz

Es una de las vinícolas mexicanas de distintas regiones del país más interesante. A Vinícola Santa Elena le gusta experimentar, próximamente vinificarán en recipientes de barro. Si bien elaboran vinos sorprendentes, todos estupendos e ideales para acompañar con gastronomía excelsa, debo recomendar especialmente dos.

Sophie, 2017. Ensamble de Viognier, Chenin Blanc y un poco de Sauvignon Blanc. Lo que lo hace diferente es el trabajo de lías muy fino, muy detallado. Crianza de tres meses en huevos de concreto y tres meses en barricas de roble francés. Las lías aportan cremosidad, mantequillosidad. En boca lo sientes y quieres masticar algo que no hay. Muy suntuoso. En nariz se perciben notas de bollería recién horneada, yogurt y cáscara de cítricos. Todo lo que promete en nariz lo cumple en boca y te da más. Un retrogusto súper largo. Es un vinazo, muy versátil, perfecto para maridar con antojitos mexicanos, carnes e incluso postres.

vinicola santa elena sophie blanco

Entrelíneas, 2017. Es el entry level de la bodega. Muy facil de tomar, afrutado. Combinación de Malbec, Nebbiolo y Syrah, con diez meses en barrica de roble francés de segundo y tercer uso.

vinicola santa elena entrelíneas

Tomemos vino con Bibiana Parra, apasionada de los vinos mexicanos

VINALTURA, VALLE DE COLÓN, QRO

Enólogo: Hugo D’Acosta

Proyecto familiar que empieza en 2014. Al día de hoy cultivan 12 varietales diferentes, lo que los vuelve un viñedo experimental. Los vinos actuales son muy jóvenes, frescos, afrutados; expresan perfectamente el terruño en la botella, siguiendo la filosofía de Hugo que siempre ha sido “La tierra es primero”. Son vinos fáciles de tomar, elegantes, sutiles, con buena acidez. Blancos, tintos, rosados y espumosos. Vinaltura es una bodega muy pequeña, que produce poco menos de 2,000 cajas anuales, aunque tienen proyectado crecer a 10,0000 eventualmente. En la CDMX puedes encontrar todo el catálogo en La Naval, La Castellana y en algunos restaurantes.

Malbec, 2017. Un color precioso, una brillantez y transparencia divinas. En nariz, expresivo y potente. En boca resulta un vino redondo, de acidez perfecta y muy fácil de tomar.

vinaltura malbec

BODEGA SAN JOSÉ LAVISTA – SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO 

Enólogo: Hugo D’Acosta

Este viñedo surgió en 2012, como una prueba con Sauvignon Blanc y luego cuatro varietales: Merlot, Malbec, Shiraz y Chenin Blanc. Su propuesta principal se centra en la Malbec, que se desarrolló muy bien en el terruño. Se adaptó muy bien a la zona. Lavista es el nombre de los vinos, y el Sauvignon Blanc se llama Primer Lavista, ya que fue la primera uva que se plantó en la zona. Actualmente cuentan con cuatro etiquetas: Malbec 100%, Merlot 100%, Merlot rosado y Sauvignon Blanc. Están llevando a cabo pequeños planes para un Reserva Malbec, un Shiraz espumoso y más. Han ganado medallas en Bruselas. Malbec 2017 recibió Oro, Merlot tinto, Plata y Reserva 2016 también Plata. Son vinos muy elegantes, que expresan de maneara fiel los perfiles del terruño de Guanajuato.

Malbec 100%. Fermentación en tanques de acero inoxidable con crianza de 12 meses en barrica francesa y americana. Lo puedes encontrar en La Europea.

lavista vino malbec

POZO DE LUNA, SOLEDAD DE GRACIANO SÁNCHEZ, SLP

Enólogo: Dr. Joaquín Madero Tamargo

La bodega se encuentra muy cerca de la ciudad, por la zona donde está el aeropuerto. Es un terruño muy especial, de mucha altura, casi 1,900 metros sobre el nivel del mar. El clima es muy particular; con neblina y bajas temperaturas en la madrugada y bastante sol y calor durante el día. Eso les permite hacer vinos muy elegantes y sutiles, con una personalidad única en el panorama enológico mexicano. Empezaron en 2009 con la plantación del viñedo, y a partir de 2013 iniciaron con la vinificación. El rancho donde está parte del viñedo era de un señor que se apellidaba Luna y había un pozo. A los socios les gustó esa sensación de profundidad, y nombraron a la bodega Pozo de Luna. Puedes encontrar sus vinos en restaurantes como Punta Arena y el Centro Castellano, más informes en el sitio web de Pozo de Luna.

La vinícola ofrece siete etiquetas. Dos blancos: un Viognier, 2018 -lo probé, está fenomenal- y un Sauvignon Blanc. Un Nebbiolo rosado seco que ha resultado muy bueno.Los blancos no tienen crianza y se embotellan al siguiente año a partir de la cosecha.

pozo de luna vino viognier botellas

Y cuatro tintos: tres varietales de Syrah, Malbec y Merlot, y un ensamble con base de Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah. Los tintos tienen una crianza de catorce meses en promedio en barricas nuevas de roble francés y americano. Los embotellan hasta cuatro años después de la cosecha.

CASA VEGIL VINÍCOLA – HUIMILPAN, QRO

Enólogo: Fernando Cortés

Una de las vinícolas mexicanas de distintas regiones del país más nueva, lleva apenas mes y medio. Sus botellas son importada de Francia, están preciosas. Todas vienen numeradas a mano, y la producción se limita a 800 botellas.

Casa Vegil ofrece Los Protas, Cabernet Sauvignon Reserva, 2016 con uvas y vinificación procedentes de Baja California. Y un queretano blanco 100% Chardonnay, 2018, con tres meses en barrica americana de primer uso, elaborado con uvas queretanas y producido en Querétaro. Me encantó, muy cítrico, fresco, interesante, con una evolución maravillosa y fresca. Un blanco con un perfil muy diferente, que seguro dará mucho de qué hablar.

casa vegil vinicola botellas

3 vinos premium mexicanos para festejar el día del Malbec

HACIENDA DEL MARQUÉS – PARRAS, COAH 

Enólogo: Fernando Andrés Madero Vera

Se trata de una bodega joven, experimental, fincada en Parras de la Fuente, a 1,500 metros sobre el nivel del mar. El proyecto empezó en 2012 con un pequeño viñedo, que pronto pasó de ser un hobby a un pequeño negocio de tiempo completo. Al día de hoy, Hacienda del Marqués ofrece puros vinos tintos, buscando un balance entre la madera y la fruta. Desde vinos versátiles hasta caldos más complejos.

3io, 2016. Es una cofermentación de Shiraz, Merlot y Cabernet Sauvignon. “Fermentamos las tres uvas juntas, como un accidente. A la gente le gustó el resultado,  y seguimos adelante”, me platica Fernando. El resultado es un vino potente en nariz y boca, complejo, que destaca el terruño boscoso del viñedo.

hacienda del marqués 3io vinos

VINOS ENCINILLAS – VALLE DE ENCINILLAS, CHIH

Enólogo: Fernando Mendoza

Ésta es una de las vinícolas mexicanas de distintas regiones del país que debes conocer ya. Si no, vas, porque ofrece vinos maravillosos. A Nación de Vinos llevó su famosa gama de tintos: Asis, La Casona, Megacero, Anxelin y Hacieda de Encinillas, y un vino nuevo que sacaron este año: Herminia, 2016, elaborado con 100% uva Merlot.

vinos encinillas portafolio botellas

Vinos Encinillas también presentó Blanquísimo, 2016: un blanco de 100% Chardonnay con 14 meses en barrica de roble francés de primer uso, muy fresco, alegre y versátil.

vinos encinillas blanquísimo

VINOS DON LEO- PARRAS, COAH

Enólogo: Ing. Francisco Rodríguez González

La vinícola inició en el año 2000 con las primeras pruebas y se constituyó legalmente como viñedo en 2010. El terruño se encuentra a 2,100 sobre el nivel del mar. Presenta días calidos y noches frescas, con un micro clima muy interesante.

Vinos Don Leo es también una bodega ya reconocida, que seguro conoces. Ofrece Don Leo, en honor al abuelo, con distintas etiquetas de uvas Cabernet Sauvignon, Shiraz, Sauvignon Blanc, Zinfandel, Gran Reserva y un kosher certificado por un rabino. Otra línea, Linde, rinde honor a la abuelita de Don Leo. Emplea uvas Shiraz, Cabernet Sauvignon y Cabernet con Merlot. Para el año que entra están trabajando en un ensamble de Cabernet, Shiraz y Merlot.

vinos don leo portafolio

Estoy segura de que estas vinícolas mexicanas de distintas regiones del país son una alternativa ideal a las bodegas más reconocidas del país. Te animo a que pruebes sus vinos y a que, juntos, sigamos apoyando la industria de la vitivinicultura nacional que tantas buenas sorpresas y alegrías nos ha dado, y nos seguirá dando. Y una felicitación enorme para Nación de Vinos y sus organizadores. Como siempre, fue un evento perfecto.

21 vinos de Baja California perfectos para disfrutar en toda ocasión

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?