Descubre la yuca, un tubérculo milenario con un sinfín de usos y propiedades para la salud. Un alimento versátil que no puede faltar en tu cocina.
La yuca es un tubérculo originario de América del Sur que ha sido cultivado y consumido por miles de años. Concentra una amplia lista de propiedades beneficiosas para el cuerpo humano, por lo que se mantiene como un ingrediente común en la dieta de distintos países. Se prefiere dentro de la cocina por su versatilidad, pues se puede utilizar en recetas saladas y dulces.
Puedes encontrar en la yuca un excelente aliado para preparar en casa. Es una gran alternativa que funciona en lugar de la papa o el camote. En esta nota te contamos sobre sus grandes propiedades, así como la importante presencia que puede tener en la cocina casera.
Por: Desiree Perea
En primer lugar, la yuca puede presumir una amplia lista de beneficios positivos para el cuerpo humano. Pertenece al grupo de los tubérculos y es rica en carbohidratos, lo que la convierte en una excelente fuente de energía. Dentro de su anatomía concentra un gran porcentaje de fibra, lo que la convierte en un gran aliado si sufres de problemas digestivos, como el estreñimiento.
Te podría interesar: Alcachofa de Jerusalén, un tubérculo orgullosamente americano que amarás
En cuanto a las vitaminas que contiene, la yuca es gran fuente de vitamina C, A y B6. La primera de ellas ayuda en gran medida a proteger al sistema inmunológico. Es un gran aliado durante los cambios de temporada, para proteger al cuerpo de enfermedades como resfriados. La vitamina A es uno de los elementos que previene la anemia, además de mantener la vista en óptimas condiciones.
Otras propiedades con las que cuenta la yuca son:
Te podría interesar: Taro, el tubérculo asiático de moda en todo el mundo
Lo primero que debes saber es que la yuca se puede incluir en platillos salados o dulces. Una receta popular es presentarla frita, como una especie de botana. También está la alternativa de deshidratarla para no utilizar tanto aceite. Siempre debe tener una cocción previa; usualmente se hierve hasta lograr una textura suave, por lo que puede funcionar como una alternativa de puré para acompañar carne roja.
Te podría interesar desde Cocina Vital: ¿Comer papas con brotes? Conoce los peligros de hacerlo
Por último, existen ciertas especificaciones que no deben pasarse por alto. La yuca siempre debe consumirse una vez que está cocinada, jamás cruda. También debe retirarse por completo la cáscara, puesto que contiene cianuro en un porcentaje considerable.
La yuca es un tubérculo versátil y nutritivo con una amplia gama de usos. Su alto contenido en carbohidratos, vitaminas y minerales la convierte en un alimento valioso para la salud. Además, la yuca se puede utilizar para preparar una variedad de platos deliciosos. Vale la pena explorarlos en casa para encontrar la mejor forma de incluirla en la comida en casa.