A 45 minutos de Mérida (Yucatán) se ubica Viatura Hacienda Xtojil, un glamping de lujo operado por Grupo Presidente que ofrece 15 villas y gastronomía local.
Viatura Hacienda Xtojil está ubicada en Sotuta de Peón, a 45 minutos de la ciudad de Mérida, capital del estado de Yucatán. Su concepto novedoso está diseñado para ser vivido tanto por parejas en plan romántico, como familias con niños, grupos de amigos o para team building empresarial. Se trata de un glamping de lujo, con 15 tents que ofrecen todas las amenidades que podemos encontrar el cualquier hotel de buen nivel. Además, su propuesta gastronómica de cocina local con ingredientes de la región, le da el toque final de autenticidad.
La oferta turística en México se va diversificando cada vez más y su evolución ha resultado en diferentes tipos de hospedaje, algunos con conceptos innovadores. Considerando que existen varios tipos de viajeros, buscando experiencias diversas y de preferencia con algún grado de exclusividad. El estado de Yucatán, conocido por sus haciendas antiguas y reminiscentes de la época de la industria henequera y ganadera, cuenta con este inusual hotel. Los turistas hoy por hoy buscan el contacto con la naturaleza, en un entorno relajado, pero con toda la comodidad de un hotel de ciudad.
Te puede interesar: Así es la comida de Día de Muertos en Yucatán
Las habitaciones tienen un diseño de estilo contemporáneo con materiales locales, sostenibles y de bajo impacto ecológico, que realzan el ecosistema. Hay dos categorías de habitación: diez Tent Pepper de 37 m2 y cinco Tent Champagner de 56 m2 con alberca. Ambas tienen una cama King Size, baño con ducha, productos de higiene personal ecofriendly, kit de café y tetera y una amplia terraza. La diferencia es que las más pequeñas cuentan con un escritorio y las más grandes cuentan con una alberca en la terraza. El entorno es bello, en medio de campos de henequén y de noche se escucha la fauna local.
Te puede interesar desde Dónde Ir: Así será la Semana de Yucatán 2025 en CDMX: cultura, sabores y tradición
En sus áreas comunes encontramos el edificio principal, que ha ganado premios de arquitectura por su proyecto de preservación de impacto mínimo. Ahí encontramos un gimnasio interior que también puede ser usado para clases de yoga y una sala de co-working. Cuenta con estacionamiento, alberca y gym al aire libre, temazcal, jardines para eventos, áreas de descanso, uso de bicicletas y motos eléctricas, restaurante y bar. Hay un firepit para fogatas en las noches, ideal para asar bombones con galletas y chocolate, algo que se aprecia en cualquier edad…
Este hotel es la segunda propiedad de la empresa Viatura Unseen Escapes, cuya especialidad son las experiencias “para nutrir el ser físico, espiritual, mental y emocional”. Ofrecen un vasto catálogo de opciones, desde el stargazing, visitas a cenotes, paseos a caballo o 4×4, sound healing, clases de yoga, talleres de artesanía. Se puede personalizar las actividades de acuerdo a los gustos e intereses de los huéspedes y divididas en cinco rubros: explora, juega, saborea, relájate, crea. Nos proporcionaron un agradable paseo a caballo en la hacienda hermana justo al lado, llamada Sotuta de Peón.
Durante nuestra estancia pudimos probar la exquisita gastronomía local, a través de varios platillos preparados por el chef Cris Colli. Por ejemplo, chilaquiles con salsa verde, crema y queso sopero y huevos motuleños con queso de bola, salsa de chiltomate, jamón, chícharos y plátanos fritos. También degustamos sikil pak, dip de chaya con xkatic, sopa de lima y kibis rellenos de queso de bola como entradas. De platos fuertes, poc-chuc, queso relleno en salsa de tomate tatemada, pulpo maya con papas salteadas y salmón en costra de pepita de calabaza.
Te puede interesar desde Cocina Vital: Receta de Huevos motuleños a la yucateca
Viatura Hacienda Xtojil – Km. 31 Carretera Ejido de Sotura de Peón Xtojil, Timucoy, 97820 Yuc. / Teléfono: +52 55 21228650.