Conoce sobre la inmensa e interesante categoría de tipos de duyas para repostería. Gracias a ellas, un sinfín de postres son atractivos e irresistibles.
¿Qué sería de un pastel exquisito sin una buena presentación? Seguramente sería ignorado por completo. En la cocina, la presentación de un platillo (dulce o salado), prácticamente funciona como una invitación a la degustación. La presentación y el buen sabor son dos elementos que sí o sí van de la mano; un pastel no puede ser llamativo a la vista, pero al probarlo, ser desabrido. En la repostería, los tipos de duyas cargan con gran responsabilidad en cuanto a la presentación de una deliciosa gelatina, pay o una orden de cupcakes; es por ello que en esta nota, nos enfocaremos por completo en esta herramienta crucial.
Por: Desiree Perea
Podríamos decir que son las más básicas y versátiles de la categoría, pero esto no tiene por qué restarles importancia. Producen líneas limpias y uniformes, perfectas para escribir mensajes, delinear bordes o rellenar espacios. También se utilizan para hacer puntos, gotas, figuras geométricas o bases para flores. Se encuentran distintos tamaños de acuerdo al diámetro del círculo; mientras menor sea el número, la boquilla es más pequeña.
La elección de los tipos de duya también debe hacerse en función del tipo de betún que se va a utilizar. Si se va a escribir texto, el betún debe tener una consistencia media para evitar que las letras se deformen.
Te podría interesar: Ingredientes sustitutos que te salvarán en más de una ocasión
La presentación de un pastel o cupcake muchas veces implica volumen, y este es uno de los tipos de duyas que permite lograrlo a la perfección. Se encuentran abiertas o cerradas, y ambas ocupan un lugar especial en las herramientas de pasteleros expertos. El modelo más popular de la duya estrella abierta es el #1M, se utiliza para los clásicos remolinos sobre cupcakes.
Podríamos catalogar a la duya de pétalo para aquellos chefs reposteros en un nivel avanzado. La destreza manual es clave para presentar figuras firmes y con buena presentación. Usualmente se aprovechan para dibujar flores naturales como rosas, tulipanes o claveles; también funcionan para hacer bordes en pasteles o panqués.
Cuando llega el momento de decorar pasteles y postres, los pequeños detalles marcan la diferencia. Las duyas hoy figuran como un instrumento clave en el área de trabajo de chefs reposteros. Su dominio no es nada sencillo, pero tampoco es imposible. La crema o glaseado se coloca dentro de la bolsa de plástico, donde posteriormente se acomoda el tipo de boquilla adecuado.
La elección entre una duya de estrella o pétalo depende por completo del propósito o la presentación que se busca. Es por ello que vale la pena conocerlas todas y así, tomar la mejor decisión. Un pastel no solo tiene que ser exquisito, también debe presumir una presentación atractiva, llena de volumen que haga imposible ignorarlo.
Te podría interesar: Tipos de masas de reposterías que vale la pena aprender
El valor de los tipos de duyas no solo está en la forma, sino en el efecto que logra para darle vida a diferentes texturas. Saber cuándo y cómo usarlas eleva el nivel de presentación de cualquier preparación, incluso de los ingredientes más simples. En la cocina, la presentación final es un factor que se perfecciona al final, pero no por ello debe tomarse a la ligera.