Bebidas Chefs Restaurantes Descargables

⁠¿Qué hace diferentes a los tipos de chocolate que se consumen en el mundo?

⁠¿Qué hace diferentes a los tipos de chocolate que se consumen en el mundo?

Por: Desiree Perea 08 Nov 2024

Conoce los distintos tipos de chocolate, desde el amargo hasta el blanco, con sus características, beneficios y su importante presencia en la cocina dulce.

El chocolate es uno de los ingredientes más queridos en el mundo. Sus tipos, sabores y variedades despiertan la curiosidad en los amantes de la repostería y el buen comer. Desde el amargo y puro hasta el chocolate blanco, cada uno tiene un perfil distinto y se adapta a diversas preparaciones. En esta nota, nos enfocaremos en los tipos de chocolate que son favoritos alrededor del mundo. ¿Qué factores los hace tan diferentes? A continuación te lo contamos todo.

Por: Desiree Perea

El universo de los tipos de chocolate que no deja de impresionar

1. Oscuro

PUBLICIDAD
Advertising
Advertising

El chocolate oscuro a ganado territorio importante en los últimos años. Es una de las opción preferida para aquellos que no disfrutan de sabores tan dulces, debido a que las notas ligeramente amargas son características de este producto. De hecho, después del chocolate crudo, este tipo de chocolate es el que concentra un mayor porcentaje de cacao. Para poder categorizar a un chocolate en este tipo, debe contar con mínimo 50% de cacao que, por cierto, puede llegar hasta el 100%. 

2. Rubí

Dentro de los tipos de chocolate, esta versión es relativamente nueva. Se empezó a introducir en la chocolatería alrededor del 2017 y atrajo toda la atención por su peculiar coloración. Muchos podrían pensar que se utilizan colorantes, sin embargo, el chocolate ruby logra este color rosado gracias a la especie de cacao con el mismo nombre.

Suele encontrarse en territorios con climas tropicales como Brasil, Ecuador y Costa de Marfil. Para lograr una buen color, se requiere al menos del 45% de cacao. Sus notas a nivel de sabor y aroma son mucho más frutales y mantiene un buen equilibrio en dulzor. 

Te podría interesar: Postres de Nueva Orleans que enriquecen la cocina sureña de Estados Unidos

3. Gianduja

Por otro lado, directamente desde Italia, esta delicia complementa a la perfección los tipos de chocolate que han enamorado al mundo entero. El chocolate gianduja se caracteriza por concentrar notas de frutos secos, especialmente de avellanas tostadas, que suman de manera positiva al resultado final. Aunque es dulce, no llega al nivel del chocolate con leche, pues su porcentaje de cacao se mantiene entre el 30 y 40%.

4. Leche

Este es sin duda el tipo de chocolate favorito a nivel mundial. Su cremosidad, dulzor y color, lo convierten en un producto versátil para protagonizar distintos postres. El chocolate con leche se mantiene como un producto histórico y es el favorito de adultos y niños. El porcentaje de cacao que concentra se encuentra entre 10 y 50%, no más. Se caracteriza por tener una textura extremadamente suave, prácticamente se deshace en la boca.

Te podría interesar: Ice wine, el vino de hielo perfecto para acompañar tus postres

5. Blanco

Este tipo de chocolate muchas veces no es considerado dentro de la categoría. ¿La razón? En su anatomía no se encuentra caco como tal. Para lograr el color claro, se utilizan únicamente ingredientes con notas blancas; por ejemplo, el cacao se sustituye con mantequilla de cocoa. Aunque existe cierta mala reputación hacia el chocolate blanco, la realidad es que es una de las variedades que más se utiliza en la cocina dulce. Es una opción adecuada para aquellos amantes de los dulce, pues su nivel de dulzor es el más alto.

¿Cuál es mejor?

No existe una respuesta simple para esta pregunta, pues cada uno de los tipos de chocolate puede aportar en color, sabor y textura a distintas preparaciones. La elección depende completamente de gustos, así como el propósito de implementación. Por ejemplo, el chocolate oscuro puede incluirse en recetas saladas; mientras que el chocolate blanco o ruby aportan en gran medida en la parte de presentación.

Variedad de chocolates. Foto de Pexels.

Te podría interesar desde Cocina Vital: Cómo preparar un cheesecake de chocolate con 3 ingredientes

Una vez hecha la elección, es importante poner atención al etiquetado de cada uno de los tipos de chocolate. En el caso del chocolate, muchas veces venden chocolate amargo, pero no cumple con el porcentaje que debería. Aquí, toma importancia el conocer las características de cada uno, buscando una producción y venta responsable. 

No hay duda de que el mundo del chocolate es vasto y lleno de matices. Cada tipo aporta en sabor, textura y propiedades. Desde el intenso chocolate amargo hasta el dulce chocolate blanco, cada variedad tiene un lugar especial en la repostería y en nuestra dieta. La elección del chocolate depende de nuestras preferencias y del uso que queramos darle en la cocina.

Este video te puede interesar

Notas Relacionadas
Descarga GRATIS el especial del mes Los mejores tequilas de 2024
Toda la gastronomía en directo para ti
Súmate a nuestro newsletter