Hay muchos remedios caseros que pueden ayudar a aliviar el dolor de garganta. Estos remedios pueden ser eficaces para aliviar el dolor y la inflamación.
El dolor de garganta es una condición común que puede ser causada por diversos factores, como una infección viral, una infección bacteriana o una irritación. Este malestar puede presentarse sorpresivamente y ser leve. Para estas ocasiones, puedes recurrir a remedios naturales, fáciles de preparar en casa y así reducir la intensidad de la molestia.
Por Desiree Perea
Es usual que ciertas enfermedades se presenten sorpresivamente en casa. El dolor de garganta es de los más comunes, generado por diversas causas. Por ejemplo, después de un concierto o día de trabajo donde se habló mucho, es posible presentar irritación. Por otro lado, los resfriados afectan comúnmente a la garganta y al sistema respiratorio.
De esta manera, es importante mantener un recetario casero al que puedes recurrir fácilmente en caso de presentar este malestar inesperadamente. Existen remedios caseros dominados por las abuelas y mamás que se quedan en la familia por generaciones. A continuación, te presentamos algunas opciones que no fallan para reducir el dolor de garganta.
Te podría interesar: ¿Por qué en México son tan utilizados los remedios de boticario?
En primer lugar, los frutos cítricos son una gran fuente de vitamina C para ayudar a incrementar las defensas. Este primer remedio es una gran opción de hidratante natural que permite reducir la tos. El jugo de dichos frutos humectan la garganta para recuperar el recubrimiento que genera la afectación directa en la garganta. Puedes recurrir a un jugo con diferentes frutas como naranja, toronja, lima y si es temporada, mandarina.
Uno de los remedios caseros más populares para aliviar el dolor de garganta es sin duda la fusión entre jugo de limón y miel. Lo primero que debes tomar en cuenta es que estos remedios caseros pueden ser una opción como emergencia para ayudar a reducir las molestias. Sin embargo, es necesario consultar con un médico para evitar que la infección afecte en mayor medida.
La mezcla caliente de limón con miel es una gran herramienta puesto que ambas propiedades ayudan con la inflamación, irritación e infección. La miel tiene efectos antisépticos, que ayudan a detener la expansión del virus. Y en cuanto al limón, es un fruto rico en vitamina C que protege al sistema inmunológico.
Te podría interesar: 5 remedios con ingredientes naturales para cuidar tu sistema respiratorio
Por otro lado, este es un remedio casero muy recomendado por las abuelas. Específicamente funciona para aliviar el dolor o molestia de la garganta causada por la irritación. Aunque puede parecer una mezcla fácil, estos únicos dos ingredientes tienen un gran poder.
Considera que la temperatura es un factor importante en esta y las demás recetas. Debes preparar el agua caliente con sal. Se recomiendan hacer gárgaras durante un par de minutos. La sal es un gran aliado que absorbe la membrana mucosa que afecta a la garganta durante la enfermedad.
Te podría interesar desde Cocina Vital: 6 remedios naturales para eliminar ojeras y bolsas de los ojos
Por último, esta opción para aliviar el dolor de garganta es una alternativa refrescante. Si bien puede ayudar con una sensación de alivio y frescura, la menta también tiene un efecto de analgésico. En cuanto a las presentaciones, puedes encontrar una amplia variedad que funcionan para diferentes momentos del día.
Si ya estás en casa, lo mejor es optar por un té caliente. Pero, si estás fuera, siempre es recomendable tener en tu mochila o bolsa pequeños caramelos o paletas de menta para hidratar tu garganta.