El queso ricotta es uno de los lácteros más representativos de Italia y sus propiedades nutricionales son beneficiosos para la salud.
El queso ricotta, de origen italiano, es muy apreciado por amantes de la gastronomía en todo el mundo, por su textura sedosa y sabor versátil. En esta nota nos sumergimos en el fascinante mundo del queso ricotta, explorando su historia, propiedades nutricionales y beneficios para la salud. Se trata de uno de los mejores quesos a nivel mundial, siendo una joya culinaria tradicional de Italia, su tesoro lácteo más reconocido globalmente.
El queso ricotta tiene sus orígenes profundamente arraigadas en la rica tradición quesera de Italia y el término “ricotta” se traduce literalmente como “reconocido” en italiano. Esto hace referencia a su método de producción único, originalmente elaborado con suero de leche de oveja. El proceso implicaba recalentar el suero resultante de la fabricación de otros quesos permitiendo aprovechar al máximo los recursos produciendo un queso suave y cremoso.
Te puede interesar: Opciones para comprar quesos artesanales a domicilio en la CDMX
Con el tiempo, la receta del queso ricotta ha evolucionado, adaptándose a diferentes regiones y preferencias culinarias. Actualmente se produce no solo con leche de oveja, sino que también con leche de vaca, cabra o una mezcla de ambas, ampliando su versatilidad y popularidad. Este queso es más que un simple placer culinario y no solo deleita nuestro paladar, sino que aporta valiosos nutrientes a nuestra dieta.
Algunas de sus propiedades nutricionales clave incluyen proteínas de alta calidad, esenciales para la reparación y crecimiento celular. Calcio y fósforo son minerales fundamentales para la salud ósea y dental, contribuyendo al fortalecimiento de huesos y dientes. Vitaminas B, como la B12, permiten las funciones metabólicas y contribuyen para la salud del sistema nervioso. Aunque contiene grasas, la mayoría son ácidos grasos saludables, monoinsaturados y poliinsaturados.
El consumo moderado del queso ricotta trae beneficios para la salud entre ellos el fortalecimiento óseo y prevención de la osteoporosis. También el desarrollo y mantenimiento de la masa muscular, gracias a las proteínas de alta calidad. Además, ayuda a controlar el peso en dietas equilibradas ya que su contenido graso tiene la capacidad para generar saciedad. Por último, algunos estudios sugieren que podría tener un papel en la regulación de los niveles de azúcar en la sangre, beneficiando quienes tienen diabetes.
Te puede interesar desde Dónde Ir: Mamma Ricotta
La elaboración del queso ricotta es un proceso que combina ciencia y tradición y aún que las recetas pueden variar, los pasos básicos son fundamentales. Primero de obtiene el suero de la leche, el líquido resultante de la coagulación para producir otros quesos. Sigue nuevamente el calentamiento del suero provocando la separación de proteínas y la formación de pequeños gránulos. Luego el recocido de esos gránulos, su drenaje para eliminar el exceso de líquido y se enfría para estar listo para su consumo.
Gracias a su versatilidad, sus usos culinarios incluyen platos principales hasta postres, por ejemplo, agregando bolsas de queso ricotta a ensaladas para una textura cremosa. Para aperitivos sofisticados y elegantes untando queso ricotta en tostadas acompañado de frutas frescas o secas. Combinándolo con hierbas frescas y especias creando salsas para platillos de pasta, como relleno para lasañas o canelones y en postres como cannoli o tartas de queso.
Te puede interesar desde Cocina Vital: Pan con fresas y queso ricotta