Conoce a profundidad las cachapas venezolanas: qué son, su historia, cómo prepararlas en casa y hasta las mejores combinaciones para dominar este platillo.
Las cachapas son uno de los platillos más emblemáticos y tradicionales de la gastronomía venezolana. Se trata de una especie de tortita o pancake hecho a base de maíz tierno molido, cocinado en una plancha o sartén. Se caracteriza por su sabor dulce y su textura suave y jugosa. En esta nota, exploraremos qué son las cachapas; desde su historia, ingredientes y hasta algunos tips para dominar como todo un experto esta receta en casa.
Por: Desiree Perea
El origen de este platillo se remonta a los pueblos indígenas de Venezuela. Dichos grupos ya consumían productos a base de maíz mucho antes de la llegada de los colonizadores. Para los indígenas, el maíz era un alimento sagrado lleno de nutrientes. Además de que su versatilidad les permitía explorar y dar lugar a nuevas recetas. Las primeras versiones de las cachapas presentaban una versión realmente sencilla; y de hecho se ha mantenido en la actualidad.
Esta receta es uno de los muchos ejemplos donde la frase ‘menos es más’ hace sentido. Sin embargo, esto no impide que en propuestas contemporáneas se agregue un extra de sabor. Una de las primera adiciones a las cachapas fue el queso. A medida que la colonización española trajo nuevos ingredientes, la cachapa se transformó; adoptando así un carácter más elaborado y fusionando productos con la tradición indígena.
Te podría interesar: Donde encontrar comida venezolana en la CDMX
Hoy en día, las cachapas son una parte esencial de la cocina venezolana y se pueden encontrar en todo el país; desde los hogares hasta los puestos de comida en las calles. La receta es muy simple y se basa en ingredientes que, en su mayoría, son fáciles de encontrar. Sin embargo, la clave para una buena cachapa está en la frescura de cada uno de los elementos dentro de la receta.
En primer lugar y sin duda el protagonista es el maíz. Debes elegirse un maíz tierno y dulce; preferiblemente recién desgranado de la mazorca. Para preparar la masa base, los granos deben procesarse o licuarse para lograr una mezcla densa y con una textura granulosa. Usualmente se utiliza leche para hacer más fácil este proceso, pero también es posible optar por agua.
Las cachapas deben tener un grosor adecuado para obtener una buena textura. Si son demasiado finas, pueden secarse o romperse. Asimismo, considera utilizar el sartén o una plancha a fuego medio (siempre es recomendable engrasar con un poco de mantequilla antes de cocinar cada pieza).
Te podría interesar: 5 lugares para comer arepas venezolanas en la CDMX
Aunque la cachapa tradicional está hecha con maíz fresco y se sirve con queso de mano, existen muchas variaciones que puedes encontrar dentro y fuera de Venezuela. Si las preparas en casa, no tengas miedo en experimentar y confía por completo en tus instintos. Algunas alternativas para el relleno incluyen ingredientes como:
Te podría interesar desde Cocina Vital: Ensalada de maíz cacahuazintle o maíz pozolero ¡En 4 pasos!
Así, las cachapas se han convertido en un platillo estrella dentro de la cocina latina. Su versatilidad y facilidad de transporte las convierte en una opción sencilla para disfrutarlas sin importar el lugar o momento del día. Desde su origen indígena hasta su popularidad actual, estas tortitas de maíz fresco han conquistado el corazón de muchas personas dentro y fuera de Venezuela. Ya sea que las prepares en casa o las pruebes en un restaurante, las cachapas te transportarán al corazón de la cocina venezolana.