Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Qué es el guarapo y por qué lo amamos en México y Cuba

Por: Ollin Velasco 01 May 2024
mira el video de la nota
Nada como una dosis diaria de guarapo para ser feliz en el día. ¿Qué tanto sabías de esta bebida que no solo se hace en México?

En este medio amamos al guarapo. Y hay muchas razones por lo que es así. De entrada, es delicioso. De salida, tenemos que reconocer que si bien es una bebida que se explica solo gracias al azúcar de caña, también es cierto que tiene mucha historia más allá de las zonas cálidas de América y su relación con el campo. ¿Qué tanto sabes del guarapo y por qué lo amamos en México?

Por Ollin Velasco

El guarapo, hijo de la caña de azúcar

Esta bebida no es mexicana. No al menos de origen estricto. Sin embargo, se le consume en estados costeros (y muy calientes) como Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y hasta Tabasco. Consiste en jugo puro de caña prensada por métodos físicos muy contundentes, al que se le agregan cubos de hielo y, a veces, hasta aguardiente.

En este video puedes ver un poco de cómo probamos el guarapo, aunque no en México. Hace poco viajamos a La Habana y encontramos que también ahí lo producen de manera artesanal. Fuimos a una guarapería y lo probamos recién exprimido. Así como lo ves en el video, es como llega a tus manos si lo consumes en un lugar así.

El guarapo para la sed (y con un poco de magia)

La bebida que hoy nos ocupa tiene un lugar importante entre los campesinos de las zonas donde se le produce. La razón es sencilla: se trata de una salvación ante el calor sin tregua de los lugares calientes de donde proviene.

Imagina estar bajo el calor más seco y menos agradable del lugar caliente de tu preferencia para vacacionar. Ahora imagínatelo igual, pero con un vaso de guarapo helado en mano. ¿No crees que así sería siempre mejor (y más saludable la vida?).

Ollin Velasco
Ollin Velasco Editora Gourmet de México Periodista gastronómica y cocinera. Coautora de libros de food & drink en México.
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
¿Qué tema te interesa?
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!
COMPRAR Boletos Wine and Food Festival BOLETOS