Descubre sobre las propiedades beneficiosas de los arándanos. Conoce sus usos en la cocina para incorporarlos en tu dieta.
Considerado como un superalimento dentro de la cocina contemporánea, apreciado por su versatilidad y grandes propiedades. Los arándanos son pequeños frutos del bosque de color azul oscuro o morado intenso, que pertenecen al género vaccinium. Son originarios de América del Norte y Europa, y se han convertido en uno de los ingredientes más populares del mundo debido a sus propiedades nutricionales y antioxidantes. A continuació te contamos sobre sus propiedades e importante presencia en la cocina internacional.
Por: Desiree Perea
En primer lugar, debes sabes que existen dos especies de este fruto, que se diferencian a simple vista por su color. En esta nota nos centraremos en los arándanos azules, que se comercializan y consumen frescos, pues la especie roja es la que se consume en versión deshidratada para acompañar frutos secos o quesos.
Dentro de las propiedades positivas por las que se aprecian los arándanos podemos comenzar por que son ricos en antioxidantes, que protegen las células del daño oxidativo. También mejoran la salud ocular, previenen la fatiga visual y reducen el riesgo de enfermedades como la degeneración macular y las cataratas.
Te podría interesar: Scones, el bocadillo escocés perfecto para acompañar el té
Por otro lado, los arándanos son un grandes aliados en la dieta de las personas de la tercera edad, esto por su importante tarea para reducir el colesterol malo. Asimismo, podemos destacar su aporte de hierro para cuidar de la sangre; así como potasio y manganeso, que tienen efecto para la prevención de calambres. De igual forma tienen efectos positivos a nivel cerebral, mejoran la memoria, la concentración y el aprendizaje.
Dirigiéndonos hacia el sistema digestivo, son una importante fuente de fibra. La lista de beneficios de los arándanos es realmente amplia, es por ello que están presentes en la cocina internacional. También puedes considerarlos como una herramienta para proteger el sistema inmunológico, pues aportan vitamina C. Estos son los beneficios que hacen destacar a este fruto como un superalimento a nivel mundial.
Te podría interesar: 5 recetas de platillos salados con nuez que debes cocinar
Ahora, enfocándonos en la presencia de los arándanos en la cocina, es posible destacar que pueden incluirse en diferentes preparaciones. Tanto opciones frescas como calientes. Por ejemplo, los postres horneados como panqués, muffins, cheesecakes o tartas son recetas que aprovechan estos frutos frescos. Al aplicarse calor sobre ellos, sueltan una gran cantidad de jugo que funciona como endulzante natural.
Te podría interesar desde Cocina Vital: Queso con frutos secos y canela
Si estás buscando darle un toque ligeramente dulce a preparaciones saladas, estos frutos son una elección popular. Y es que cuentan con notas ácidas que ayudan con el equilibrio de los sabores finales. Es posible agregarlos a ensaladas o guarniciones frescas. Sin embargo, preparar salsas, aderezos o vinagretas para hidratar platillos.
Incluso funciona para marinar o barnizar carnes que van horneadas o asadas. Es así como los arándanos se han convertido en un alimento delicioso y nutritivo con una amplia variedad de beneficios para la salud. Incorpora estos pequeños frutos a tu dieta y disfruta de su sabor y propiedades excepcionales.