Convierte tu cocina en una pastelería y disfruta de un delicioso pastel tres leches perfecto. Estos son algunos consejos para prepararlo sin falla en casa.
El pastel tres leches es un postre clásico de la cocina latinoamericana. Se caracteriza por su textura esponjosa con gran humedad. Además, el sabor es dulce y cremoso que puede fusionarse con distintas frutas frescas. Aunque su elaboración parece sencilla, hay algunos errores comunes que pueden afectar el resultado final. A continuación te dejamos algunos tips básicos para que la preparación de este pastel no se convierta en una pesadilla.
Por: Desiree Perea
Actualmente podemos encontrar una gran variedad de versiones de este postre. Opciones con chocolate, fresa, una combinación de ambos, o bien, aprovechando diferentes jarabes y aromas. Eso sí, el factor de la humedad sin duda tiene que brillar en cada una de las versiones, pues es la esencia del pastel tres leches. En primer lugar, debes conocer sobre los componente de este pastel.
Si bien se caracteriza por ser una preparación con gran porcentaje de humedad, el pilar de este pastel está en tener un buen bizcocho. Usualmente se prepara un panqué de vainilla sencillo. Este debe tener un periodo para enfriarse. Así evitarás que en resultado final tenga una mala estructura.
Aunque esto no impide que agregues un poco de cocoa en polvo o ralladura de naranja para crear un versión propia. Sin duda el pastel tres leches en muy versátil.
Te podría interesar: 5 lugares para comer los mejores pasteles de chocolate en la CDMX
Por otro lado, humectar este pastel está a cargo de una mezcla que, como su nombre lo indica, implica utilizar tres leches: leche condensada, evaporada y media crema. Todas deben mezclarse hasta obtener una consistencia uniforme. Para asegurar que todo el bizcocho se hidrate, como tip, ayúdate de un palillo y realiza pequeños orificios en todo el panqué. Así es más fácil que el líquido baje para llegar hasta la base.
Lo mejor es sacar el bizcocho del molde y realizar el proceso en la misma base que se va a presentar el pastel. De esta forma evitas tener que moverlo en distintas ocasiones, arriesgando a que se rompa. El relleno para el pastel tres leches realmente es diverso. También puede optar por servirlo sencillo, únicamente con un poco de crema batida o betún.
Te podría interesar: Pastel de elote, características de este postre y 3 tips para prepararlo
La investigación acerca del pastel tres leches no ha sido tarea fácil. Pues se encuentra presente en diferentes países del continente americano, sin poder llegar a una conclusión final. Eso sí, la comunidad latina puede presumir este postre como propio. Y algunos relatos incluso le dan el crédito a México. Pero no estamos aquí para crear conflicto, sino para apreciar esta receta dulce que se mantiene vigente.
Te podría interesar desde Cocina Vital: Pastel de naranja y almendra ¡Con 5 ingredientes!
Una historia común que se conoce, es que se dio a conocer una de las primera recetas del pastel tres leches gracias a una empresa fabricante de leche condensada. Este producto es uno de los enlatados más populares. Por lo que optaron por imprimir la receta en la etiqueta para llegar a un gran numero de hogares. Y al ser uno de los ingredientes principales, no tardaron el replicar y popularizar este postre.
De esta manera, el pastel tres leches se ha convertido en un ícono dentro de la pastelería alrededor del mundo. Es un postre delicioso y fácil de preparar que puede llegar a salvarte en más de una ocasión. Con estos tips, podrás preparar un pastel perfecto sin errores en casa, con tus ingredientes favoritos y así, sorprender a tus invitados.