Descubre por qué las botanas de cantina son parte fundamental del menú de estos lugares históricos dentro de la cultura mexicana.
Las botanas de cantina son una parte integral de la cultura mexicana. Son platillos que se sirven en porciones más pequeñas. Además se aprecia la variedad para acompañar los tragos en diversas ocasiones. Las botanas son una forma de compartir con amigos y familiares, y de disfrutar de la cocina mexicana en un ambiente informal. En esta nota, te contamos sobre algunos clásicos que se ofrecen y cómo se han convertido en parte fundamental de estos lugares.
Por: Desiree Perea
Dentro de los lugares icónicos para conocer sobre la gastronomía mexicana, sin duda las cantinas tienen mucho de expresar. Y es que estos espacios tienen gran historia en México. Que más allá de tener una mala reputación por el tema de las bebidas alcohólicas, siempre han podido presumir una gran oferta culinaria.
Te podría interesar: 5 cantinas tradicionales que no conocías en la Roma y Condesa
Como tal, las botanas de cantina tiene un servicio y presentación especifico. Mantener el estómago lleno tiene efecto para reducir los efectos del alcohol. Además, podría considerarse un truco para ayudar a las personas se queden más tiempo disfrutando de más rondas de cerveza o caridad de destilados. También se considera el elemento picante en gran porcentaje, pues con ello se mantienen despiertos a los sentidos.
Anteriormente las cantinas solo admitían el acceso de hombres para disfrutar de algunos tragos. Sien embargo, con el paso del tiempo, la idea central de este lugar ha cambiado hasta hacerlo ahora un lugar familiar. Esto viene de la mano con la amplia oferta de alimentos para relajar el ambiente. También es posible encontrar música en vivo, para dar paso a preferir estos lugares para celebrar o cerrar un día de trabajo más relajado.
Te podría interesar: Olímpica: cocina de cantina en el Hotel Selina
Los platillos calientes son fundamentales dentro de las botanas de cantina. Donde además se añade un buen nivel de picante para bajar los efectos del alcohol. Son una buena forma de regresar los sentidos a su lugar. Dentro de la variedad de caldos y sopas podemos encontrar grandes alternativas para acompañar un par de tragos.
El caldo de camarón suele servirse en un plato pequeño con un poco de cebolla y limón para añadir al gusto. También puede optarse por añadir zanahoria y papa cocida e incluso, dos piezas de camarones completos cocidos para entretenerse pelándolos.
Te podría interesar desde Dónde Ir: Ninyas: la cantina japonesa de la Juárez ¡con tacos, esquites con miso y mucho sake!
Por otro lado, esta opción dentro de las botanas de cantina es un clásico y selección popular para abrir el apetito. Es una gran forma si visitas este lugar después de haber tenido una comida formal. Así puedes disfrutar de pociones pequeñas de snacks para acompañar tu ronda de tragos. Aquí es posible acompañar con limón, sal y una amplia variedad de salsas. Por ejemplo, el guacamole es un acompañante preferido, al igual que el pico de gallo si buscas una alternativa fresca.
Finalmente, las botanas de cantina sí sí deben contener una buena cantidad de grasas. De hecho, en México se considera que a través del elemento graso es por donde viaja el sabor. Para ello, podemos mencionar un sinfín de recetas que hacen cierta dicha frase. Por ejemplo, los antojitos o garnachas son preparaciones que incluyen masa de maíz como ingrediente principal, además de que van fritos.
La magia de estos platillos se centra en que cada lugar tiene sus propios antojitos. De esta manera, las botanas de cantina en país pueden ser un gran descubrimiento. Asimismo, dentro de estos platillos, se ofrecen salsas, crema y queso para acompañar. Sobretodo cuando hablamos de flautas, quesadillas, sopes, entre otros.