Conoce acerca de la expresión después de comer nombrada como ‘mal del puerco’. Si te ha pasado, aquí encuentras los efectos reales y si es posible evadirlo.
Seguramente alguna vez mencionaste o escuchaste a alguien decir ‘ya me dió el mal del puerco’. Es una expresión completamente normal en nuestro país. Sin embargo, el significado completo no se conoce de manera puntual. A continuación te contamos sobre qué quiere decir esta expresión y por qué se utiliza después de haber consumido un buen y exquisito festín de comida. Así, la próxima vez que lo menciones, podrás hacerlo de manera correcta.
Por: Desiree Perea
No hay duda que el nombre coloquial que recibe este efecto causa intriga y hasta cierto punto es cómico. Decidió darse el nombre de ‘mal del puerco’ al efecto posterior que tiene el consumo de una comida rica en grasas y carbohidratos.
Ahora bien, la denominación científica completa es ‘marea alcalina postprandial‘. Pero se le dió dicho nombre debido a que los puercos suelen alimentarse y en automático se van a dormir.
De esta manera, la marea alcalina postprandial tiene un principio similar. El efecto tiene lugar en la sangre y el inevitable aumento de glucosa en la misma. Este elemento se presenta como una especie de bloqueo para el sistema nervioso. Teniendo como resultado la invasión de las tareas de las células de nuestro organismo.
Te podría interesar: 5 cuentas a seguir en Instagram si quieres comer más sano
A simple vista, podemos identificar que el mal del cuerpo hizo efecto con una sensación de pesadez en el cuerpo. E incluso el sueño que se presenta muchas veces es tanto, que es necesario tomar una siesta de 20 o 0 30 minutos para poder después seguir con el día.
Algunas personas pueden sufrir en mayor o menor intensidad los efectos de esta sobrecarga de alimentos. No es un efecto que deba preocuparnos. Sin embargo, aprender a identificar los efectos. Sobretodo si después tienes actividades que requieran tú atención por completo. Por ejemplo, manejar o terminar tareas en la escuela o trabajo.
Te podría interesar: 10 datos curiosos de la hamburguesa
Lo primero que debes saber es que este efecto conocido como ‘mal del puerco’ no es precisamente negativo. Es un proceso por el que sí o sí tiene que pasar el organismo después de haber realizado una comida considerada como pesada. Sin embargo, la respuesta a la pregunta previa es si podemos evitar que los efectos lleguen a nuestro cuerpo.
Sobretodo puedes considerar estas recomendaciones si tienes una agenda llena de actividades posterior a la comida.
Te podría interesar desde Cocina Vital: Aprende cómo hacer salsa BBQ casera en 3 sencillos pasos
Esto no quiere decir que tengas que conformar una comida solo con vegetales asado o hervidos. Todo lo contrario, se trata de mantener siempre en equilibrio. Puedes optar por una pieza de proteína, ya sea carnes rojas o blancas, acompañadas de una guarnición.
Para evitar el efecto del mal del puerco, debes tomar en cuenta las porciones. Un plato puede contener diversos elementos, en pequeñas cantidades, sin representar una bomba para tu cuerpo.
Si ya realizaste una comida completa y comienzas a experimentar somnolencia o sientes el cuerpo pesado, también puedes recurrir a acciones para hacer frente a los efectos.
Por ejemplo, date un tiempo para realizar una caminata, así ayudarás al proceso digestivo. Por otro lado, la cafeína también es un gran aliado para mantenerte despierto. De esta forma, podrás ganarle al famoso y en algunas veces molesto mal del puerco que todos hemos experimentado al menos una vez.