El restaurante Indochine de cocina asiática en NIZUC Resort & Spa fue el escenario de la última edición de 2A Taste of Nizuc” con el chef invitado Luis Chiu.
Indochine, el restaurante asiático de NIZUC Resort & Spa, ofrece un viaje culinario por las cocinas de Japón, China, India y Tailandia. Nos deparamos con un ambiente elegante y sereno, tanto en el salón principal, como en su agradable terraza exterior. A cargo de los fogones está el chef Saúl Aguirre, quien cuenta con 10 años de experiencia en cocinas reconocidas junto a destacados chefs asiáticos. La propuesta del restaurante mezcla la autenticidad y riqueza de varias tradiciones asiáticas con una creatividad contemporánea.
Sirven platillos con aromas exóticos, ingredientes frescos y técnicas milenarias que celebran la cultura y el oficio culinario de Oriente. Cada platillo en Indochine se fusiona con la identidad local y se convierten en una travesía gastronómica memorable, dando como resultado una alta cocina asiática. Todo el espacio, con una arquitectura de techos con doble altura y decoración en tonos oscuros con detalles orientales, nos transporta a esos lugares lejanos. El servicio es muy atento a todas las necesidades de sus comensales, ejecutando a la perfección el arte del bien recibir.
Te puede interesar: El chef José Manuel Baños visita Ramona en NIZUC Resort & Spa en Cancún
Fuimos invitados al evento “El Arte del Wok”, incluido en una serie de cenas regulares llamadas “A Taste of Nizuc” con chefs invitados. En esta ocasión, el restaurante Indochine se enorgulleció de recibir al chef Luis Chiu desde la Ciudad de México. Se trata de un chef mexicano de ascendencia china, reconocido por su labor en preservar y promover la auténtica cocina china en México. Fundador del restaurante Asian Bay, ubicado en la colonia Condesa, ha sido distinguido frecuentemente, tanto por medios especializados como por la comunidad china en el país.
Te puede interesar desde Dónde Ir: Wine & Food: los mejores mixólogos de CDMX y restaurantes asiáticos
Luis estudió en la Universidad CESSA y tiene también una maestría en Dirección de empresas por el IPADE, además de haber trabajado en restaurantes en China. Este complemento a su formación profesional se refleja en un control sobre técnicas tradicionales que ha aplicado en su restaurante, el cual inauguró en 2011. La autenticidad y calidad de su cocina, le ha permitido posicionar a Asian Bay como un referente de cocina asiática en México. El uso de técnicas tradicionales e ingredientes originales chinos fusionados con mexicanos, le han proporcionado varios galardones a su restaurante.
Luis Chiu, además de ser restaurantero, ha participado en diversos programas de televisión, incluyendo el matutino “Hoy” del canal Televisa. Hace poco, fue uno de los chefs invitados al programa MasterChef Celebrity México 2025, deleitando los paladares del jurado con el platillo “Dragón del Pacífico”. Nos lo encontramos en esta cena del restaurante Indochine, dónde nos sirvieron platillos preparados al wok y maridados con vinos Santo Tomás o sake NAMI y mezcal Salmero.
Te puede interesar desde Cocina Vital: Conoce las diferencias entre Gyozas, Dumplings, Wanton y Dim Sum
Empezamos la cena en Indochine con sashimi de toro, vinagreta de miso y habanero, aceite de ajonjolí y shiho del chef Saúl Aguirre. Lo maridamos con un cóctel de infusión de té blanco con jazmín y lychee, St. Germain, sake y bitters de lavanda. Seguimos con dumpling de langostino del chef Chiu maridado con un sake Ginjo de la marca NAMI, producido en Culiacán, México. Luego, bao de carbón activado y cola de res Char Siu, también de Chiu con un sake Nigori de NAMI, de arroz Yamada Nishiki (pulido 50%).
De cuarto tiempo, mero Chilli Yam, coliflor, yuzu y cilantro del chef Aguirre, con un sake Junmai y jaiba azul y fideo de soya al ajo de Chiu. Este platillo lo maridamos con sake Daiginjo de NAMI y el sexto tiempo, pato laqueado del chef Aguirre, con ron Monte Gay XO de Barbados. Terminamos con dos postres: Nuo Mi Ci de Chiu (mochi con coco y cacahuate) y helado masala chai con panna cotta de coco de Aguirre. Ambos postres fueron acompañados de un mezcal artesanal joven Salmero Panamericano de agave salmiana/espadín de San Luis Potosí.
Restaurante Indochine, NIZUC Resort & Spa – Blvd. Kukulcan, 03 Km 21.26, Punta NIzuc, 77500 Cancún, Q.R. / Teléfono: +52 800 696 4982.