Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Huevos encamisados: el desayuno perfecto en Yucatán

Por: Ollin Velasco 29 Ene 2024
Huevos encamisados: el desayuno perfecto en Yucatán
Nada como huevos encamisados para empezar el día. ¿Sabes cómo se elaboran y por qué son tan importantes para la cocina en Yucatán?

Los huevos son el desayuno perfecto. No solo por ricos y saludables, sino también porque son de lo más versátil. Para muestra, un desayuno tradicional del estado de Yucatán, que cada vez se conoce más en otras partes. ¿Has escuchado hablar de los huevos encamisados?

Por Ollin Velasco

Lo único de los huevos encamisados

Esta receta no es la única de Yucatán en la que los huevos son protagonistas. Seguro también conoces los huevos motuleños, oriundos de Motul, al noreste del estado. Los motuleños se sirven con un rehogo de jitomate, plátano macho frito y chícharos. Los encamisados son otra cosa.

Foto de huevos motuleños servidos con chícharos y plátano frito
Huevos motuleños clásicos.

Te podría interesar: Los huevos motuleños y su historia con Felipe Carrillo Puerto.

Para que esta receta exista es indispensable que haya una tortilla de mano cocinándose en el comal. Una vez que esta tortilla de maíz infla, lo que sigue es abrirla por un costado con un cuchillo. Luego viene la magia: el huevo debe introducirse crudo por esa abertura, para luego cerrar la tortilla y volver a ponerla encima del comal.

El resultado es maravilloso.

Los huevos encamisados logran una cocción perfecta dentro de la tortilla. Una vez que el plato llega a tu mesa, puedes lo mismo abrir la tortilla y por la misma abertura introducir un poco de salsa picante, o bien cortarlo directamente con el cuchillo.

El término de los huevos dependerá de cómo prefieras la yema; no obstante, difícilmente fallan.

¿Cómo disfrutar más los huevos encamisados?

El sabor ahumado de este platillo es único. Se debe al uso de comal de barro sobre leñas que se queman al momento. Ahora bien, ¿con qué acompañar esta receta yucateca?

Te recomendamos servirlos siempre con una buena salsa martajada. Una ración de frijol tampoco quedará mal nunca. Si a eso le sumas un café o un atole calientito, créenos: será la mejor mañana de tu semana.

Foto de huevos sin cocer, que se harán huevos encamisados

Te podría interesar: Diferencia entre huevos orgánicos y huevos libres de jaula.

Cabe mencionar que en estados como Oaxaca, especialmente en los Valles Centrales de la entidad, esta preparación también ya se adaptó, así que puedes probar los huevos encamisados en una versión nueva.

Nuestra favorita es al comal, pero dentro de una tortilla elaborada con hoja santa en una de sus caras. Así no solo tienes los sabores originales del plato, sino que le sumas todo lo que le puede aportar una de las hojas más importantes para la gastronomía de México. ¿Listo para probar (o hacer en casa) los mejores huevos encamisados?

Ollin Velasco
Ollin Velasco Editora Gourmet de México Periodista gastronómica y cocinera. Coautora de libros de food & drink en México.
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!
COMPRAR Boletos Wine and Food Festival BOLETOS