Bebidas Chefs Restaurantes Descargables

Huevos al albañil: ¿cómo se prepara este exquisito desayuno mexicano?

Por: Desiree Perea 19 Nov 2025

El nombre de esta platillo no revela completamente su anatomía. Te contamos sobre los ingredientes que hacen únicos a los huevos al albañil.

Si algo podemos presumir con orgullo en México sin duda son los desayunos. La gastronomía mexicana es reconocida a nivel mundial, sin embargo, la propuesta que permite iniciar el día con el estomago lleno muchas veces pasa desapercibida. Dentro de la amplia lista de platillos, existen ciertas preparaciones con nombres realmente peculiares: huevos divorciados, motuleños y las estrellas en esta nota, los huevos al albañil.

Los huevos son una gran fuente de proteína de origen animal, por lo que ocupan un lugar especial en la despensa. Si estas en busca de una nueva forma de prepararlos, los huevos al albañil seguro se ganarán tu aprobación.

PUBLICIDAD
Advertising
Advertising

Por: Desiree Perea

La receta de los huevos al albañil que no falla

Aunque sus ingredientes no son nada del otro mundo, esto no impide que los huevos al albañil sean completamente irresistibles. La receta parte de huevos revueltos preparados con un poco de aceite; es importante asegurar una cocción correcta pues el huevo crudo representa un peligro para el organismo. Muchas veces, durante el proceso de cocción ocurre que los huevos quedan completamente secos, pero esto tiene solución.

La receta de los huevos al albañil permite hidratar esta proteína con abundante salsa roja. Se prepara con una mezcal de jitomate, chile verde, cebolla, ajo y tomate sofritos; una vez listos, se licúan hasta obtener una salsa ligeramente espesa. Para servir una salsa limpia, lo ideal es colarla.

Desayuno mexicano clásico. Foto de Pexels.

Te podría interesar: 5 formas de incluir avena y plátano en tus desayunos de la semana

La eterna pelea sobre si es mejor la salsa roja o verde cada vez pierde más sentido. Para los huevos al albañil, la salsa roja es favorita, pero esto no prohibe una versión con salsa verde. En ambos casos, es importante servir una salsa equilibrada en acidez y picante para evitar que el resto de los ingredientes pierdan protagonismo.

Un desayuno histórico completo

En México, nos tomamos seriamente la frase de ‘el desayuno es el alimento más importante del día’. A simple vista, puede parecer pesado pero muchas veces el estilo de vida respalda las porciones que se sirven. Los huevos al albañil ocupan un lugar especial en la carta de restaurantes a nivel nacional, exclusivamente en la categoría de desayunos.

En la mayoría de los casos, se ofrecen en paquete: iniciando con un plato de fruta fresca, pan dulce y una o dos opciones de bebida. Al servir estos huevos bañados en salsa, no hay forma de dejarlos solos. La guarnición por excelencia son los frijoles refritos, a esto se suma su respectiva porción de bolillo o telera ligeramente tostados o bien, tortillas de maíz calientes.

Huevos revueltos acompañados con tocino y pan. Foto de Pexels.

Te podría interesar: Tlacoyos, un antojito prehispánico que puede ser tu desayuno

Por último, un clásico desayuno mexicano no está completo sin una taza de café de olla para acompañar. Existen distintas formas de iniciar el día, y nunca es recomendable hacerlo con el estómago vacío. Los huevos al albañil son una receta histórica que se mantiene intacta y vigente. Su popularidad está respaldada por distintas razones, una de las más importantes es la sencillez para tenerlos listos.

La hora del desayuno en México es todo un festín de colores, sabores y aromas. El huevo se mantiene como la proteína por excelencia para llenar el cuerpo de energía. Nuestro país presume un sinfín de estilos de preparación, donde los huevos al albañil no dejan de ser favoritos.

Este video te puede interesar

Notas Relacionadas
Descarga GRATIS el especial del mes 25 Nuevas aperturas
Toda la gastronomía en directo para ti
Súmate a nuestro newsletter