Te contamos sobre la historia del helado flotante, un postre estadounidense versátil que despierta la nostalgia desde la primer cucharada.
El helado flotante es otra aportación a la gastronomía dulce que podemos agradecer a Estados Unidos. Se trata de una preparación que fusiona dos ingredientes que, en primer instancia, podrían suponer una combinación extraña. Sin embargo, terminó siendo todo un éxito que se mantiene vigente en la actualidad. En esta nota te contamos sobre la historia del helado flotante, un postre lleno de nostalgia donde brilla el refresco y el helado.
Por: Desiree Perea
La presencia de este postre americano tiene una gran historia. Por si no lo sabes, se ha mantenido intacta la receta original, que precisa solamente de helado y refresco. Así es como cada persona ha encontrado su combinación favorita para crear el helado flotante perfecto. Su creación podemos adjudicarla a Robert Green, un emprendedor que se encontraba ofreciendo bebidas y helados en una feria local.
En aquel entonces, era conocida y realmente amada una versión de refresco cremoso. Este consistía en añadir un poco de crema para batir a un vaso de refresco con abundante hielo. Sin embargo, llegó un punto en el que vió que al puesto de a lado, con una oferta similar, comenzaba a atraer más gente, por lo que decidió poner manos a la obra para sorprender a los clientes. Además de que la crema batida ya se había agotado, por lo que decidió agregar una bola de helado en lugar de la crema.
Te podría interesar: La historia del dentista que inventó el algodón de azúcar
De esta manera, sin saberlo, Robert Green estaba sirviendo las primeras versiones de helado flotante. Aquí no fue donde se hizo oficial este postre. De hecho, la primer receta que se conoció y que se considera como la más antigua es el que se prepara con cerveza de raíz y helado de vainilla. Este fue inventado en 1893 por Frank Wisner. A partir de este momento, no hubo marcha atrás.
Actualmente, el helado flotante puede encontrarse en diferentes tiendas de helados e incluso restaurantes. Como una alternativa popular a los batidos o las malteadas. Y aunque para muchos, todavía es una propuesta que no convence. Sin duda vale la pena juzgarlo por sí mismo. La textura y simplicidad detrás de esta receta, termina por volver fanático a más de uno.
Te podría interesar: 7 curiosidades poco conocidas sobre el helado que te sorprenderán
Actualmente se conocen un sinfín de combinaciones para preparar el helado flotante. Los ingredientes que lo componen son sencillos y existen diferentes sabores, lo que permite personalizarlo fácilmente. Sin embargo, como todo, existen recetas clásicas que se han popularizado y que representan gran nostalgia. Por ejemplo, la cerveza de raíz fue una de las primeras bebidas gasificadas con las que se preparó esta bebida.
Te podría interesar desde Cocina Vital: Carlota de helado de vainilla y chocolate
El mejor helado para acompañar es el de vainilla. Aunque algunos también pueden optar por chocolate. Otra combinación que sin duda se ha ganado los corazones es refresco de cola con helado de vainilla. O bien, es posible cambiarlo por refresco de limón o naranja. Por otro lado, también se considera de suma importancia el orden para añadir los ingredientes del helado flotante.
Si buscas obtener la tan aclamada espuma ligera en la parte superior, lo mejor es añadir primero el helado en la base. Y posteriormente llenar el restante del espacio con el refresco. Sin embargo, no existe una regla que impida cambiar el orden. Realmente el helado flotante se mantiene como una preparación que se divide entre las categorías de bebidas y postres. Sin importar como lo consideres, es un gran acierto para tener en mente durante la temporada de calor.