Bebidas Chefs Restaurantes Descargables

Hákarl, el tiburón fermentado que es parte de la gastronomía de Islandia

Hákarl, el tiburón fermentado que es parte de la gastronomía de Islandia

Por: Desiree Perea 13 Dic 2023

Un plato originario de Islandia que sin duda causa intriga desde el momento que se conoce sobre la proteína principal. Conoce sobre el tradicional hákarl.

Las delicias culinarias internacionales nunca dejan de sorprender. Uno de los lugares que más sorprende por sus paisajes. Sin duda el paraíso para los amantes del clima frío. El hákarl representa gran tradición culinaria en Islandia. Este manjar único es considerado un platillo exótico que reta las papilas gustativas. A continuación, te contamos sobre los detalles de su preparación y consumo.

Por: Desiree Perea

¿En qué consiste el hákarl tradicional de Islandia?

PUBLICIDAD
Advertising
Advertising

Este platillo se categoriza como una delicia exótica dentro de la cocina internacional. Islandia es uno de los países que actualmente se conoce por los grandes espectáculos en su cielo. Las auroras boreales son el atractivo principal de este lugar. Pero más allá de la riqueza cultural, dentro de su comida es posible encontrar propuestas muy interesantes. Tal es el caso del hákarl

Proceso de fermentación de la carne de tiburón. Foto de Wikimedia Commons.

Te podría interesar: Laufabrauo, el tradicional pan de hoja islandés navideño

En cuanto a los detalles de este platillo, lo primero que debes conocer es que utiliza un producto de mar fuera de lo común. La carne de tiburón es sin duda causa sorpresa, puesto que es el único ingrediente que se requiere para esta receta. El tiburón boreal es la especie de la cual se obtiene la carne. Son animales de gran tamaño, donde el peso puede alcanzar más de 1000 kilos. Una vez que se separa la carne de los huesos, se somete un proceso de fermentación largo.

Es necesario, ya que la carne fresca de tiburón es tóxica. Sin embargo, se descubrió que la dejarla reposar en bajas temperaturas, dichas toxinas desaparecían de la anatomía de esta carne. Se colocan las porciones de carne en ganchos para dejarlas fermentar en cuartos de madera al aire libre con ventilación. Es posible observar como se expulsa la parte tóxica pues se crea una capa rígida de color café en todo el exterior. 

Hákarl listo para comer. Foto de Wikimedia Commons.

Se retira dicho caparazón para dejar al descubierto una carne blanca y suave. De hecho, es una preparación común dentro de este territorio. Se vende empaquetado y listo para comer en casa dentro de los mercados en Islandia. Se acompaña comúnmente con pan de masa madre ligeramente crujiente y un poco de queso. Además, es posible añadir un toque dulce con miel.

Te podría interesar: Carne de mantarraya, la delicia marina que pocos conocen en México

La sorpresa al descubrir el tiburón fermentado

Si la forma de preparar esta delicia típica de Islandia ya causa sorpresa, el momento de la degustación es considerado una actividad para valientes. A la vista puede parecer una carne inofensiva, pero el aroma puede significar el primer obstáculo para probarlo. El tiburón fermentado cuando está listo desprende un intenso y fuerte olor a amoniaco.

Es por ello que suele consumirse como aperitivo y en pequeñas cantidades. Se cortan cubos pequeños y se utilizan palillos como utensilios. Realmente es un alimento que causa sorpresa para los turistas. Aunque antes era una opción común entre los locales, hoy en día su consumo es gracias a los que visitan este territorio.

Piezas de carne de tiburón en fermentación. Foto de Wikimedia Commons.

Te podría interesar desde Dónde Ir: Hanseatik, una tienda gourmet con ingredientes del mundo en Santa Fe

De esta manera, la gastronomía de Islandia ofrece sabores sin duda salen de lo que se conoce comúnmente. Incluso es posible encontrar platillos con carne de reno, donde se aprovecha hasta la sangre. ¿Conocías sobre la popularidad de la carne de tiburón?

Este video te puede interesar

Notas Relacionadas
Descarga GRATIS el especial del mes Los mejores tequilas de 2024
Toda la gastronomía en directo para ti
Súmate a nuestro newsletter