Aprende a preparar bebidas de origen vegetal en casa con esta guía completa. Descubre consejos prácticos para disfrutar de alternativas saludables.
En los últimos años, las bebidas de origen vegetal han ganado terreno a nivel mundial, como alternativa saludable y sostenible frente a la leche de vaca. Estas bebidas no solo son una excelente opción para veganos y personas con intolerancias alimentarias, sino que también aportan una variedad de nutrientes y sabores únicos.
En esta nota, te contamos cómo hacer bebidas vegetales en casa. Desde la selección de ingredientes hasta el proceso de elaboración y almacenamiento.
Por: Desiree Perea
Almendras, soya, coco, avena, arroz, garbanzos y hasta nueces: estos son algunos de los elementos protagonistas dentro de las bebidas de origen vegetal. En la actualidad somos testigo de un amplio mercado de alternativas, para así sustituir la leche de vaca. Puedes dejar a un lado la opción de comprarlas y poner manos a la obra para prepararlas en casa.
Sin importar cual sea la opción que elijas, debes tomar en cuenta que las semillas, cereales o frutos secos necesitan remojarse por un largo periodo de tiempo. ¿Cuál es la razón? Simple: esto ayudará a que el proceso se molido sea mucho más fácil; además de que ayuda a extraer todas las propiedades, así como sabores.
Por otro lado, también es recomendable colar la preparación final, para así obtener una bebida limpia que puedes utilizar en otras recetas. Las bebidas de origen vegetal mantiene un sabor suave, por lo que puedes añadirla al café o té.
Te podría interesar: Tops de los mejores postres saludables a base de leche
También puedes optar por personalizarla a tu gusto. Por ejemplo, puedes decidir entre añadir o no endulzantes, ya sea azúcar tradicional, sustitutos o miel natural. Por otro lado, puedes prepararlas con sabores diferentes, como chocolate, vainilla o fresa. Una vez que está lista tu bebida vegetal, debes aprender a guardarla bien, para alargar su periodo de vida.
Lo mejor es dejar que se enfríe por completo antes de colocarla en refrigeración. Las botellas de vidrio son el mejor material para guardar las bebidas de origen vegetal. Considera aquellas con cierre hermético para evitar cualquier tipo de contaminación.
Te podría interesar: Tés calientes que van perfecto con un chorizo de leche
Las bebidas de origen vegetal ofrecen una serie de beneficios que las hacen atractivas para un amplio rango de personas. En primer lugar, podemos mencionar que son ideales para personas con intolerancia a la lactosa. Algunas de las alternativas contienen menos calorías que la leche de vaca.
Por otro lado, las bebidas de origen vegetal son preferidas ya que pueden replicarse en casa, aunque también puedes recurrir a las opciones comerciales, listas para consumo. La versatilidad de estas bebidas es realmente amplia. Puedes preparar licuados o malteadas, hasta postres completos.
Te podría interesar desde Cocina Vital: Gelatina de leche condensada sin azúcar, perfecta para niños
Hacer bebidas de origen vegetal en casa es una práctica saludable, económica y sostenible. Con estos consejos básicos, estás listo para experimentar y disfrutar de una variedad de deliciosas alternativas a la leche. Anímate a probar y personalizar tus propias recetas de bebidas vegetales.