Las empanadas se pueden encontrar en diferentes países no solamente de América Latina sino también de Europa, Asia y Medio Oriente.
Las empanadas son como unas bolsas de masa rellenas y son un producto muy apreciado en diferentes países del mundo desde hace varios siglos. Su origen es diverso y sus variedades son tan vastas como las culturas que las han adoptado en sus gastronomías. Las empanadas remontan a la antigüedad, con evidencias que sugieren que han sido parte de la dieta humana desde hace milenios. Su presencia se puede rastrear en diversas civilizaciones y culturas, desde América Latina hasta Europa, Asia y el Medio Oriente.
En América Latina, las empanadas son consideradas un tesoro culinario que ha evolucionado a lo largo de los siglos cambiando sus rellenos. Hay registros históricos de algunas versiones preparadas por poblaciones indígenas y con la llegada de los colonizadores españoles se fusionaron sabores. En España ya existían las empanadas con rellenos de carne, pescado y verduras y fueron llevadas por los colonizadores a varios lugares de América Latina. Ahí se difundieron por todo el continente y cada región adoptó su propia versión, creando una rica diversidad de sabores y estilos.
Te puede interesar: 5 tipos de empanadas que debes probar al menos una vez en tu vida
En Asia y el Medio Oriente, existen versiones similares a las empanadas conocidas como “samosas” y “fatayer”. Estas bolsas de masa con diferentes rellenos se sirven como aperitivos y han sido parte de la cocina de la región con sabores únicos. Se han conservado varias recetas y se han creado nuevas recetas que reflejan las preferencias de cada cultura y la disponibilidad de ingredientes.
Te puede interesar desde Dónde Ir: Festival del paste en Real del Monte
Podemos encontrar así variedades regionales en Europa, por ejemplo, en Galicia, España, donde las empanadas pueden llevar mariscos frescos. En los países del norte tienen sabores más suaves y rellenos a base de queso, papas y carne de cerdo. Las samosas de la India a menudo contienen una mezcla de especias exóticas, papas y guisantes. Las fatayer del Medio Oriente pueden tener rellenos como espinaca, queso feta y carne de cordero, además de algunos elementos como nueces o pistaches.
En América Latina encontramos las empanadas argentinas, quizás las más reconocidas internacionalmente, rellenas de carne jugosa con condimentos. Las empanadas chilenas de masa hojaldrada tienen un crisol de sabores y en México pueden llevar un toque picante con chiles y salsas tradicionales. En Colombia las empanadas normalmente se preparan con guisos criollos de diferentes carnes con papa, arroz, ají y limón.
Te puede interesar desde Cocina Vital: 3 formas de preparar masa para empanadas fritas
La empanada es un tipo de comida que trasciende las fronteras geográficas y culturales para convertirse en algo apreciado por todo el mundo. Ya sea en restaurantes especializados, puestos callejeros o preparados los innovadores chefs, las empanadas se prestan a experimentar con sus rellenos y técnicas de cocción. Sus adaptaciones modernas incluyen opciones veganas con vegetales asados y legumbres, hasta versiones gourmet con ingredientes premium.