Descubre las diferencias entre la cajeta y el dulce de leche, dos manjares que se disfrutan con frutas, panqués, pan tostado, entre otros ingredientes.
A simple vista, las diferencias entre estas preparaciones dulces llenas de sabor y aroma podrían pasar desapercibidas. De hecho, en muchas ocasiones se les considera la misma preparación. Sin embargo, más allá del lugar de origen, existen otras diferencias puntuales que las reconocen como productos únicos. En esta nota, te contamos sobre las características de la cajeta y el dulce de leche. Aunque ambas son perfectas para preparar postres, vale la pena reconocer y diferenciar entre ambas.
Por: Desiree Perea
Existe una confusión recurrente alrededor de estos dos ingredientes. Comenzando por el lugar de origen, debes saber que la cajeta es un producto dulce orgullosamente mexicano. Sin embargo, en cuanto al dulce de leche, su origen lo pelean diferente países latinoamericanos. Donde Paraguay, Chile y Argentina pelean por dicho título. Eso sí, este último país es sin duda el más reconocido. De hecho, ellos establecieron el 11 de octubre como el día internacional del dulce de leche.
Te podría interesar: 3 tipos de miel en México que debes probar alguna vez en la vida
Por otro lado, la cajeta y el dulce de leche comparten como ingrediente principal la leche de origen animal. Eso sí, aquí hay una diferencia puntual para cada receta. Pues la cajeta se elabora a partir de leche de cabra. Mientras que el dulce de leche utiliza leche de vaca. En cuanto a sabor, puede que los cambios en el paladar se identifiquen difícilmente.
A la cajeta se le da un sabor y aroma extra con canela, y el dulce de leche lleva únicamente un poco de jarabe o esencia de vainilla. Finalmente, la apariencia puede ayudarnos a tener una idea más clara de ambos productos. La cajeta y el dulce de leche son productos con una consistencia espesa y pegajosa. Pero en cuanto a color, la cajeta suele ser ligeramente más oscura.
Te podría interesar: Cajeta de muerto, aprende a preparar este dulce de Guanajuato
Aquí es donde podemos encontrar grandes semejanzas en cuanto a la cajeta y el dulce de leche. Pues el que compartan una consistencia similar, permite incluirlos en un sinfín de postres o aperitivos dulces. La cajeta se puede disfrutar sola para un antojo dulce. Aunque funciona de igual manera como relleno de dulces. En México se conocen las famosas obleas o las glorias.
Te podría interesar desde Cocina Vital: Delicioso atole de cajeta ¡Con 6 ingredientes!
Por el contrario, el dulce de leche es el relleno preferido y más popular de los alfajores. Estos se conforman de dos galletas entre las que se unta una capa gruesa de dulce de leche. Algunos van cubiertos con chocolate derretido. También funciona como relleno para diversas galletas de mantequilla, pasteles e incluso, hasta para preparar gelatinas.
Tanto la cajeta como el dulce de leche requiere de un proceso de preparación lento. Además de que la supervisión debe estar en todo momento. Esto debido a que se utiliza azúcar y leche, elementos que pueden quemarse fácilmente. Sin duda vale la pena probar ambas preparaciones. Ambos son una elección acertada si eres amante de los sabores dulces.