Te contamos sobre los diferentes tipos de hojas para tamales que se preparan en México. Además, cómo elegir la adecuada para tu receta.
Los tamales son un platillo tradicional con gran historia. Se prepara con una masa de maíz y se rellenan de carne, verduras e incluso frutas. Se envuelven en hojas y se cocinan al vapor para obtener piezas suaves con gran sabor. Las hojas para tamales son un ingrediente esencial para este platillo. Las hojas proporcionan sabor y humedad a los tamales, y también ayudan a mantenerlos unidos. En México, se utilizan una variedad de hojas para tamales, a continuación te contamos sobre cinco de ellas.
Por: Desiree Perea
Los tamales son un platillo popular en México durante todo el año. Aunque a principios del mes de febrero destacan, pues se celebra el día de la Candelaria. De esta manera, podemos encontrar grandes recetas en toda la república, tanto opciones saladas como dulces.
Sin embargo, se diferencian gracias a las hojas para envolver los tamales. La función principal de esta hojas ayuda con la cocción uniforme de los tamales. Esta especie de protección natural, contiene la masa, así como el relleno. Puede optarse por las habilidades para doblar o bien, ayudarse de hilos de tela para cerrar de la mejor manera.
Así es posible reconocer incluso la región en donde se preparan. Además de la forma que le dan a cada uno. Pueden variar en color de la hoja e incluso por la forma. Conocer sobre las hojas de tamales puede ayudarte a conocer un mundo nuevo dentro de la gastronomía mexicana. En esta nota, te contamos sobre cinco alternativas que se dominan en México.
Te podría interesar: 5 tips para cocinar correctamente tamales de elote
En primer lugar, dentro de las hojas para envolver tamales, la hoja santa es una opción diferente que aporta gran sabor a las preparaciones. Aunque esta alternativa no se utiliza de manera exclusiva, pues cuando se cocina se vuelve muy frágil. Pero si se utiliza como una primera capa para envolver la masa junto con el relleno.
Por otro lado, esta también es una de las hojas para tamales que se conoce en nuestro país. Puedes encontrar tamales de frijol envueltos en hoja de milpa como parte de la gastronomía tradicional de Oaxaca. También se utilizan y dominan en Michoacán, para unos tamales conocidos como corundas. La forma de estas hojas con alargadas y delgadas, de color verde.
Te podría interesar: Tamales de Jalisco para celebrar el Día de la Candelaria
Si eres amante de los tamales de elote dulce, las hojas para estos tamales tiene una apariencia específica que los diferencia. Si los preparas en casa, aprovecha las hojas frescas de las mazorcas, pues con estas también se envuelven los tamales. Al estar en un estado natural, ligeramente hidratado, no necesitan ningún tratamiento extra. Sólo es necesario tener cuidado al momento de doblar.
Este es otro tipo de hojas para tamales popular en México. Las hojas de plátano son de color verde y requieren de un tratamiento especial antes de colocar la masa y el relleno. Este tipo de hoja se utiliza en tamales salados, popularmente conocidos como tamales oaxaqueños.
Las hojas de plátano son más gruesas que las hojas de maíz, lo que las hace más resistentes al vapor. Se encuentran hojas más grandes, por lo que es posible obtener piezas de mayor tamaño. Es necesario asarlas directamente en la lumbre rápidamente para aumentar su flexibilidad y lograr un buen envuelto.
Te podría interesar desde Cocina Vital: ¿Cómo cocer los tamales en una olla express? Aquí el truco
Finalmente, esta la primer elección dentro las hojas para tamales, los que más se conocen y se eligen para iniciar el día. Aquí podemos encontrar versiones saladas y dulces, aunque puede parecer extraño el nombre, esta hoja es simplemente la hoja de elote que se seca al sol.
Toma en cuenta el tamaño de las hojas al momento de rellenarlas con la masa y el guisado, debe poder cerrar completamente para evitar que se derrame durante la cocción. Las hojas para estos tamales deben hidratarse en agua antes de utilizarse, así evitarás que se quiebren.