Bebidas Chefs Restaurantes Descargables

Cómo usar el consomé de pollo de base en tus platillos y 3 formas de prepararlo

Cómo usar el consomé de pollo de base en tus platillos y 3 formas de prepararlo

Por: Desiree Perea 03 Ene 2024

El consomé de pollo es una preparación tradicional que se puede funcionar en una gran variedad de platillos. Aquí hay algunas ideas para aprovecharlo.

El consomé de pollo es una sopa clásica que nos recuerda a casa. Existen diversas maneras de prepararlo que funciona en diferentes ocasiones. Es realmente preferida ya que es una receta nutritiva y reconfortante que se puede disfrutar como plato principal o como entrada. Además de ser delicioso, el consomé de pollo también es muy versátil. Se puede utilizar en una variedad de platillos para aportar mayor sabor.

Por: Desiree Perea

¿Cómo aprovechar el consomé de pollo?

PUBLICIDAD
Advertising
Advertising

Hablar de caldo y consomé de pollo no puede ser lo mismo. Existen diferencias puntuales en cuanto a lo que define cada receta. En primer lugar, el caldo se sirve con piezas de pollo, así como un poco de verduras. En el caso del consomé de pollo, es una preparación que en la mayoría de los casos solo se presenta el líquido. Muchas veces cuando se prepara este platillo, la parte líquida es un sobrante común. 

Sin duda no es opción desecharlo, pues concentra una gran parte de sabor, así como nutrientes obtenidos de la cocción prolongada del pollo. Además, dentro de las ventajas del consomé de pollo encontramos que puede ser una receta personalizadle. Ya sea que decidas servirlo con una porción de verduras, arroz o hasta con chips de tortilla de maíz. 

Plato con consomé, pollo y zanahoria. Foto de Canva.

Te podría interesar: El caldo tlalpeño, su historia y origen en la gastronomía mexicana 

Uno de las primeras recetas con las que puedes ayudarte del sabor del consomé de pollo es el arroz. Sobretodo buscas una opción simplemente cocida, sin tener que utilizar aceite. De esta manera, puedes sustituir el agua por un poco de consomé para así obtener un arroz con gran sabor, sin necesidad de utilizar otras especias. 

Por otro lado, al preparar pasta puede utilizar el consomé de pollo en diferentes procesos. Comenzando por la parte de la cocción de la pasta, este líquido lleno de sabor puede ser la base para dejar atrás una pasta únicamente con sal. Sin embargo, su uso no termina aquí. En caso de preparar alguna salsa cremosa, el consomé es una gran forma de lograr una consistencia más líquida.  

Caldo de pollo tradicional. Foto de Canva.

Te podría interesar: Fajitas de pollo, el curioso origen de un clásico platillo tex mex

Formas de prepararlo

1. Reducido en grasa

El consomé de pollo preparado con poca grasa es un gran aliado durante o posterior a un periodo de enfermedad. Esta preparación caliente puede aportar grandes beneficios, además de ayudar con la recuperación del cuerpo. Para esta versión, la parte del pollo con menor grasa es la pechuga. De esta manera, puedes lograr un platillo con gran sabor y amable con el estómago. Ya sea que decidas servir un poco de pollo para servir un plato sustancioso. O bien, puedes optar por utilizarlo en ensaladas o pastas.

Te podría interesar desde Cocina Vital: Qué es la espuma blanca en el caldo de pollo y por qué debes eliminarla  

2. Alto en calcio

Por otro lado, en consomé de pollo es una receta que puede ayudar a fortalecer y mantener en buen estado los huesos. Esta receta requiere de una cocción prologada, por lo que es posible obtener un caldo con alto porcentaje de propiedades. Al comprar el pollo, no olvides pedir la porción de huesos de la pechuga. Y al momento de cocer el pollo, deja las piezas intactas. Los huesos se suavizan al mantenerse en cocción lenta. 

Caldo de pollo con verduras. Foto de Canva.

3. Picante

Finalmente, para lo amantes del picante, el consomé de pollo puede prepararse en una versión con una mezcla de chiles. Existen diferentes maneras de añadir este toque. Por ejemplo, puedes preparar una especie de pasta con chiles secos. Lo primero que debe hacerse en este proceso es sofreír los chiles secos una vez limpios (sin venas y semillas). Posteriormente, se hidratan con un poco de consomé para poder licuarlos con facilidad. 

De esta manera, el consomé de pollo toma una coloración rojiza. El chile guajillo o el chile ancho es la mejor opción si buscas una preparación con un nivel de picante bajo. Sin embargo, si quieres mantener el color claro del consomé, puedes optar por los chiles frescos para añadir notas picantes. Lo mejor es preparar el chile serrano con un poco de limón y sal. Así podrás servirlo al centro y utilizarlo al gusto.

Este video te puede interesar

Notas Relacionadas
Descarga GRATIS el especial del mes Los mejores tequilas de 2024
Toda la gastronomía en directo para ti
Súmate a nuestro newsletter