Conoce sobre la maduración de los quesos y cuales pueden madurarse en casa
Los quesos son productos que pasan por un proceso de maduración, siendo este el último paso. Aventurarte a madurar quesos en casa puede ser toda una experiencia. Sin embargo, debes saber que no todos los quesos son aptos para madurar en casa debido a que se requieren condiciones específicas de humedad, temperatura y tiempo, las cuales pueden ser difíciles de replicar en casa. Por eso, hoy te traemos algunos datos sobre cómo madurar quesos y cuáles son aptos para madurar en casa.
Por Mariana Frias
Como ya sabemos, la maduración es el último paso en el proceso de elaboración de los quesos. Aunque estos métodos sean caseros, aún necesitan tener condiciones controladas como la temperatura y la humedad adecuadas. Siempre ten en cuenta seguir todas las instrucciones para garantizar la seguridad alimentaria y evitar posibles contaminaciones.
Necesitarás leche de calidad o fresca y sin pasteurizar. Utiliza cultivos lácticos y cuajo para iniciar el proceso de coagulación de la leche. Puedes comprar kits para hacer queso que contengan estos ingredientes. Un termómetro para controlar la temperatura durante el proceso. Necesitarás moldes para queso para dar la forma al queso del tamaño y forma que desees. Paños de queso para envolver y proteger el queso durante el proceso de maduración. Bandejas para colocar el queso durante el proceso de maduración y, finalmente, necesitarás contar con un refrigerador para tener un espacio donde puedas controlar la temperatura y la humedad.
Podría interesarte: 5 Quesos que debes probar para iniciarte como un amante quesero.
El Cheddar es un queso que se puede madurar en casa con relativa facilidad. Puedes experimentar con diferentes tiempos de maduración para obtener distintos perfiles de sabor. Todo depende la receta que encuentres al igual que el Cheddar, el Gouda es otro queso que se puede madurar en casa. Controlando el tiempo de maduración, puedes lograr un queso más suave o más fuerte. Sin en cambio el queso Azul tiene variedades como el como el Roquefort o el Stilton que pueden madurar en casa. Los mohos son el punto en el proceso de cómo se puede dar como resultado un queso azul distintivo.
También podría interesarte, desde Mujer de 10: ¿Cómo maridar quesos?
El queso de Cabra, como el Bucheron, puede madurar en casa ya que, debido a su textura más firme, desarrolla un sabor más pronunciado con el tiempo. Por otro lado, el queso Gruyère se puede intentar madurar en casa para que se desarrollen sabores complejos con el tiempo. Finalmente, el queso Parmesano también puede ser madurado en casa, ya que su proceso de maduración naturalmente toma varios meses para obtener un sabor más intenso. Ahora que ya sabes todo esto cuantos que queso te atreverás a madurar.