Descubre como preparar una deliciosa salsa negra sin fallas en casa, el complemento ideal para elevar el sabor de tus platillos con mariscos.
La gastronomía mexicana es un universo de sabores y aromas que conquista paladares alrededor del mundo. Entre sus platillos más emblemáticos se encuentran los mariscos. Los cuales se caracterizan por su frescura y su versatilidad. Para acompañar estos deliciosos manjares, nada mejor que una salsa negra. Una preparación que aporta un toque único de sabor y color a tus platillos. En esta nota, te contamos sobre sus componentes para prepararla fácilmente en casa.
Por: Desiree Perea
También conocida como salsa marisquera, es una creación nacional elaborada con una base de salsa soya. Esta salsa es por excelencia una opción popular para acompañar los mariscos y el pescado fresco. Sin embargo, aprovechando los ingredientes locales, hoy existe una preparación que se utiliza para marinar distintos productos. Todo con el objetivo de darle un toque extra de sabor. Con buena intensidad y ligeramente picante, la salsa negra es una preparación que no puede faltar en casa.
Te podría interesar: 3 mercados en la CDMX para comprar pescados y mariscos
Lo mejor de todo, es que es una receta realmente fácil. Asimismo, puedes personalizarla, eligiendo menos notas picantes o bien, añadir un poco más de notas cítricas o especias. La lista de ingredientes base comienza con la salsa de soya. También se incluye salsa inglesa, clamato y jugo de limón fresco. Asegúrate de retirar todas las semillas de los limones para evitar que la salsa negra se amargue.
Para el toque picante, puedes optar fácilmente por otras salsas listas para consumo. Por ejemplo, salsa Valentina o Tabasco. Sin embargo, también puedes optar por chiles secos sofritos o chiles toreados. También puedes optar por una versión ligeramente dulce, añadiendo un poco de miel o azúcar. Todo se mezcla perfectamente con ayuda de un tenedor o un batidor de globo.
Te podría interesar: Origen de las torres de mariscos y donde probarlas en CDMX
Si bien la salsa negra es popular en la receta de mariscos del norte de México, se ha descubierto el potencial de la misma en otros platillos. Por ejemplo, puede utilizarse como una alternativa para marinar carnes rojas. Sobretodo aquellas que van a cocinarse a las brasas, ayuda a mantener un buen nivel de jugos. Es posible prepararla con una consistencia espesa para barnizar brochetas de pollo con vegetales.
Te podría interesar desde Cocina Vital: Chile poblano relleno de codito y mariscos
Incluso es una buena opción también para preparar vegetales asados. Con un poco de picante, puedes servirlo al centro como una especie de dip. De igual forma, la salsa negra puede aderezar ensaladas con ligeras notas dulces. O bien, es una gran mezcla para dar sabor al arroz frito.
La salsa negra es una preparación versátil y deliciosa que te ayudará a llevar tus platillos de mariscos al siguiente nivel. Con esta receta fácil y llena de sabor, podrás sorprender a tus invitados y disfrutar de una experiencia culinaria inolvidable. Además, ahora conoces que no es exclusiva de los mariscos. Funciona a la perfección para aderezar ensaladas u otro tipo de proteínas asadas.