El cilantro es una hierba aromática que ha conquistado la cocina mexicana. Sus propiedades lo mantienen como un ingrediente histórico y protagonista.
La gastronomía mexicana destaca a nivel mundial por su riqueza de sabores y aromas. Entre los innumerables ingredientes que conforman la identidad de esta cocina, el cilantro se destaca como ingrediente clave en un sinfín de platillos. Desde una reconfortante sopa, hasta una intensa salsa para acompañar. En esta nota, te contamos sobre el origen, propiedades y la importante llegada de esta hierba aromática a la cocina mexicana.
Por: Desiree Perea
Aunque hoy podemos considerarlo como un ingrediente de casa, la realidad es que el cilantro no es mexicano. Su origen se encuentra en Asia y el Mediterráneo; sin embargo, no tardo el comenzar a recorrer el mundo para aportar profundidad y frescura en distintas cocinar internacionales.
De hecho, India es otro de los países que lo mantiene como un ingrediente clave dentro de sus recetas. Fue durante la época colonial cuando su presencia se consolidó en la gastronomía mexicana. Pero desde ese momento, se convirtió en un factor clave para sazonar platillos; desde el norte hasta el sur.
Te podría interesar: Tips para aprovechar al máximo tus hierbas de olor en la cocina
Sin duda vale la pena destacar su importancia dentro de la nutrición del organismo. Entre sus principales componentes se encuentran las vitaminas A, C y K, además de minerales como el potasio, el calcio y el hierro. Estos nutrientes desempeñan un papel crucial en el fortalecimiento del sistema inmunológico, la salud ósea y la circulación sanguínea.
Por otro lado, el cilantro es un ingrediente histórico que se aprecia también por sus propiedades medicinales. Algunas de las más importantes son:
México encontró las formas de sacar el mayor provecho de esta hierba aromática. Tanto en preparaciones calientes como frías, el cilantro hoy por hoy es indispensable para complementar sabores. Este ingrediente es sinónimo de frescura y también aporta color.
Uno de sus usos más importantes se encuentra en la preparación de salsas. Una buena salsa en nuestro país, acompaña a la perfección desde tacos hasta una torta. Y sin duda, el cilantro juega un papel fundamental para elevar su sabor y aroma.
Te podría interesar: Las hierbas que todo amante de a cocina debe tener
En los guisados, sopas y caldos, el cilantro no deja de ser protagonista. La cocción lenta es una gran forma de liberar por completo el sabor de esta hierba. Aunque utilizarlo fresco tampoco está mal, la versatilidad del cilantro le ha permitido encontrar un lugar especial en distintas recetas.
Así, el cilantro se ha convertido en una de las joyas más preciadas de la gastronomía mexicana. La integración de esta hierba en la dieta no solo enriquece el paladar, sino que también ofrece beneficios significativos para la salud. Después de un largo recorrido, este ingrediente encontró en México su segundo hogar.