Bebidas Chefs Restaurantes Descargables

Chocolomo: el platillo tradicional de la península de Yucatán que no conocías

Chocolomo: el platillo tradicional de la península de Yucatán que no conocías

Por: Desiree Perea 14 Jun 2024

Conoce uno de los caldos tradicionales que se prepara al sur del país. La riqueza de la cocina yucateca se complementa con el exquisito chocolomo.

La cocina del sur del país es una de las favoritas y con mayor reconocimiento a nivel mundial. Podríamos hablar de un sinfín de ingredientes, técnicas y utensilios que se mantienen vigentes gracias a los grandes esfuerzos de locales. Esta vez, nos centraremos en la Península de Yucatán, donde Campeche es el estado que puede presumir la receta del tradicional chocolomo como propia. ¿Habías escuchado sobre esta preparación? Si tú respuesta es no, no te preocupes; en esta nota te contaremos sobre los ingredientes que comprenden a este caldo lleno de sabor e historia. 

Por: Desiree Perea

Carne de res en cocción. Foto de Flickr.

¿Qué ingredientes componen el chocolomo tradicional?

PUBLICIDAD
Advertising
Advertising

La gastronomía yucateca es un universo de sabores y aromas que se ha ganado el corazón de locales y extranjeros. Entre sus platillos más emblemáticos se encuentra el chocolomo, un guiso sustancioso y sabroso que refleja la herencia indígena y española de la región. Para algunos puede parecer una preparación pesada; sin embargo, cada uno de los ingredientes tiene su razón de ser dentro de la receta.

Además, se debe seguir una preparación especifica para poder llamarse como tal. En primer lugar, el chocolomo sí o sí se prepara con carne de res, especialmente la parte del lomo. La parte de la proteína no termina aquí, pues este caldo también incluye viseras, las partes más populares son hígado, corazón, riñón y sesos

Caldo de res con vegetales. Foto de Flickr.

Te podría interesar: El refresco de chocolate mexicano que conquistó la Península de Yucatán

La preparación se divide en dos partes, comenzando por la carne, que únicamente se cocina en agua con sal, chile dulce y chile xcatic. Una vez que la carne está lista, se agregan las verduras en la ultima parte de la cocción. En la mesa, se puede servir todo en un mismo plato, aunque lo tradicional es servir la carne separada del caldo y las verduras. 

Cuando el chocolomo está listo en el plato, suele ofrecerse salsa xnipec, rebanadas de lima, limón y lechuga para decorar. Sin duda es un platillo que resguarda una gran parte del legado culinario de la Península de Yucatán. Se mantiene como una receta popular para servir en celebraciones grandes.  

Te podría interesar: Qué hacer en Campeche: haciendas imperdibles y lugares maravillosos

Un caldo completo con gran historia

El chocolomo es un platillo nutritivo que aporta proteínas, fibra, vitaminas y minerales. La carne de res es una fuente de hierro y zinc; mientras que las verduras proporcionan vitaminas A, C y K. Por otra parte, si bien es un caldo, la cantidad de carne que incluye lo hace un platillo sustancioso. El origen de este platillo se sitúa cerca del año 1543, específicamente en el estado de Campeche

Caldo de res con vegetales. Foto de Flickr.

Te podría interesar desde Dónde Ir: ¡Conoce el Pueblo Mágico más pequeño de México! 

Este platillo solía prepararse con venado; sin embargo, la escasez durante ese tiempo de la especie, orilló a los locales a recurrir a la carne de res y así se mantiene la receta en la actualidad. Asimismo, figura como el caldo por excelencia en el sur del país para aliviar la resaca, similar a la pancita o menudo en el centro del país.

De esta manera, el chocolomo se mantiene vigente como un platillo delicioso y tradicional; que te invita a descubrir la riqueza cultural y gastronómica de Yucatán. Atrévete a probarlo y disfruta de una experiencia culinaria inolvidable.

Este video te puede interesar

Notas Relacionadas
Descarga GRATIS el especial del mes Los mejores tequilas de 2024
Toda la gastronomía en directo para ti
Súmate a nuestro newsletter