El restaurante Cetli de la chef Claudia Pérez en Tulum celebra 20 años de existencia sirviendo comida tradicional mexicana a locales y turistas. Cetli es una palabra náhuatl que significa maíz fresco y es que este producto es uno de los principales ingredientes en el menú.
Obviamente aquí las tortillas son hechas a mano e incluso llevan su sello con el nombre del restaurante y diseños ceremoniales. Fuimos a probar algunas de las delicias del menú de Cetli y platicar con la chef Claudia sobre estos 20 años de su restaurante.
El inicio de Cetli
Claudia Pérez llegó desde la Ciudad de México a Tulum mucho antes de que este se transformara en uno de los destinos playeros más visitados del país. En esos tiempos eran pocos los restaurantes y hoteles existentes, era un poblado muy seguro donde los locales no cerraban sus casas con llave.
Han habido muchos cambios año tras año, el pueblo ha crecido y han aumentado la cantidad de negocios que abren y cierran sus puertas. Pocos lugares han logrado mantenerse activos y con calidad tanto tiempo y el restaurante Cetli es uno de ellos.
Te puede interesar: La importancia del maíz y la miel en los murales de Tulum
Cetli estaba ubicado en otro lugar, pero desde hace varios años que lo encontramos en una construcción tipo hacienda en la carretera de Tulum a Coba. Nos recibe una fachada de hacienda y adentro nos deparamos con un sinfín de objetos decorativos de diferentes Estados de la Republica. Es como estar en un museo repleto de historia con piezas representativas de diferentes culturas y geografías y un patio exterior con árboles y plantas nativas.
Su concepto y ambiente
Su concepto es muy sencillo: aquí nos sentimos como en casa sentados a la mesa con la familia y amigos para disfrutar de platillos tradicionales. En su menú encontramos una gran variedad de platillos preparados desde recetas familiares, pero también algunas adaptaciones gracias a la creatividad de Claudia. El sazón es por lo tanto muy casero, la presentación es sencilla sin técnicas vanguardistas, todo muy auténtico y que nos trae muchos recuerdos.
Te puede interesar desde Dónde Ir: Qué hacer en Tulum
Dejamos que nos envuelvan los colores, texturas, olores y sabores que representan diferentes lugares: la casa de la abuela, un mercado, una kermés, una cantina. Hay tantos detalles, tantos recuerdos, tanto cariño y pasión en todos los rincones de este espacio, que nos hace sentir que ahí pertenecemos. El menú está hecho para completar esta experiencia con platillos y sabores de los diferentes Estados mexicanos, acompañados de su propia marca de mezcal.
Te puede interesar desde Cocina Vital: Enmoladas de pollo
Que probamos en Cetli
De entradas probamos queso fresco con mermelada de betabel, salsa de chile xcatic, empanaditas de chaya y queso, requesón, pellizcadas de frijol y queso y pan con semillas. Luego chile en nogada, pollo en mole negro, enmoladas de pollo con mole verde y rollos de pollo relleno de chaya en mermelada de chile. También probamos el camarón con huitlacoche, el pollo relleno de chaya en mermelada de biznaga y filete de pescado en salsa de tamarindo dulce. De postre un budín con salsa inglesa y helado de fresa.
Restaurante Cetli – Carretera 109 Tulum Coba Km 2.5, Villas Tulum, 77760 Tulum, Q.R. / Teléfono: 984 108 0681