El caldo verde es una de las sopas más emblemáticas de Portugal, un claro ejemplo de la “comfort food” en el país lusitano.
El “caldo verde” es una de las sopas más típicas y apreciadas en Portugal, aquí te explicamos de que se trata y como prepararla. Aún que es un platillo tradicional muy representativo del norte del país lusitano, de la zona de Minho, es consumida de norte a sur. Tampoco la comen solo en ciertas fechas, es consumida todo el año, pero por ser tan llenadora es la sopa ideal para después de una fiesta…
Es común pedirla en las tabernas acompañada con el vino de la casa, en la madrugada del primer día del año o durante las fiestas populares. Estas costumbres son más representativas en las ciudades de Lisboa y Porto, pero realmente la podemos encontrar en el menú de cualquier restaurante portugués. Básicamente se trata de un caldo de col gallega, en Portugal llamada “couve portuguesa”, con papas, aceite de oliva, ajo y rodajas de chorizo.
Te puede interesar: Grelo, la hortaliza europea que se considera un súperalimento
El “caldo verde” es tan representativo allá que desde el año de 2011 fue elegido como una de Las Siete Maravillas de la Gastronomía Portuguesa. Incluso desde 2015 tiene su propio festival anual en el mes de julio en Irivo, un pueblito del municipio de Penafiel, cerca de Porto. Durante 3 días miles de personas llegan a ese local para poder degustar ese platillo icónico los stands de diferentes restaurantes locales, eligiendo al mejor.
Te puede interesar desde Cocina Vital: Receta de caldo verde
Lo que le da el nombre es la col usada en su preparación, que tiene que ser finamente cortada en juliana; la papa le da consistencia. Las rodajas de chorizo y el aceite de oliva son la grasa que proporciona ese toque casero lleno de sabor y que nos llena. Suele acompañarse el “caldo verde” con una rebanada de pan de maíz o “broa”, muy típico del norte del país y, por qué no, de un buen vino tinto.
¿Pero entonces como se prepara esta sopa portuguesa tan sencilla y al mismo tiempo tan rica? Se ponen a hervir 600 gr de papas en un litro y medio de agua con 6 dientes de ajo, una cebolla, el chorizo, un chorrito de aceite de oliva y sal. Se lavan las hojas de col y cortamos en julianas, cuando las papas estés hervidas quitamos el chorizo y aplastamos lo demás. Dejamos hervir por unos 10 minutos más y agregamos la col hasta que quede bien cocinada, añadimos el aceite restante y cortamos el chorizo en rebanadas.
Te puede interesar desde Dónde Ir: Feria Del Mundo
Las rebanadas de chorizo se colocan en cada plato o tazón, se sirve en cima el “caldo verde” juntamente con el pan de maíz. Ya sea en un restaurante de comida tradicional portuguesa, en alguna celebración especial o solamente para confortar el estómago después de una desvelada… El “caldo verde” nunca nos defrauda, al contrario, es uno de los mejores representantes de la llamada “comfort food” en la gastronomía portuguesa.