Los restaurantes participantes son: Carolo, Casa Ó, Aromas, Blanco Colima, Blanco Castelar, Emilio y Cachava.
A partir del 1ero de agosto y hasta el 30 de septiembre, los restaurantes de Grupo Carolo tendrán en carta el tan esperado chile en nogada, cada uno bajo la interpretación del chef delante del proyecto.
Los restaurantes participantes son: Carolo, Casa Ó, Aromas, Blanco Colima, Blanco Castelar, Emilio y Cachava. Este último además añadió la propuesta del chef Ángel Vázquez, de los restaurantes Augurio e Intro, en Puebla.
Isaac Herrera, chef ejecutivo de Carolo y Casa Ó, ofrece una nogada con nuez pecana además de la clásica nuez de Castilla, lo que resulta en un sabor más intenso y un aspecto más oscuro que la nogada tradicional.
“La receta de este chile viene de familia, es de toda la vida. Nos gusta hacerlo con un relleno de carne molida de res y frutas de temporada, el cual dejamos trabajar por muchas horas para que suelte todo el sabor”, asegura el chef. Tanto en Carolo como en Casa Ó es posibles degustar este Chile en Nogada por un precio de $405.
Cachava, restaurante de cocina de brasa y leña, ubicado al interior de Arcos Bosques, se une a la celebración del Chile en Nogada con una receta inspirada en este steak house.
“Nuestro Chile en Nogada es al estilo Cachava. Lo hicimos con relleno de lomo de cerdo y rib eye a la brasa, frutas de temporada también a la leña, y lo terminamos con una nogada sencilla hecha tradicionalmente y terminada con perejil y granada”, dice Mike Dávila, chef ejecutivo del restaurante.
Este año, Cachava recibe como chef invitado a Ángel Vázquez, de los restaurantes Augurio e Intro, en Puebla, quien dejará en el menú del restaurante ubicado en Arcos Bosques su clásico Chile en Nogada, reconocido por utilizar la receta tradicional de la época conventual.
“Me gusta presentarlo como un chile de frutas con carne, porque las frutas brillan por sí solas: manzana panochera, pera de leche y durazno criollo. El capeado se hace en sartén y la salsa la elaboramos con nuez de Castilla pelada a mano, queso de cabra sin pasteurizar, azúcar, jerez y un poco de leche. El relleno, a diferencia de como se degusta en otras partes de la república, lleva carne picada junto con todos los demás ingredientes clásicos (canela, pasas, almendras, clavo, perejil, entre otros). Es una tradición que espero viva otros 200 años más”, expresa el chef Ángel Vázquez.
Esta oda a la cocina poblana está disponible únicamente del 8 al 23 de agosto por un precio de $510. Por otro lado, el Chile en Nogada de la casa estará disponible durante todo agosto y septiembre por el mismo precio.
Para los restaurantes Blanco Colima y Blanco Castelar, el chef Alfredo Carbajal ofrece una propuesta innovadora de este platillo emblemático de la cocina mexicana. Se trata de un Chile en Nogada tatemado, capeado, y con relleno de cerdo pelón, wagyu nacional y frutas de temporada a las brasas. Éste se termina con una nogada tradicional, que resalta los sabores ahumados de esta receta.
Encuéntralo en Blanco Colima y Blanco Castelar hasta el 30 de septiembre por un precio de $570.
Para los amantes de la cocina vasco-española, el chef Alberto Rojo, del restaurante Emilio, añade a su menú de temporada una reinterpretación de Chile en Nogada: piquillos confitados, bañados en salsa nogada, granada y perejil, y rellenos de rib eye, foie y frutos deshidratados.
“Me gusta llamarle un ‘cover de Chile en Nogada’. Quise rendir homenaje a esta tradición mexicana en conjunto con la esencia del restaurante. Por ello, quisimos trabajar con técnicas de cocina mediterránea, pero con algunos ingredientes típicos que se usan en este platillo mexicano. Así, el sofrito que hacemos con zanahoria, poro e hinojo, junto con el foie, es la esencia de Emilio”, señala el chef Rojo. El precio del platillo es de $460.
Cómo elegir vino para tus chiles en nogada de esta temporada
La chef Itzel Muñoz del restaurante Aromas le da la bienvenida a esta temporada de Chile en Nogada con tres propuestas: versión tradicional, vegetariana y, por primera vez, un postre.
El Chile en Nogada tradicional ($405) es presentado con un chile poblano asado, relleno de picadillo de carne y frutas, y terminado con una salsa nogada clásica, granada y perejil. La versión vegetariana sustituye la carne por setas y tiene un precio de $380.
Como un postre de temporada, la chef Muñoz ofrece además un plátano macho rostizado acompañado de un picadillo de frutas, jalea de chile poblano, helado de queso de cabra, y la clásica salsa nogada, terminado con granada y perejil. Encuéntralo en carta a un precio de $210.