The New York Times se encargó de reunir a expertos para definir aquellos libros de cocina que han marcado un antes y un después en la gastronomía mundial.
Los libros de cocina no solo son compilaciones de recetas; son verdaderas joyas culturales que reflejan la época, la región y la creatividad culinaria de quienes los escribieron. A lo largo de la historia, algunas obras han trascendido su propósito original para convertirse en referencias imprescindibles tanto para chefs profesionales como para aficionados.
Hacia el cierre del 2024, se hacen oficiales listados que reconocen lo mejor de lo mejor en distintas industrias; y la cocina no se podía queda fuera. En este nota, te contamos sobre la revelación que hizo The New York Times, acerca de los mejores libros de cocina que han visto la luz en los últimos 100 años.
Por: Desiree Perea
El internet se ha convertido en una biblioteca virtual a la que se tiene acceso sin importar el lugar o la hora. Sin embargo, los libros de cocina físicos no han decaído en popularidad. A nivel mundial, aún se prefieren por la forma en que presentan las recetas. Para algunos, tener algo físico, sin distracciones, es fundamental para seguir un proceso espefícico.
Para llegar a un listado de 25 ejemplares, The New York Times se encargó de reunir a escritores, chefs, y editores expertos. La evaluación comenzó con 50 títulos, y aunque podrían extenderse, el resultado final consideró la mitad para dar a conocer la importancia del este género literario.
Te podría interesar: Guía Domingo: edición tacos Tijuana, el libro con los favoritos del norte de México
Edna Lewis publicó este libro en 1976. Es mucho más que un recetario; es un testimonio del estilo de vida y la cocina del sur rural de Estados Unidos. A través de esta joya literaria, comparte recuerdos de su infancia en Freetown, Virginia, y la conexión entre la comida, la comunidad y la naturaleza. Así, cambió la percepción de la cocina sureña, celebrando su sofisticación y autenticidad.
Publicado en 1973, este libro es considerado una de las primeras guías detalladas sobre la cocina india escritas para un público occidental. Madhur Jaffrey, actriz convertida en escritora culinaria, presentó una visión genuina y accesible de la vasta tradición culinaria de la India. Todo lo escrito, fue a partir de los sabores que recordaba, así como de las recetas que su mamá le compartía.
Este libro es un tributo a la repostería fina. Claudia Fleming, una de las pasteleras más reconocidas de su época, compartió su filosofía y técnicas a través de esta obra que aún es considerada una joya. Fleming redefinió el papel de la repostería, dándole un lugar central en la experiencia culinaria. Su enfoque combinó ingredientes simples con técnicas avanzadas, creando postres que son tan deliciosos como visualmente impactantes.
Te podría interesar: De Re Conquinaria, el libro de cocina más antiguo del mundo hecho por los romanos
Julia Child popularizó la cocina francesa en Estados Unidos con este libro, y también la lanzó al estrellato. A través de el, explicó técnicas complejas de manera comprensible para todos los interesados en una de las gastronomías más reconocidas a nivel mundial. Su estilo ameno y su rigor técnico hicieron de esta obra un ícono cultural. En la actualidad, es reconocido como un básico para dominar en recetas francesas clásicas.
Claro que nuestro país no podía quedarse fuera, pues no deja de ser una de las cocinas favoritas de expertos. Este fue el libro con el que debutó la autora Diana Keneddy. No dudó en adentrarse en conocer de viva voz la historia de distintos platillos. Se enfocó principalmente en la riqueza culinaria de los pueblos indígenas.
La fermentación es considerada toda una disciplina dentro de la cocina internacional. No solo se aplica en alimentos, sino también en bebidas; y requiere de un proceso meticuloso para poder lograrlo con éxito. El autor Sandor Ellix Katz publicó en 2012 esta libro para revolucionar y dar a conocer masivamente el arte y trabajo de los microorganismos. Estas páginas presentan su concepción de este arte, así como una guía básica para conocer la fermentación a la perfección.
Un solo animal, puede darnos material para una amplia cantidad de preparaciones. Es fácil pensar que solo se puede aprovechar la carne; sin embargo, a través de este libro, el autor Fergus Henderson’s prueba lo contrario. Publicado en 1999, presenta el potencia de los elementos de un animal, desde los huesos hasta las vísceras. Invita a la reflexión para valorar lo que una gran pieza tiene por ofrecer, tomando en cuenta que todas sus partes suman a la hora de cocinar.
Estos son sólo algunos de los libros de cocina que han marcado la historia. Vale la pena explorar este género literario, pues tiene mucho que ofrecer. Más allá de las recetas o consejos, estos tesoros concentran el esfuerzo de aquellos precursores de la cocina internacional.