Alejandro Glatt es un reconocido artista multidisciplinario mexicano. Fundador del movimiento Feel the fruit, una iniciativa que combina la meditación con la fruta
El artista mexicano Alejandro Glatt eleva su arte a nuevas alturas con Papayas to the Moon, un proyecto en donde conecta la fruta con la naturaleza y con representaciones de la cultura popular mexicana como la paleta de ‘manita’ o el Dr. Simi. La misión curada por Space Blue y BitBasel convocó a 222 artistas de todo el mundo. La obra de Glatt fue seleccionada por BitBasel al ser un reflejo de los ODS de la ONU.
Las piezas que fueron llevadas a la Luna a través de gemelos digitales, Web3 y nanotecnología, permanecerán en la superficie lunar más de mil millones de años.
En 1969, el hombre pisó por primera vez la superficie lunar, sería el paso más importante para la humanidad hasta la fecha, cuando, 55 años después, una misión espacial lleva a la Luna el primer museo del que se tenga registro y Alejandro Glatt se convierte en el primer artista mexicano en mandar una papaya a la Luna.
El primer museo en la luna “Lunaprise” curado por Space Blue, de Dallas Santana lanzó el pasado 14 de febrero el cohete SpaceX Falcon 9, el cual fue el encargado de transportar el Museo, que alberga piezas de arte, música y cine de 222 artistas, entre ellas Papayas to the Moon, de Alejandro Glatt, artista invitado por BitBasel, una empresa que se ubica en el linde entre arte y tecnología, y que además estuvo a cargo de la curaduría de la primera exhibición fuera del planeta.
Conoce la obra de Antonio Freyre, el artista que pinta ingredientes mexicanos
Esta obra fue seleccionada para viajar, junto con obras de artistas de todo el mundo confeccionadas a partir de gemelos digitales, Web3 y nanotecnología. Se trata de la primera colección de arte en la Luna que durará en el espacio más de mil millones de años.
“En su calidad de curadora, BitBasel se da a la tarea de convocar artistas cuya obra puede ser un reflejo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la Organización de Naciones Unidas (ONU), me invita a mí y yo elijo el 17 que se refiere a las alianzas para lograr los objetivos y lo represento a través de las papayas que son espejos en donde se reflejan los cuatro elementos: tierra, agua, viento y fuego”, afirma el artista mexicano Alejandro Glatt.
Explica que Papayas to the Moon, forma parte de un movimiento que él encabeza: Feel the fruit, con el cual busca amplificar la unión, la armonía y la conexión que existe entre la humanidad y el universo. Además de fomentar una comprensión y una apreciación más profundas del arte y la naturaleza.
Glatt añade que la fruta y, en particular, la papaya ha sido el conducto para re-apropiarse de algo que ya existía para transformarlo en un ícono, junto a elementos muy representativos de la cultura popular como la paleta de “manita” y hasta el muñequito del Dr. Simi, que se ha convertido en el souvenir por excelencia de todos los artistas que visitan el país. Plasmarlo en su obra y llevarlo a la Luna es, para el artista, su manera de homenajear a México y a la cultura mexicana.
“Feel the fruit tiene un objetivo muy claro: conectar a las personas a través de la fruta con sus sentimientos y su libertad; saber que esta representación y este mantra estará ahora en la Luna me hace sentir muy orgulloso y contento, es mi manera de contribuir para acercar a México al espacio”, comenta Glatt.
19 Talentos mexicanos intervienen 30 botellas de ginebra y así quedaron
Para Glatt el arte es disrupción y con él busca transformar en icónos, elementos que forman parte del día a día de quienes disfrutan de su arte, busca producir sorpresa, risa y hasta burla, con tal de quedarse en el imaginario colectivo.
Con 29 años de edad, Glatt tiene una extensa trayectoria. Ha expuesto en Tulum, Oaxaca, París, Nueva York, Miami, Tel Aviv, Ibiza, Brasil y Costa Rica y ha recibido los premios GBA Arts 2022 y de Arte Digital Sostenible 2022; además ha colaborado con marcas como: Forever 21, Guess y EXIT.
Alejandro Glatt es un reconocido artista multidisciplinario mexicano. Fundador del movimiento Feel the fruit, una iniciativa que combina la meditación con la fruta que busca conectar a las personas con la naturaleza y con sus raíces. Ha llevado su arte a países como México, Estados Unidos, Francia, Israel, Brasil y Costa Rica. Ganó los premios GBA Arts 2022 y de Arte Digital Sostenible 2022 y ha colaborado con marcas como: Forever 21, Guess y EXIT.