Nuestros sitios
Comparte
Compartir

Platillos y bebidas hechos con aguacate en la CDMX

Por: Gourmet de México 17 May 2019
Come y bebe aguacate en distintas presentaciones, desde el tatemado hasta el que se prepara en cocteles y malteadas. ¡Todos deliciosos!



	     Platillos y bebidas hechos con aguacate en la CDMX

La fiebre por el aguacate no tiene fin. Y ojalá no lo tenga nunca. Comer este delicioso y cremoso fruto es una actividad nacional recurrente, esperada y altamente recomendable, que se practica en cualquier momento del año. No obstante, estamos aún en primavera y la naturaleza es tan sabia, que nos los da por montones en esta época.

La vida nos favorece con aguacates, así que lo mínimo que podemos hacer es prepararlos de todas las formas posibles para que ni uno solo se desperdicie.

Por: Ollin Velasco 

También ve: Estos son los platillos más extraños hechos con aguacate 

Este video te puede interesar

Dimos un paseo por la ciudad, en busca de sus presentaciones más creativas. Así encontramos varios restaurantes donde les rinden culto de forma medio insólita. A continuación, una probadita de todo.

Pechuga en mole de aguacate / Chez Mexique

Este restaurante está recién sacado del empaque, dentro del hotel boutique Le Louis. Como está alojado en una casona del siglo XIX, la temática de la carta es como si fuera de aquella época, con ingredientes y técnicas rescatadas de la cocina del Porfiriato.

El mole de aguacate es una creación del chef Eli Macías. El platillo consiste en una pechuga de pollo bañada en esta preparación y acompañada de medio mango fresco sin hueso y ajonjolí espolvoreado. Probarlo todo junto resulta sorprendente: lo agridulce del mango va perfecto con el aguacate.

  • Dirección: Monterrey 204, colonia Roma Norte
  • Cuenta promedio: $300 pesos

mole de aguacate

Pizza de aguacate / Huset

Esta opción no está en la carta, pero es tan socorrida por sus clientes que en la cocina saben que no hay día que no se las pidan. El tamaño de la pizza es pequeño, pero ideal para una persona. Entre sus puntos ganadores se encuentran que la orilla es súper crujiente, así como que las rebanadas de aguacate son delgadas, para que paladees el sabor sin distracciones.

Huset es un sitio de comida de campo, lleno de plantas y buena energía. Todo el tiempo está verde. Tan verde, como su pizza de aguacate.

También ve: 7 formas de comer aguacate en el mundo 

  • Dirección: Colima 256, colonia Roma Norte
  • Cuenta promedio: $350 pesos
pizza de aguacate

Foto: Ollin Velasco

Guacamole / 25DOS

Se trata de la receta más clásica con aguacate en el mundo, pero nos pareció razonable hacerle mención aquí porque en este restaurante, dentro del Hotel W, lo hacen demasiado rico. Le ponen jitomates, cebollas y chiles tatemados, así como jitomates frescos, brotes y chapulines. Pero lo que lo hace espectacular es que lo molcajetean frente a tus ojos y te lo ponen en la mesa junto a totopos que también hacen ahí. Sabe a hogar. Te recomendamos probarlo con las salsas del chef.

  • Dirección: Campos Elíseos 252, Polanco.
  • Cuenta promedio: $300 pesos.
guacamole con totopos

Foto: Ollin Velasco

Green-Go / Hanky Panky

Este exclusivo speakeasy se unió al movimiento con un coctel llamado Green-Go. Lo hacen con ginebra, jerez, limón, aguacate, alfalfa y sal negra. La presentación es muy elegante en una copa alta, y el sabor de la hierba, el cítrico y la ginebra lo hacen todo. El contraste con la sal es inmediato. La textura es muy uniforme, prácticamente no tiene grumos. Posiblemente pidas otro.

  • Dirección: Turín 55, colonia Juárez.
  • Cuenta promedio: $400 pesos.
coctel de aguacate

Foto: Cortesía

San Antonio / Pueblo Chico

Un drink bastante distinto al anterior. Es mucho más desenfadado, lo cual no significa que tenga una preparación de menor calidad. Simplemente el aguacate está menos procesado y precisa de un alcohol distinto. El San Antonio se hace con mezcal, cacao blanco, puré de aguacate y miel de agave. El sabor está bastante dominado por el mezcal y la textura es un poco más grumosa, pero no es incómoda. El drink se termina con una lámina de piña tatemada. Vale mucho la pena la aventura.

coctel de aguacate

Foto: Pueblo Chico

Dirección: Campeche 340, colonia Hipódromo

Cuenta promedio: $250 pesos

Aguakaty Perry y galletas de aguacate / Chomp Chomp

Muchos lugares en la ciudad han ofrecido versiones de malteadas de aguacate, que al poco tiempo desaparecen. Algo que tenemos que reconocer de Chomp Chomp es que a la Aguakaty Perry la han tenido desde hace años y sigue vigente y vendiéndose. La bebida, contrario a lo que muchos pensarían, no es tan pesada. En este lugar saben balancear bien las grasas de las leches con la del aguacate, para que no sea una bomba en tu estómago.

Otra cosa increíble es que también venden galletas con aguacate: crujientes, livianas, con azúcar moderada. Van perfecto hasta con una malteada del mismo ingrediente. Juntas no se sienten como un exceso.

  • Dirección: Tonalá 91, Roma Norte
  • Cuenta promedio: $200 pesos
malteada de aguacate

Foto: Cortesía

Aguacate tatemado / Tizne Tacomotora

Así como lo oyes. Parece una simpleza, pero también es de nuestros favoritos. Lo que hacen es cortar por la mitad la fruta, sacarle el hueso, espolvorearla con un rub de ceniza de tortilla (que no entendemos cómo hacen para que sepa tan bien, siendo sólo ceniza) y ponerlo al grill. Después de unos minutos, el aguacate se asa y está listo para cortarse y colocarse sobre una tortilla azul. Hay quienes le ponen una pizca de sal de mar, pero la verdad es que solo es una delicia.

¡Provecho!

  • Dirección: Diagonal no. 39, Col del Valle Centro
  • Cuenta promedio: $200 pesos
aguacate tatemado

Foto: Cortesía

No pudimos encontrar notas relacionadas
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y conoce lo mejor de la cocina nipona. ¡Descárgalo GRATIS!
Notas relacionadas