Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

El maravilloso mundo culinario de las setas

Por: Guadalupe Celis 15 May 2024
El maravilloso mundo culinario de las setas
Desde su sabor terroso hasta su textura única, las setas aportan profundidad y complejidad a una amplia variedad de platos.

La micología es una ciencia en la que cuesta mucho encontrar un experto de verdad. Miles de especies son las que año tras año aparecen en bosques, pinares y praderas para alegría de todos los aficionados a recolectar este tipo de hongos. En muchos casos, muy apreciados en el sector culinario como se apunta en un estudio elaborado por el proveedor por excelencia de jackpots en México.

De las miles de especies existentes en todo el mundo, son las setas comestibles las que causan auténtico furor, puesto que son un ingrediente versátil y delicioso que se utiliza en la cocina de muchas culturas en todo el mundo. Desde su sabor terroso hasta su textura única, las setas aportan profundidad y complejidad a una amplia variedad de platos. ¿Conoces y saboreas algunas de estas afamadas especies?

Champiñones (Agaricus bisporus)

Los champiñones son probablemente las setas más conocidas y utilizadas en la cocina. Tienen un sabor suave y terroso que se adapta bien a una variedad de platos, desde salteados y sopas hasta pizzas y guisos. Probablemente la seta más común en las cocinas de todo el mundo, pero que se encuentra a años luz en cuanto a sabor y texturas de algunas que analizaremos a continuación.

Shiitake (Lentinula edodes)

Originarias de Asia, las setas shiitake son apreciadas por su sabor robusto y ahumado. Tienen una textura carnosa y se utilizan comúnmente en platos asiáticos como sopas, salteados y platos al vapor. También se pueden secar para usar como condimento en sopas y guisos. Seta de cultivo que se ha extendido a nivel mundial y que es muy apreciada en cocina.

Boletus edulis 

Los boletus son altamente valorados en la cocina europea por su sabor intenso y su textura firme y carnosa. Se utilizan principalmente en platos italianos, como risottos, pastas y salsas. La variedad edulis son difíciles de encontrar fuera de la temporada, pero también se venden secas, lo que les da un sabor concentrado. Otras variedades de los boletales como son el pinícola, también son muy apreciados en la cocina.

Setas Ostra (Pleurotus ostreatus)

Las setas ostra tienen una forma distintiva de abanico y un sabor suave y delicado. Son versátiles y se pueden utilizar en una variedad de platos, desde salteados y sopas hasta revueltos y guisos. También son fáciles de cultivar en casa, lo que las convierte en una opción popular para los entusiastas de la jardinería.

Rebozuelo (Cantharellus cibarius)

Conocidas por su color dorado brillante y su sabor afrutado y ligeramente picante, las setas rebozuelo son una delicia en la cocina europea. Se utilizan en platos como risottos, salsas y guisos, y su sabor único aporta una dimensión adicional a los platos.

Setas Morillas (Morchella spp.)

Las setas morillas son conocidas por su aspecto distintivo de panal y su sabor terroso y complejo. Se utilizan en platos gourmet como risottos, sopas y platos de huevo, y su rareza y sabor único las convierten en un ingrediente muy valorado en la cocina. Muchas de las variedades de morchella deben ser cocinadas por completo antes de su consumo, ya que de lo contrario son consideradas tóxicas en crudo.

En resumen, las setas comestibles son una adición deliciosa y versátil a una amplia variedad de platos. Desde los champiñones comunes hasta las setas más exóticas, cada variedad aporta su propio sabor y textura distintivos, lo que las convierte en un ingrediente apreciado en la cocina de todo el mundo. Sin duda, uno de los ingredientes que cambian un plato vulgar y lo convierten en algo excepcional.

Comparte éste artículo
¿Qué tema te interesa?
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!