Nuestros sitios
Comparte
Compartir

¿Será este grano el próximo superalimento?

Por: Gourmet de México 06 Abr 2018
  ¿Qué es el Teff y cuáles son sus propiedades? ¿Lo conoces? El Teff es un grano que han cultivado los pobladores etíopes por milenios […]



	     ¿Será este grano el próximo superalimento?

 

¿Qué es el Teff y cuáles son sus propiedades? ¿Lo conoces? El Teff es un grano que han cultivado los pobladores etíopes por milenios y este producto ha tenido un auge impresionante en los últimos años.

Este video te puede interesar

Expertos dicen que podría convertirse en el nuevo ‘supergrano’ para los mercados norteamericano y europeo superando –incluso- a la quinoa y la espelta pues este grano es libre de gluten, tiene alto contenido en proteínas y calcio y ha ganado popularidad a nivel mundial.

En Etiopía el teff es un alimento cotidiano que se usa en muchos platillos de ese país como el injera, que se trata de un pan muy fino que se consume mucho en esa región.

Sin embargo, los etíopes tienen prohibido exportar el teff en grano y sólo lo pueden hacer cuando el teff ya está hecho injera o en forma de galletas o pasteles.

Teff en el mundo

El primer productor y exportador a gran escala de teff en el mundo se llama Hailu Tessema y es el creador del concepto Mama Fresh, productos hechos con teff que se usan en la comida de la ruta aérea de Adis Abeba a Washington D.C.

Al respecto, Tessema comentó para la BBC: “La demanda está creciendo en un 10% por mes y es mejor exportar un producto con valor añadido a que eso crea más empleo” y agregó: “Empezamos desde cero y ahora estamos llevando nuestra comida tradicional a todo el mundo”.

¿Habrá suficiente?

Aunque el Teff es muy saludable, éste tiene un talón de aquiles que explicó el investigador etíope Zerihum Tadele del Instituto de la Ciencia sobre las Plantas de la Universidad de Berna: “Las cosechas de teff no aportan mucho grano y se ha hecho muy poca investigación sobre este cultivo, además el rendimiento medio por hectárea de teff en Etiopía es de 1,4 toneladas, que es menos de la mitad de las 3,2 toneladas que se obtienen de variedades modernas de trigo”.

Esperemos que el Teff llegue a México y podamos comprobar todas esas propiedades que tiene.

Con información de BBC Food y superfood.org

No pudimos encontrar notas relacionadas
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y conoce lo mejor de la cocina nipona. ¡Descárgalo GRATIS!
Notas relacionadas