Nuestros sitios
Comparte
Compartir

Ni antes ni después, todo en temporada

Por: Gourmet de México 28 Mar 2018
Colores, aromas en distintas gamas, espectros de sabores; todo listo para disfrutarse, no importa la época del año, siempre habrá opciones para el paladar.   […]



	     Ni antes ni después, todo en temporada

Colores, aromas en distintas gamas, espectros de sabores; todo listo para disfrutarse, no importa la época del año, siempre habrá opciones para el paladar.

 

Para todos los gustos

Los frutos son el regalo que la tierra le da al hombre para agasajarlo con sus bondades. La naturaleza le dio a la humanidad estos regalos para alimentarse. Son parte fundamental en la dieta, proporcionándonos vitaminas y placeres que dan lugar a mitos y leyendas. Frutas hay todo el tiempo, el secreto para aprovechar todo su jugo y propiedades está en saber cómo seleccionarla y conocer cuáles elegir de acuerdo al mes y la estación del año.

Este video te puede interesar

Primavera (del 21 marzo al 21 de junio)
Verano (del 21 de junio a 21 de septiembre)

FRUTAS
Capulín, ciruela, chabacano, durazno, higo, fresa, manzana, mango, mamey, melón, papaya, piña, pitahaya, plátano, pera, perón, sandía, kiwi, uva y zarzamora.
VERDURAS
Ajo, apio, berro, calabacita, cebolla, col, chayote, chícharo, elote, espinaca, lechuga, nopales, papa, zanahoria, tomate, verdolagas.

Sólo en su tiempo
Consumiendo frutas de temporada te aseguras de aprovechar al máximo sus cualidades organolépticas y nutricionales, por estar frescas. Además contribuyes a evitar el cambio climático, pues se reduce el gasto energético por almacenamiento y transporte. Como un beneficio más, verás que tu economía te lo agradecerá, pues su precio mejora.

Sandía
Cuando son cultivadas al aire libre florecen entre finales de primavera y principios de verano, por lo que los frutos  están  en su punto a lo largo de todo el verano y principios del otoño.

Zarzamora
Alcanza su nivel más alto de cultivo en los meses de enero a marzo. Se produce principalmente en los estados de Michoacán, Morelos, Puebla, Jalisco, Veracruz e Hidalgo.

Pitahaya
El mayor volumen de producción se alcanza de julio a septiembre, aunque hay sitios en donde se dan desde mayo hasta diciembre. Sabrás que está madura si su cascara es de color purpura intenso o rosa mexicano.

Higo
Es una fruta de verano que en México se encuentra en los meses de junio a agosto, aunque hay algunas cosechas tardías de septiembre. Si lo encuentras verde puedes hacer conservas para todo el año.

Mango
De junio a septiembre es el apogeo de este fruto, se calcula que en promedio se pueden cosechar hasta 200 kilos de un árbol de tamaño medio.

Mamey
Su máximo de cosecha se presenta en abril y mayo, el corte del fruto se realiza de manera artesanal y los estados de mayor producción son San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Colima.

v

Otoño (del 21 de septiembre al 21 de diciembre)
Invierno (del 21 de diciembre al 21 de marzo)

FRUTAS
Aguacate, chico zapote, chirimoya, coco, dátil, granada, guayaba, guanábana, limón, lima, mandarina, membrillo, naranja, nuez, tamarindo, tejocote, toronja, tuna, zapote negro.
VERDURAS

Acelga, ajo, berenjena, betabel, calabaza de castilla, cebolla, chile poblano, coliflor chícharo, ejote, jitomate, rábano, romeritos, papa, tomate, zanahoria.

Combinar
Las frutas son ingredientes versátiles que, puedes preparar en bebidas y ensaladas, tartas y pasteles. Al momento de combinarlas ten en cuenta que hay algunas de sabor neutro, como la nuez o el coco, que van bien con casi todas las demás. Las dulces, como el higo o los dátiles, son ideales para preparar postres. Además las ácidas o semi ácidas, como los limones y naranjas pueden ser el complemento para un aderezo o vinagreta.

Ciruela
La temporada de ciruela inicia en junio y se extiende hasta septiembre. Encontrarás rojas y amarillas. Las puedes conservar secas o en mermeladas.

Tuna
Se cosecha desde abril hasta noviembre, la mayor producción se encuentra en los meses de agosto y septiembre. El Estado de México es el principal productor de este fruto.

Chirimoya
Su mejor época es durante el mes de diciembre. Las de color verde claro y blandas son las que están en su punto. Si el rabo se desprende es mala señal, pues está demasiado madura.

Mandarina
Llegó de Asia, su temporada abarca principalmente los meses de diciembre y enero. Se pueden preparar jaleas, mermeladas y salsas con ella.

Tejocote
Esta fruta de sabor agridulce se cosecha principalmente en los meses de diciembre y enero. Se cultiva en huertos familiares o a orillas de terrenos de cultivo en los estados de Puebla, Oaxaca, Chiapas y Jalisco.

Zapote Negro
Su mejor temporada es en diciembre y enero, para madurarlo consérvalo a temperatura ambiente hasta que se sienta ligeramente suave, refrigéralo en una bolsa de plástico hasta por cinco días.

No pudimos encontrar notas relacionadas
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y vive unas vacaciones memorables en destinos mexicanos. ¡Descárgalo GRATIS!
Notas relacionadas