Nuestros sitios
Compartir

Modales para cenas de gala

Por: Gourmet de México 14 May 2019
Siéntete bien en cualquier cena de gala con estos GourmeTips para cumplir el protocolo de etiqueta, verás que no te fallarán. Este video te puede […]



	     Modales para cenas de gala

Siéntete bien en cualquier cena de gala con estos GourmeTips para cumplir el protocolo de etiqueta, verás que no te fallarán.

Este video te puede interesar

Cuando hay un compromiso formal que involucre comida, es indispensable saber sentarse con decoro ante la mesa para permitir que la velada transcurra de forma especial, sin caer en descuidos a nuestros modales que incomoden al resto de los comensales. Es por eso que el Chef Arribas nos comparte las principales reglas para conducirse de forma adecuada en una cena de gala, toma nota:

  • Sé puntual. No se trata de llegar mucho antes de la hora indicada ni mucho después ya que ambas opciones son igual de irrespetuosas para con los anfitriones.
  • Conversa. Convive y platica con todos los invitados, sobre todo si eres quien ofrece la cena. No intentes impresionar a los demás con temas que no dominas o de los que sabes mucho, recuerda que se trata de aportar y pasar un buen rato, no de lucirse o imponer tus puntos de vista. De la misma forma, da su importancia a tu compañía, evita estar revisando tu celular a cada momento y en lugar de eso, involúcrate con los presentes.
  • En la mesa. Recuerda decir “por favor” y “gracias” cuando pidas algo que no alcances, tampoco te estires para alcanzarlo si esto implica cruzarte en los platos de los demás. Mantén una postura erguida de forma que puedas tener comodidad.

Modales para cenas de gala 0

  • Alimentos. No es bien visto que cortes todos los pedazos del plato de una vez, la única excepción permitida es cuando cortas la comida de un niño, pero en tu plato no lo hagas.
  • Servilleta. Debe colocarse extendida sobre el regazo para evitar distracciones y ocupar espacio en la mesa. Cuando la desocupes o requieras cambiarla, colócala del lado izquierdo del plato como indicación de que así sea.
  • Cubiertos. Se toman con la mano del lado en que fueron colocados, la única excepción es con el tenedor cuando no se ocupa para cortar los alimentos. Los platillos firmes se comen con tenedor, mientras que los acuosos o de poca consistencia se comen con cuchara.

Modales para cenas de gala 1

  • Cristalería. Las copas se deben sostener por el cuello para evitar calentar el vino. El número de copas depende del tipo de comida. Dos a cinco según el protocolo, una para el agua y otra para el vino. El orden en que se colocan va de afuera hacia adentro según se vayan a tomar y la única que no cambia de lugar es la de agua para permitir beberla durante toda la comida. Recuerda limpiar tu boca antes de beber del vaso o copa para evitar que lo dejes con restos de comida.
  • Movimiento. Se mueven las muñecas, no los brazos para no incomodar a quienes se sienten alrededor. Los codos nunca van sobre la mesa y ex preciso masticar sin hacer ruidos, no hable con la boca llena. Resista a comer del plato de los demás y a soplarle a la cuchara antes de tomar la sopa así como inclinar el plato para comer más de ella. Dejar comida en el plato es descortés.

Pero antes que nada, disfruta el momento, las reglas son para conocerlas pero no permitas que por cumplirlas cabalmente, los nervios se apoderen de ti y termines sin gozar del sabor de tus alimentos. Celebra en grande, llénate de los sabores de la temporada para recordarlos felizmente los siguientes meses.

Encuentra ideas para hacer de tus cenas y festejos una delicia, seguro querrás hacer más de una de las recetas que preparamos para ti con tanto cariño. Síguenos en Twitter y Facebook para descubrir algunas de ellas.

Con información de Chef Arribas http://www.chefarribas.com

Por Ingrid Cubas @ingrid_cb

esa-formal-gourmet

Infografía: Alicia O. Cariño

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?